viernes, 30 de enero de 2015

El "travelling" como recurso dramático

Sólo hay dos formas para aprender a hacer cine: viendo cine y haciendo cine. Un buen director tiene que saber usar la cámara. La cámara es la pluma con la que se escriben las imágenes. Un travelling es un término usado para referirnos a un movimiento que hacemos con la cámara. Este movimiento puede ser con la cámara en la mano, sobre vías, sobre una steady..., y la dirección de estos movimientos son infinitos: verticales, horizontales, oblicuos, circulares...

Hace unos años, me construí un slider (que literalmente significa un deslizador), que no es nada más ni nada menos que un travelling pequeñito, de dos a 5 metros, con el que puedes conseguir el movimiento de un travelling grande, pero a pequeña escala. Podéis ver un ejemplo aquí:

My first slider


Aparte de ser un recurso visual muy efectivo y atractivo, el travelling puede llegar a convertirse en una herramienta muy poderosa a la hora de mostrar o dejar de mostrar al espectador determinada información. Aunque odio recurrir a los términos teóricos que he estudiado, he de reconocer que sirven muy bien para entender algunos recursos dramáticos del cine: hablo del campo (es decir, lo que se muestra delante de la cámara) y del fuera de campo (aquello que no se muestra delante de la cámara, pero que es susceptible de aparecer). Un travelling puede convertirse en algo muy aburrido o en algo divertido. Veamos un ejemplo de un uso magnífico del travelling en El resplandor: el primero de ellos aparece al principio de este clip y el segundo al final. En ambos, la acción se nos oculta detrás de las paredes para ir descubriéndose lentamente. El segundo es muchísimo más interesante: no tanto por el travelling en sí, sino por cómo mueve Kubrick a los actores. A partir del 1:58, mientras Shelley Duvall, que está inmóvil viendo la máquina de escribir, va apareciendo lentamente hasta situarse a la izquierda del plano, Jack Nicholson surge de entre las sombras en el momento justo en que la cámara se detiene, resultando un encuadre magistral. No cabe duda de que Kubrick era un tío que lo pensaba todo al milímetro y no se dejaba nada por el camino.

Veamos otro ejemplo de un tío que también sabía un rato de esto: el travelling circular de Vértigo. Cualquier cosa que diga sobre esto se queda corto, simplemente hay que verlo.
 
En Godard también podemos encontrar un ejemplo de minuciosidad y detallismo en su película Weekend. Aunque no está completo en este vídeo, os recomiendo ver la película solo por esta escena: creo recordar que eran 5 minutos de un travelling secuencia, sin cortes en el que nuestros protagonistas, mientras conducen su coche a través de una carretera secundaria, se topan con situaciones de lo más variopintas. No cabe duda de que detrás hay un gran esfuerzo coreográfico, de coordinación y de producción difícil de pasar por alto.

 


A partir del segundo 52 podéis ver uno de los travelling que se usan en Harakiri. Película obligatoria para todo amante del cine.

Scorsese es otro director obligatorio para el cinéfilo (y para el cineasta). Uno de mis profesores decía que, por lo general, cuando una película comienza con un primer plano del rostro de un actor, estamos ante una buena película. Sólo hay que ver el inicio de After hours para comprobarlo: un travelling en diagonal que remata en un primer plano de nuestro protagonista.

Recuerdo también muy buenos travellings en La última tentación de Cristo, estaré al tanto para poner ejemplos.


Aunque a muchos le pueda parecer mala esta serie (a mí personalmente no me lo parece), ello no quita que no nos encontremos con cosas interesantes en algunas ocasiones. No me fijé en su momento, pero el capítulo del funeral de Charlie Harper se inicia de una manera excepcional: con un travelling horizontal que nos muestra el ataúd de Charlie y finalizando con Alan, su hermano, sobre el estrado y diciendo unas palabras sobre el fallecido. El plano habla por si solo, Charlie ha muerto y ahora Alan Harper es el protagonista. Esto demuestra que resolver las situaciones en un solo plano resulta mucho más poderoso que planificar una realización con varios planos.

AVISO: Absteneos de mirar el vídeo si no habéis visto Psicosis, contiene spoiler, puesto que es el final. Hace años que la vi, pero sintiendo curiosidad por ver cómo acababa, me encontré con esto. El penúltimo plano de la película termina con un travelling que se va acercando a Anthony Perkins mientras va soltando su largo monólogo hasta que al final la cámara se detiene frente a su rostro. Nada más que un actor y la cámara. Magistral. Naturalmente, este tipo de planos solo se pueden hacer cuando el actor es muy bueno.

Aunque sea una película menor, no por ello se deja de lado el artificio técnico. En La vuelta al mundo en 80 días (2004), hago resaltar dos travellings. El primero de ellos en el minuto 26:20, cuando Picaporte está huyendo de una banda de chinos por las escaleras mientras Fogg está hablando con Monique. Ambas acciones se resuelven en un mismo plano con un sencillo travelling hacia atrás. El segundo de ellos es un travelling que se acerca al rostro de Fogg cuando descubre que Picaporte le ha estado engañando, poco antes del minuto 65. Con este travelling es como si el director estuviese queriéndonos decir "contemplad su expresión de dolor".

Il giro del mondo in 80 giorni

Aunque no soy fanático del cine de Saura, reconozco que en el aspecto técnico es especialmente bueno. No he encontrado vídeos de dos películas que voy a nombrar, pero os las recomiendo encarecidamente por dos travelling impresionantes: el primero de ellos está en Los golfos y el otro al principio del todo de La madriguera.

Intocable
El plano de después de los créditos es muy significativo y resulta ser un travelling. El travelling nos muestra una serie de personas, no vemos sus caras, solo vemos sus piernas y sus zapatos. El travelling va mostrándonos varias piernas y pies de distintos hombres, todos trajeados y muy bien puestos hasta que llegamos a unas piernas con vaqueros y deportivas. En ese momento la cámara se detiene y sube para mostrarnos la cara del tipo que "desentona" tanto entre sus compañeros. La situación que está describiendo este travelling es la de los momentos previos a una entrevista de trabajo y no podía estar mejor pensada. Esta escena es muy similar a la rodada en 1952 por Luis Buñuel en Él, en la que el que la cámara, que se convierte en los ojos del protagonista, recorre una fila de pies en una iglesia hasta detenerse en las piernas sensuales de la que será el objeto de su pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario