miércoles, 4 de julio de 2012

Conferencia de una croqueta



      La conferencia se divide en tres partes, en las que intervienen tres personalidades distintas:
-Marisa de Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google;
-Juan Luis Polo, CEO de territorio creativo;
-José Juanco, director de planificación estratégica; Emiliano González y Ángel de Jara, directores creativos de Bassat Ogilvy.
            La charla introductoria corre a cargo de María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la facultad. En su discurso, resalta que “nuestro objetivo como facultad es incorporar las nuevas plataformas digitales, internet es el presente. Desde la facultad se propone la unión de universidad y los profesionales de las empresas”. Asimismo, insistió en que “la mejor manera de aprender es aprender disfrutando”. Una vez finalizado el discurso, le otorga el relevo a la croqueta.
            La croqueta, personalizada con una divertida locución, nos cuenta que ella misma es “la demostración de que el mundo digital es sencillo y accesible” (ya que una croqueta es igual de sencilla y accesible). La exposición de la croqueta hace hincapié en la irrupción de internet en nuestras vidas: gracias a internet podemos ver una película, hablar con amigos o realizar operaciones bancarias… internet ha revolucionado la vida cotidiana de 2.100 millones de personas, conectadas on line de forma global. Lo define como “un medio de comunicación global que usamos un 70 % de nuestro tiempo diario, más del 80% de los jóvenes está conectado a una red social y enviar mensajes, tanto privados, como públicos son los procesos más usados”.
            Una vez que ha terminado la croqueta, Marisa Toro da una charla sobre la innovación que supone internet. Destaca sobre todo la capacidad que tiene internet para hacer partícipe a todo el mundo: “si no estamos conformes, podemos hacer partícipes a un montón de gente; antes no, sólo podíamos hacer partícipes a la gente de nuestro entorno”. También dedica un fragmento de su exposición a Google: “Internet no es sólo Google. Google tiene muchos frentes abiertos; se resume en uno: innovación. El gen de la innovación hay que tenerlo a mano y hay que ser responsables a la hora de usar sus aplicaciones.” “¿Cómo entendemos la innovación?”, nos pregunta. Tradicionalmente, cuando una empresa creaba un producto, no lo sacaba a venta hasta que estaba terminado. Con internet, crear un producto no supone esperar a que esté testado para que lo disfrute el público. Es lo que se denomina “fase beta”: cuando se sacan los productos, peor aún no están terminados. Gracias al uso del producto se pueden ir sacando versiones mejoradas. Chrome es un ejemplo de este tipo.
            Marisa sigue preguntando: “¿Cómo es la gente de Google?” Marisa nos cuenta: “los procesos de selección de Google tiene una duración de 6 meses. La compañía verifica si la persona tiene un carácter innovador. Cuando en Google hay un problema, no hay una persona solucionándolo, hay varias arreglando la plataforma. X-Prize Foundation surge de esta propuesta. Marisa también hace una retrospectiva histórica sobre los orígenes del buscador. Paulet, de forma manual, inventó el primero a través de una serie de fichas. Una pregunta poco concreta, obtendría muchas respuestas.
            También insiste en que “el acceso a la información es el poder, es obtener conocimiento. La innovación necesita de evolución. El internet que se inventó hace 40 años tiene que seguir evolucionando. No obstante, la innovación tiene que tener una parte de sostenibilidad y equilibrio con el planeta”.
            La exposición de Juan Luis Polo hace hincapié en “las personas primero”. Es lo que ha permitido que una empresa pase de 6 a 60 en pocos años. Hay que creer en las personas, es lo verdaderamente importante. Compartir e investigar ha permitido a las mini-Pymes acceder a una marca o comunidad de marcas. El eje que nos ha guiado ha sido el de las personas, por ello es necesario conocerlas y entenderlas. No estamos aislados, al contrario, ahora estamos conectados. Y esto nos provoca la necesidad de ser reconocidos. Este reconocimiento es en el que se basan redes sociales como Twitter. El hecho de relacionarse con otras personas, de forma no física, nos lleva al crecimiento, primero como personas y después como profesionales. ¿Cómo puede haber personas que alimenten el contenido sin cobrar? Pues porque detrás hay una búsqueda de reconocimiento. Así nació Linux, un software por el que no hay que pagar: unos trabajadores cuya empresa no els dejó innovar lo hicieron. ¿Por qué? Por ganar relevancia.
            Por último, José Juanco, Emiliano González y Ángel de Jara hacen una exhibición de dos spots para OpenBank en el que se ve a unas croquetas ralentizadas presionando teclas de un teclado bajo el eslogan “si la croqueta puede, tú también”. Todos ellos reconocen la influencia de 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick en la realización del anuncio.




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