domingo, 11 de enero de 2015

El nacimiento del relato cinematográfico


El modelo de análisis fílmico de Christian Metz separa el eje de los signos visuales del eje de los signos sonoros. El autor del libro, Brunetta, descarta el modelo de Metz y trata de saldar los datos deducidos desde los textos cinematográficos hasta la especificidad del código cinematográfico. El ámbito de investigación de Brunetta trata de estudiar la evolución del relato cinematográfico a través de la obra de dos cineastas norteamericanos Porter (Asalto y robo a un tren y Vida de un bombero americano) y Griffith (El nacimiento de una nación e Intolerancia).

De Porter dice que es el precursor del estilo narrativo cinematográfico, con Porter la yuxtaposición de planos pasa a ser algo más que una labor de ensamblaje. También es uno de los primeros que concibió el género del western en el cine.

En el cine de Griffith ya se encuentran patrones que veremos en el cine posterior: el concepto de “salvado en el último minuto”, o el de la persecución en coche de Intolerancia.  Griffith también fue uno de los primeros que usó el primer plano, debido a que los escasos conocimientos de iluminación de los escenarios, no permitían ver bien la cara de los actores. El primer film de Griffith es  The adventures of Dolly, donde encontramos ya el nacimiento de un procedimiento narrativo de intensificación dramática de la acción. A tener en cuenta: en el cine mudo, los actores tenían que exagerar muchísimo los gestos para que el público comprendiera mejor sus emociones, por eso en las películas mudas, los actores prácticamente sobreactúan sus interpretaciones.
El cine de Griffith es en cierto modo un cine social: tenemos por un lado el mundo de los negros, los gitanos, los mendigos, gente pobre frente a los ricos, terratenientes, hombres poderosos. Griffith no se pone de parte ni de uno ni de otro bando, simplemente es el observador de las situaciones y deja al público que juzgue por las imágenes que ve. Esto es lo que dice el libro, pero en realidad Griffith era racista y machista, en sus películas los negros acaban mal y el estereotipo correcto de una mujer era la de ama de casa. En las películas de A drunkard’s reformation y What drink did  trata el tema del alcoholismo.

El cine de los orígenes sigue un proceso de transformación en el que los sistemas semióticos y las unidades de narración evolucionan a unidades de relato más complejas. En el cine, el conjunto de la morfología relacional entre estructuras cinematográficas y literarias tiende a establecer los principios de conmutación y traducción intersemiótica (verbal-icónica-verbal). Los procesos genéticos del sistema de signos cinematográficos tienen las mismas estructuras, característica que comparten con los procesos lingüísticos. Existe una relación de decodificación entre un sistema interpretado (audio-visual) y un sistema interpretante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario