El modelo de análisis fílmico de Christian Metz separa el
eje de los signos visuales del eje de los signos sonoros. El autor del libro,
Brunetta, descarta el modelo de Metz y trata de saldar los datos deducidos
desde los textos cinematográficos hasta la especificidad del código
cinematográfico. El ámbito de investigación de Brunetta trata de estudiar la
evolución del relato cinematográfico a
través de la obra de dos cineastas norteamericanos Porter (Asalto y robo a un tren y Vida
de un bombero americano) y Griffith (El
nacimiento de una nación e Intolerancia).
De Porter dice que es
el precursor del estilo narrativo cinematográfico, con Porter la yuxtaposición
de planos pasa a ser algo más que una labor de ensamblaje. También es uno de
los primeros que concibió el género del western en el cine.
En el cine de Griffith ya se encuentran patrones que veremos
en el cine posterior: el concepto de “salvado en el último minuto”, o el de la
persecución en coche de Intolerancia.
Griffith también fue uno de los primeros
que usó el primer plano, debido a que los escasos conocimientos de iluminación
de los escenarios, no permitían ver bien la cara de los actores. El primer film
de Griffith es The adventures of Dolly, donde encontramos ya el nacimiento de un
procedimiento narrativo de intensificación dramática de la acción. A tener en cuenta: en el cine mudo, los actores tenían que
exagerar muchísimo los gestos para que el público comprendiera mejor sus
emociones, por eso en las películas mudas, los actores prácticamente
sobreactúan sus interpretaciones.
El cine de Griffith es en cierto modo un cine social:
tenemos por un lado el mundo de los negros, los gitanos, los mendigos, gente
pobre frente a los ricos, terratenientes, hombres poderosos. Griffith no se
pone de parte ni de uno ni de otro bando, simplemente es el observador de las
situaciones y deja al público que juzgue por las imágenes que ve. Esto es lo
que dice el libro, pero en realidad Griffith era racista y machista, en sus
películas los negros acaban mal y el estereotipo correcto de una mujer era la
de ama de casa. En las películas de A
drunkard’s reformation y What drink
did trata el tema del alcoholismo.
El cine de los orígenes sigue un proceso de transformación
en el que los sistemas semióticos y las unidades de narración evolucionan a
unidades de relato más complejas. En el cine, el conjunto de la morfología relacional entre
estructuras cinematográficas y literarias tiende a establecer los principios de
conmutación y traducción intersemiótica (verbal-icónica-verbal). Los procesos genéticos del sistema de signos
cinematográficos tienen las mismas estructuras, característica que comparten
con los procesos lingüísticos. Existe una relación de decodificación entre un sistema
interpretado (audio-visual) y un sistema interpretante.
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