Principales
inconvenientes de una cámara DSLR
-
Rolling shutter o efecto gelatina
-
Efecto
moiré
-
Aliasing
Sobre el obturador: la norma es trabajar con una velocidad de obturación dos veces más grande que la velocidad de grabación. De tal forma que si estamos trabajando a 25 fps, pondremos el obturador a 1/50; si trabajamos a 24 fps, el obturador lo pondremos a 1/48. ¿Se puede trabajar con velocidades de obturación mayores? Por poder se puede, lo que pasa es que el frame está más congelado y eso provoca unas imágenes 25fps que te pueden gustar o cansar. Lo más parecido a nuestra mirada es 1/50, pero por poder se puede y se hace. Situaciones con mucha luz, como exteriores soleados, en los que quieras mantener diafragmas abiertos, es posible subir la velocidad de obturación a 1/100 o 1/200.
Si rodamos secuencias de acción, es recomendable trabajar con
una obturación de 1/100.
Sobre el diafragma y la profundidad de campo:
-
Cuanto
más abierto está el diafragma, menos profundidad de campo.
-
Cuanto
más teleobjetivo sea, menos profundidad de campo.
-
Cuanto
más cerca esté del objeto focal, menos profundidad de campo.
La profundidad de campo se puede convertir en un elemento dramático muy potente. Si optas por dejar el fondo desenfocado (es decir, con poca profundidad de campo), mientras el primer término permanece enfocado, puedes ocultarle información al espectador y después descubrírselas con el trasfoco, generando mayor impacto.
Sobre el sensor: en exteriores de día, recomendable poner el ISO a 100. 0dB es igual a 400 ISO.
Sobre el sensor: en exteriores de día, recomendable poner el ISO a 100. 0dB es igual a 400 ISO.
Sobre el formato Raw: es la imagen en bruto, sin
procesar. Si quemamos la imagen, podemos recuperarla. Te guarda la imagen en
todas las temperaturas de color.
Exposímetro:
Un 0% de unidades IRE es un negro y un 100% es un blanco. Un 50% es el gris medio y un 70% es el nivel de brillo de piel caucásica. A partir del nivel 70%, la imagen se quema.
Cómo exponer bien una imagen: los blancos tienen que estar al 100%, las caras al 70 % y los negros al 0. Eso en el histograma se ve como una montaña.
Por cada diafragma de luz, pierdes bits. En digital, es
preferible que el histograma tienda a la derecha, es lo que se llama “derechear
la imagen”. La cámara interpreta igual un blanco que un gris, por eso tenemos
que corregirlo. Las caras reflejan más que un gris.
Podemos regular el histograma en el photoshop. También se
puede seleccionar un fragmento de la foto y manipular los niveles del
histograma.
Para nivelar la cámara, hay que fijarse en las líneas
verticales más que en las horizontales.
Reglas para hacer un timelapse
-
Enfoque
Manual
-
Estabilizador
de imagen en OFF
-
ISO
fijo
-
Diafragma
fijo
-
Trabajar
en modo AV o M dependiendo del efecto a conseguir. Para grabar un atardecer,
por ejemplo, es preferible el modo AV.
-
Calcular
el tiempo final del vídeo para ajustar disparos.
-
No
mover el trípode.
-
Obturar
1 segundo cuando hacemos timelapses
de gente en la calle para crear una estela. Disparar cada 5 segundos.
-
También
podemos usar un travelling motorizado para crear timelapses en movimiento
Balance de blancos
Para hacer un balance de blancos en una cámara, primero hay
que ponerlo en modo P y enfocar a un blanco (un folio, por ejemplo). El blanco
no deberá estar ni muy quemado ni muy oscuro. Haremos una foto y en el menú,
seleccionaremos balance de blancos personalizado. Elegiremos la foto del folio
blanco y le damos a aceptar. Después, de entre todos los balances que tenemos
(luz fluorescente, luz de día, etc.) escogemos personalizado. Una vez
terminado, comprobaremos si hemos hecho bien el balance de blancos si en el
histograma RGB aparecen alineados los tres colores.
Diferentes balances de blancos:
Paisaje: potencia los verdes y azules
Neutro: es el ideal. Puedes hacer timelapses con el magic
lantern.
Temperatura de color
Las luces de plató tienen 3200 ºK y los flashes 5.600 ºK. La
temperatura de color depende de la fuente. Si queremos que salga más cálido,
tendremos que subir la temperatura de color de la cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario