-Marisa de Toro,
directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google;
-Juan Luis Polo, CEO
de territorio creativo;
-José Juanco, director
de planificación estratégica; Emiliano González y Ángel de Jara, directores
creativos de Bassat Ogilvy.
La charla introductoria corre a
cargo de María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la facultad. En su
discurso, resalta que “nuestro objetivo como facultad es incorporar las nuevas
plataformas digitales, internet es el presente. Desde la facultad se propone la
unión de universidad y los profesionales de las empresas”. Asimismo, insistió
en que “la mejor manera de aprender es aprender disfrutando”. Una vez
finalizado el discurso, le otorga el relevo a la croqueta.
La croqueta, personalizada con una
divertida locución, nos cuenta que ella misma es “la demostración de que el
mundo digital es sencillo y accesible” (ya que una croqueta es igual de
sencilla y accesible). La exposición de la croqueta hace hincapié en la
irrupción de internet en nuestras vidas: gracias a internet podemos ver una
película, hablar con amigos o realizar operaciones bancarias… internet ha
revolucionado la vida cotidiana de 2.100 millones de personas, conectadas on
line de forma global. Lo define como “un medio de comunicación global que
usamos un 70 % de nuestro tiempo diario, más del 80% de los jóvenes está conectado
a una red social y enviar mensajes, tanto privados, como públicos son los
procesos más usados”.
Una vez que ha terminado la
croqueta, Marisa Toro da una charla sobre la innovación que supone internet.
Destaca sobre todo la capacidad que tiene internet para hacer partícipe a todo
el mundo: “si no estamos conformes, podemos hacer partícipes a un montón de
gente; antes no, sólo podíamos hacer partícipes a la gente de nuestro entorno”.
También dedica un fragmento de su exposición a Google: “Internet no es sólo
Google. Google tiene muchos frentes abiertos; se resume en uno: innovación. El
gen de la innovación hay que tenerlo a mano y hay que ser responsables a la
hora de usar sus aplicaciones.” “¿Cómo entendemos la innovación?”, nos
pregunta. Tradicionalmente, cuando una empresa creaba un producto, no lo sacaba
a venta hasta que estaba terminado. Con internet, crear un producto no supone
esperar a que esté testado para que lo disfrute el público. Es lo que se
denomina “fase beta”: cuando se sacan los productos, peor aún no están
terminados. Gracias al uso del producto se pueden ir sacando versiones
mejoradas. Chrome es un ejemplo de este tipo.
Marisa sigue preguntando: “¿Cómo es
la gente de Google?” Marisa nos cuenta: “los procesos de selección de Google
tiene una duración de 6 meses. La compañía verifica si la persona tiene un
carácter innovador. Cuando en Google hay un problema, no hay una persona
solucionándolo, hay varias arreglando la plataforma. X-Prize Foundation surge de esta propuesta. Marisa también hace una
retrospectiva histórica sobre los orígenes del buscador. Paulet, de forma
manual, inventó el primero a través de una serie de fichas. Una pregunta poco
concreta, obtendría muchas respuestas.
También insiste en que “el acceso a
la información es el poder, es obtener conocimiento. La innovación necesita de
evolución. El internet que se inventó hace 40 años tiene que seguir
evolucionando. No obstante, la innovación tiene que tener una parte de
sostenibilidad y equilibrio con el planeta”.
La exposición de Juan Luis Polo hace
hincapié en “las personas primero”. Es lo que ha permitido que una empresa pase
de 6 a 60 en pocos años. Hay que creer en las personas, es lo verdaderamente
importante. Compartir e investigar ha permitido a las mini-Pymes acceder a una
marca o comunidad de marcas. El eje que nos ha guiado ha sido el de las
personas, por ello es necesario conocerlas y entenderlas. No estamos aislados,
al contrario, ahora estamos conectados. Y esto nos provoca la necesidad de ser
reconocidos. Este reconocimiento es en el que se basan redes sociales como Twitter.
El hecho de relacionarse con otras personas, de forma no física, nos lleva al
crecimiento, primero como personas y después como profesionales. ¿Cómo puede
haber personas que alimenten el contenido sin cobrar? Pues porque detrás hay
una búsqueda de reconocimiento. Así nació Linux, un software por el que no hay
que pagar: unos trabajadores cuya empresa no els dejó innovar lo hicieron. ¿Por
qué? Por ganar relevancia.
Por último, José Juanco, Emiliano
González y Ángel de Jara hacen una exhibición de dos spots para OpenBank en el
que se ve a unas croquetas ralentizadas presionando teclas de un teclado bajo
el eslogan “si la croqueta puede, tú también”. Todos ellos reconocen la influencia de 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick en la realización del anuncio.
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