miércoles, 28 de enero de 2015

Algunas notas sobre fotografía

Principales inconvenientes de una cámara DSLR
-          Rolling shutter o efecto gelatina
-          Efecto moiré
-          Aliasing

Sobre el obturador: la norma es trabajar con una velocidad de obturación dos veces más grande que la velocidad de grabación. De tal forma que si estamos trabajando a 25 fps, pondremos el obturador a 1/50; si trabajamos a 24 fps, el obturador lo pondremos a 1/48. ¿Se puede trabajar con velocidades de obturación mayores? Por poder se puede, lo que pasa es que el frame está más congelado y eso provoca unas imágenes 25fps que te pueden gustar o cansar. Lo más parecido a nuestra mirada es 1/50, pero por poder se puede y se hace. Situaciones con mucha luz, como exteriores soleados, en los que quieras mantener diafragmas abiertos, es posible subir la velocidad de obturación a 1/100 o 1/200.
Si rodamos secuencias de acción, es recomendable trabajar con una obturación de 1/100.


Sobre el diafragma y la profundidad de campo:
-          Cuanto más abierto está el diafragma, menos profundidad de campo.
-          Cuanto más teleobjetivo sea, menos profundidad de campo.
-          Cuanto más cerca esté del objeto focal, menos profundidad de campo.

La profundidad de campo se puede convertir en un elemento dramático muy potente. Si optas por dejar el fondo desenfocado (es decir, con poca profundidad de campo), mientras el primer término permanece enfocado, puedes ocultarle información al espectador y después descubrírselas con el trasfoco, generando mayor impacto.




Sobre el sensor: en exteriores de día, recomendable poner el ISO a 100. 0dB es igual a 400 ISO.

Sobre el formato Raw: es la imagen en bruto, sin procesar. Si quemamos la imagen, podemos recuperarla. Te guarda la imagen en todas las temperaturas de color.
Exposímetro:


Un 0% de unidades IRE es un negro y un 100% es un blanco. Un 50% es el gris medio y un 70% es el nivel de brillo de piel caucásica. A partir del nivel 70%, la imagen se quema.



Cómo exponer bien una imagen: los blancos tienen que estar al 100%, las caras al 70 % y los negros al 0. Eso en el histograma se ve como una montaña.

Por cada diafragma de luz, pierdes bits. En digital, es preferible que el histograma tienda a la derecha, es lo que se llama “derechear la imagen”. La cámara interpreta igual un blanco que un gris, por eso tenemos que corregirlo. Las caras reflejan más que un gris.
Podemos regular el histograma en el photoshop. También se puede seleccionar un fragmento de la foto y manipular los niveles del histograma.




Para nivelar la cámara, hay que fijarse en las líneas verticales más que en las horizontales.


Reglas para hacer un timelapse
-          Enfoque Manual
-          Estabilizador de imagen en OFF
-          ISO fijo
-          Diafragma fijo
-          Trabajar en modo AV o M dependiendo del efecto a conseguir. Para grabar un atardecer, por ejemplo, es preferible el modo AV.
-          Calcular el tiempo final del vídeo para ajustar disparos.
-          No mover el trípode.
-          Obturar 1 segundo cuando hacemos timelapses de gente en la calle para crear una estela. Disparar cada 5 segundos.
-          También podemos usar un travelling motorizado para crear timelapses en movimiento



Balance de blancos
Para hacer un balance de blancos en una cámara, primero hay que ponerlo en modo P y enfocar a un blanco (un folio, por ejemplo). El blanco no deberá estar ni muy quemado ni muy oscuro. Haremos una foto y en el menú, seleccionaremos balance de blancos personalizado. Elegiremos la foto del folio blanco y le damos a aceptar. Después, de entre todos los balances que tenemos (luz fluorescente, luz de día, etc.) escogemos personalizado. Una vez terminado, comprobaremos si hemos hecho bien el balance de blancos si en el histograma RGB aparecen alineados los tres colores.

Diferentes balances de blancos:
Paisaje: potencia los verdes y azules
Neutro: es el ideal. Puedes hacer timelapses con el magic lantern.

Temperatura de color
Las luces de plató tienen 3200 ºK y los flashes 5.600 ºK. La temperatura de color depende de la fuente. Si queremos que salga más cálido, tendremos que subir la temperatura de color de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario