jueves, 22 de enero de 2015

Los juegos de palabras en "American dad"

Venga, ya que me pongo con Padre de familia... Pues American dad no va a ser menos.

Élfico, el Elvis musulmán -  Elvish...
Bueno, empezar la entrada así, tan poco convencido, hará que la gente no me tome en serio. Pero hace mucho que no veo la serie y no me acuerdo de los diálogos ni siquera en español. Eso sí, me acuerdo de este episodio en el que Stan tiene que localizar a un maleante que al final resulta ser un fan de El señor de los anillos que quiere crear una especie de Tierra Media en los EE. UU. El caso es que este fan de ESDLA utiliza lás rúbricas élficas que esconden mensajes sobre sus planes. Cuando Stan lo descubre gracias a su hijo dice algo así (y perdón por ser tan impreciso, porque no conozco las palabras exactas): "Élfico, el Elvis musulmán". En inglés, élfico se dice elvish, que suena mucho más parecido a Elvis que en español.

Lávate las manos 
Cuando alguien al otro lado del charco se pone a hablar en castellano aparece un contraste de idiomas difícilmente adaptable en el doblaje. En el capítulo en el que Steve, absorbido por el mundo de Harry Potter, se une a una banda de traficantes para fabricar droga pensando que son sus clases de pociones, uno de los pandilleros le dice en español: "Lávate las manos". Steve, que no tiene ni idea de español, dice "ah, es un conjuro".


Claro, el problema surge cuando el Steve del doblaje no solo entiende el español, sino que lo habla perfectamente cada semana. La única solución es que a Steve le pase por desapercibido el español por el acento mexicano del traficante, que casi suena a un "laváte lasmános", que así todo junto suena a conjuro de Harry Potter.

Cello a todos
De nuevo tenemos a Steve como protagonista. No recuerdo en qué capítulo, Steve le da los buenos días a su familia portando un violochelo y diciendo: "Chelo a todos". No hace falta ser un genio para saber que está haciendo un juego de palabras entre Hello y Cello, entre las que sólo hay una letra de diferencia. En español es insalvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario