Biografía
Lewis Hine. Imagen tomada de
|
La
biografía de Lewis Hine se ha redactado según informaciones contrastadas de la
página web www.encyclopedia.com, la
efemérides de la página oficial de la exposición de Lewis Hine: www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/#
y el blog www.cadadiaunfotografo.com/2010/01/lewis-hine.html.
Lewis Hine nace el 26 de
septiembre de 1874 en Oshkosh (Wisconsin), siendo hijo de Douglas Hull Hine y
Sarah Hayes. Su padre era veterano de la guerra civil y su madre profesora. En
1892, acaba la enseñanza secundaria de la Oshkosh High School, pero la muerte
de su padre ese mismo año, le obliga a buscar trabajo. Encuentra un puesto en un
taller de tapicería de muebles, trabajando 13 horas al día durante 6 días a la
semana, ganando 4 dólares a la semana. En 1893, se cierra el taller y Hine
desempeña distintos trabajos a lo largo de la década, caracterizados por largas
horas de jornada y una baja remuneración. Pero esta etapa de su vida le sirvió
para conocer el mundo de la clase trabajadora. En 1899, conoce a Frank Manny,
profesor de la State Normal School. Manny será una figura de especial
importancia en la vida de Hine, ya que le motiva a retomar sus estudios. En el
año 1900, Hine ingresa en la Universidad de Chicago para estudiar Sociología,
pero en 1901 se traslada a Nueva York, donde continúa con sus estudios y donde
consigue un trabajo en la Ethical Culture
School como profesor ayudante de ciencias naturales, motivando a sus
alumnos a usar la fotografía. Frank Manny le insta a aprender fotografía. Con
una cámara de fuelle de 13x18 cm, Hine se marcha a la Isla de Ellis para
fotografiar a los inmigrantes, con el objetivo de obtener material gráfico que
apoyara a su actividad docente, pero también para crear una conciencia social
que presione a las autoridades para mejorar las condiciones laborales de los
inmigrantes, los trabajadores, el trabajo infantil y la seguridad laboral.
Entre este año (1903) y 1909, realizará un total de 200 fotografías que
componen su serie “Inmigrants on Ellis Island”; volverá a retomarla en 1926. En
1906, empieza a trabajar de fotógrafo freelance
sin abandonar la enseñanza, pero las numerosas ofertas de trabajo como
fotógrafo y encargos de sociedades como el National
Child Labor Committee, le obligan a renunciar a la docencia, renunciando a
su puesto en 1908. Ese mismo año, Hine expresa sus ideas acerca de la fotografía:
considera que “la principal misión de la fotografía es el arte y que los demás
objetivos son secundarios. A la hora de realizar fotografías se veía antes como
figura artística que como científico”.
Entre 1908 y 1910, viaja por EE.UU.
para fotografiar y denunciar el trabajo infantil y en ese mismo período de
tiempo crea el Hine Photo Service,
una agencia que vendía sus fotografías a publicaciones. Después de 10 años
trabajando para el NCLC, rompe sus relaciones con él tras reducírsele el sueldo
de 275 dólares a 200. Tras la Primera Guerra Mundial, es contratado por la Cruz
Roja Americana para documentar las consecuencias del conflicto bélico en la
población europea (en Francia, Grecia, Serbia y otros países); las fotos consiguieron
para la Cruz Roja la concesión de ayudas económicas. De regreso a EE. UU.,
entre 1919 y 1925, consigue trabajo para distintas empresas y entidades:
periódicos como The Survey y The survey graphic, vuelve a trabajar
para la NCLC, Western Electric, National
Consumers’ League, Milbank Foundation Amalgamated Clothing Workers’ Union, la
publicación American Economic Life and
the Means of its Improvement. En 1930, comienza a fotografiar la
construcción del Empire State, y en
1932 recopila las fotografías bajo el título Men at work en la editorial MacMillan, el único libro de fotografía
que Hine publicó y supervisó directamente en todos sus aspectos. Pero a partir
de los años 30, Hine tuvo que hacer frente a nuevos cambios en la sociedad: las
agencias gubernamentales del New Deal
no se adaptaban a la forma de trabajar de Hine y trató de buscarse la vida como
fotógrafo freelance para industrias
progresistas. De entre todas las empresas que le contrataron, destacan las
fotografías que hizo en 1933 para la industria textil Shelton Looms. Hine fotografía los telares y las máquinas de la
fábrica como si fueran formas abstractas; esto se ha interpretado como una
nueva forma de plantearse su obra.
En los últimos años de su vida, su
actividad laboral se ve reducida notablemente, y pese a encontrar algún empleo
como fotógrafo (en el Proyecto Nacional de Investigación de la Works Project Administration, en
periódicos como la Hartford Courant o
en revistas como Fortune y Life), se trata de ocasiones muy
puntuales y, finalmente, en 1940 pierde la propiedad de su casa. Acabó vivienda
en la más absoluta pobreza y dependiendo de la beneficencia. Ese mismo año,
fallece tras no superar una operación en el hospital Dobbs Ferry de Nueva York.
Estructura de la exposición y etapas
de la obra de Hine
Una de la páginas de The red cross magazine en la que
se
incluyeron fotografías de Hine. Imagen obtenida
de www.hathitrust.org.
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La
estructura de la exposición presenta las fotografías de Hine repartidas según
11 temáticas, correspondientes a las distintas etapas de la carrera de Hine,
divididas en 5 salas y una sala de presentación con un texto introductorio
sobre la personalidad de Hine. Cada una de las 11 temáticas está señalada con
un título en la exposición y vienen acompañadas con una breve descripción del
contexto en que se realizaron. La exposición cuenta con unas 170 fotografías,
además de números de publicaciones periódicas (The world today, Charities and the commons, The red cross magazine,
U.S. Camera) y libros en las que se publicaban fotografías de Hine (Men at work). Las temáticas que se
muestran son las siguientes:
La
isla de Ellis:
recoge un conjunto de 10 fotografías en
las que se retratan a distintos personajes, todos ellos inmigrantes, desde
judíos a italianos e irlandeses. Según un artículo de Libertad Digital escrito
con respecto a la isla de Ellis[1], desde 1850, la isla de
Ellis, en Nueva York, era el centro donde se gestionaba la inmigración al
Estado de Nueva York de forma no oficial y en 1900 de forma oficial con la
inauguración de las instalaciones del gran centro de inmigración de la isla de
Ellis. Allí, los inmigrantes que viajaban en tercera clase eran retenidos y
sometidos a rigurosas inspecciones médicas, tras las cuales cabía la
posibilidad de no ser admitidos y deportados a sus países de origen. Hine fue a
la isla de Ellis con la intención de retratar esta situación, llevándose a sus
alumnos de a Ethical Culture School
al centro de recepción de inmigrantes, situado en Manhattan. En 1926, y como
respuesta a los cupos de inmigración, volverá a fotografiar en la isla de Ellis[2].
Casas de
vecindad: según lo
visto en la Sala de Exposición Recoletos, la muestra recoge otras 10
fotografías realizadas entre 1905 y 1915, período en el que abandona la
enseñanza para dedicarse a la fotografía. Las imágenes reflejan la vida
cotidiana de los inquilinos de los barrios pobres del Lower East Side y las condiciones infrahumanas en las que viven
(hacinamiento, enfermedades, trabajo a domicilio). Algunas de estas fotos se
publicaron en la revista Charities and
the commons.
Trabajo infantil: según lo visto en la
Sala de Exposición Recoletos, la muestra está compuesta por 13 fotografías
tomadas entre 1903 y 1913 que denuncian el trabajo desempeñado por niños.
Muchas de esas fotografías las realizaba para el National Chil Labor Committee, creado por el Ethical Culture School, que se encargaba de proteger los derechos de
los niños.
Hull House/
Community singing de Lewis Hine, 1910. Obtenida de
www.geh.org/ar/strip10/htmlsrc/m198501640001_ful.html#topofimage
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Chicago
y Nueva York: según
lo visto en la Sala de Exposición Recoletos, la muestra dispone de 17
fotografías en relación a la Hull-House situada en Chicago, la casa privada de
Jane Adams, que convirtió en un lugar donde los inmigrantes se reunían a
aprender inglés, literatura, cocina y costura con el objetivo de conseguir
integrarlos en la sociedad estadounidense. Los residentes de la Hull-House
pagaban su renta a Jane Adams dando clases a los inmigrantes[3]. Hine no sólo se dedicó a
denunciar la injusticia social con sus fotografías, con las imágenes de la
Hull-House también quería reflejar las iniciativas que la paliaban[4].
Pittsburgh: según lo visto en la Sala de
Exposición Recoletos, este apartado engloba 25 imágenes que se hicieron con motivo
de la encuesta de Pittsburgh, un estudio social de los problemas de Estados
Unidos dirigida por Paul Kellog entre 1909 y 19014 y que incluía temas como
salarios, mujeres y oficios, patrimonio familiar, accidentes en el espacio
laboral y derecho, obreros siderúrgicos…[5]Según la página web www.encyclopedia.com, Andrew Carnegie
abrió la Thomson Edgar Works en Braddock (Pittsburgh) en 1875 y con ella trajo
una forma de producir acero barata y en masa, producida por trabajadores poco
cualificados a fin de maximizar beneficios[6]. En la exposición, podemos
observar las fotografías que Hine realizó a las familias obreras de la
industria siderúrgica.
Europa:
según lo visto en la
Sala de Exposición Recoletos, la colección está compuesta por una serie de 19
fotografías sobre la Europa de la posguerra. Hine se dedicó a fotografiar las
labores de ayuda de la Cruz Roja Americana, y a denunciar las consecuencias de
la guerra en la sociedad europea retratando a los refugiados en los campamentos,
las ruinas, la mirada optimista y enérgica de los niños…
Trabajo: según lo visto en la Sala de
Exposición Recoletos, la muestra recoge una serie 28 fotografías realizadas
entre 1905 y 1935 y que el mismo Hine denominó de “retratos laborales”, donde
se observa la nueva inquietud de Hine: la de retratar el mundo de los obreros a
través de la “dignidad que el trabajo confiere al ser humano”[7]. La intención de Hine era
“elevar la autoestima de los trabajadores y propiciar una atmósfera de cooperación
entre ellos y los empresarios; y celebran los oficios tradicionales y el
carácter artesano especializado y muestran las aptitudes admirables del ámbito
industrial”[8].
El Empire State: según lo visto en la Sala de
Exposición Recoletos, nos encontramos con un conjunto de 23 fotografías sobre
la construcción del Empire State realizadas
entre 1930 y 1931. Hine recibió el encargo de documentar la construcción del
edificio y para ello retomó el tema que había desarrollado para sus “retratos
laborales”: los obreros y su esfuerzo físico del trabajo. Para captar algunas
de las imágenes de la colección se hizo descolgar a 400 metros de altura. Alison
Nordström[9] cuenta que éste es un
momento de cambio para Lewis Hine y señala que el artista “experimenta con las
cualidades formales de la fotografía”[10] y que nos encontramos
ante “el estudio más importante jamás realizado en EE. UU. acerca del trabajo”[11].
Shelton/ Spools de Lewis Hine. Obtenida de www.
geh.org/ar/strip11/htmlsrc/m198501050001_ful.html#topofimage
|
América
Negra: según lo
visto en la Sala de Exposición Recoletos, la muestra cuenta con una serie de 8
imágenes realizadas en la década de 1920 y que muestran otra inquietud de Hine
en esas fechas: los afroamericanos, tanto de la clase humilde como de la media.
Muchos afroamericanos del sur de EE. UU. emigraron al norte en busca de trabajo
en las fábricas, huyendo de la segregación y la pobreza del sur. Ocuparon las
viviendas de los suburbios donde la desnutrición y las enfermedades abundaban
por doquier.
Los telares
de Shelton: según lo
visto en la Sala de Exposición Recoletos, la colección comprende 7 imágenes que
Hine realizó en 1933 para la empresa textil Shelton
Looms. En ellas se puede ver una preocupación por acercarse a las nuevas
tendencias artísticas que imperaban en la época.
New Deal: según lo visto en la Sala de
Exposición Recoletos, la muestra recoge 9 fotografías de su última etapa en la
que el trabajo escaseaba. Las nuevas agencias gubernamentales, como la Farm Security Adminitration, usaban la
fotografía como documento para denunciar las injusticias sociales, como
tradicionalmente había hecho Hine, pero éste nunca llegó a integrarse en la
FSA, para evitar perder el control de sus negativos.
Young Russian Jewess y la polisemia de Hine
Young Russian Jewess de
Lewis Hine, 1905. Obtenida
de www.
geh.org/fm/lwhprints/htmlsrc/m197701770148_ful.html#topofimage
|
Young Russian Jewess es una fotografía
perteneciente a la serie de la isla de Ellis y realizada por Hine en 1905 en
gelatina de plata; sus dimensiones son de 17.5x12.4 cm[12]. El
tema de la fotografía es sencillo: la inmigración, una cuestión que las
poblaciones de distintos países vienen arrastrando desde hace muchos años; por
el conflicto que supone que dos culturas se encuentren, el miedo al cambio, a
lo nuevo y desconocido, a ser incapaz de integrarse en una sociedad que rechace
con hostilidad. Hine intenta plasmar estos sentimientos en la mirada de esta
joven judía rusa que acaba de llegar a EE.UU. Una mirada de dignidad y respeto,
según Alison Nordström[13].
En esta etapa de la obra de Hine, hay que destacar su falta de formación
artística, como señala Pablo Jiménez Burillo[14] en una
entrevista para RTVE; en cambio, señala su formación como sociólogo y la mirada
sin prejuicios de Hine hacia sus modelos, a los que fotografía como héroes.. Yayo
Aznar[15], en la
misma entrevista, recalca el uso que Hine hace de la fotografía como “herramienta
artística al servicio del análisis de la transformación social”.
El DRAE tiene dos entradas para la
palabra polisemia:
2. Pluralidad de significados de un mensaje, con
independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen.
La segunda de las definiciones
encaja con el concepto que Lewis Hine tenía de su propia obra:
Quise hacer dos cosas. Quise mostrar
lo que había que corregir; quise mostrar lo que había que apreciar[16].
Las palabras de Hine
nos sirven para explicar cuál era la intención del fotógrafo. Por un lado,
dejar testimonio social de su época a través de la imagen; por otro lado, dotar
de cierto sentido artístico esas imágenes. Sus fotografías le sirvieron como
“denuncias que promovieron los movimientos progresistas para mejorar la
situación de la clase trabajadora y erradicar el trabajo infantil”[17]. Según Alison Nordström, “Lewis
Hine se hizo fotógrafo para proponer una agenda política, muchos de los temas
que trató son problemas que aún persisten”[18]. La propia Alison
Nordström usa dos palabras para definir la obra de Hine: “activista social y
artista”[19].
Asimismo, señala que el artista “experimenta con las cualidades formales de la
fotografía, pero sin perder nunca su objetivo principal”[20].
Esta dicotomía que desarrolla Hine,
la de arte-denuncia social, plantea a su vez un conflicto. ¿Las desgracias
humanas pueden ser elevadas a la categoría de arte? ¿Hay belleza en la
mendicidad o en la pobreza? Hine no fue el primero que retrató la miseria
humana con gusto artístico (ahí tenemos cuadros como el de Niños comiendo melón y uvas de Murillo), pero sí le dio un carácter
crítico. ¿Qué es lo que se valora en esta exposición? ¿La crítica social de las
fotografías o su calidad artística? Interesante es la
reflexión que, acerca de esto, Álvaro
Sevilla Buitrago[21] realiza en su blog: “Es curioso ver el ejercicio de distanciamiento que se
ha producido sobre estas imágenes, cómo han pasado de ser una parte (quizá la
menos crítica) del trabajo de un periodista social, herramientas de campañas
públicas para legitimar una serie de políticas sociales, a convertirse en
amables escenas nostálgicas privadas de todo su espesor histórico. ¿Por qué no
colgar en su salón imágenes de inmigrantes actuales en sus lugares de
trabajo? O, de modo similar y pensando en lo violento de presentar estos
materiales en una institución como la Fundación Mapfre, ¿por qué no exponer
fotografías de niños obreros contemporáneos?”[22].
De este modo, ¿contemplaríamos igual una fotografía de Hine que una fotografía
de un niño obligado a trabajar? Hoy en día, se ha llegado a un punto en el que
parece que se valora una fotografía, no por su contenido, sino por su capacidad
técnica o artística.
Conclusión y fuentes
Antes de presentar mi listado de
fuentes, me gustaría justificar la elección de algunas de ellas para realizar
el trabajo. La primera de ellas es la página web www.encyclopedia.com,
una página que en su inicio se define como “el sitio web que pone a disposición
millones de artículos de algunas de las publicaciones más respetadas del
mundo”, entre las que señalan The
Columbia Encyclopedia, Oxford’s Word
Enciclopedia y The Encyclopedia of
World Biography. Por tanto, supuse que me ofrecería información veraz,
seria y contrastada.
El blog “Cada día un fotógrafo” ofrece
biografías sobre distintos fotógrafos. El blog está escrito por Luis Martínez
Aniesa, que se describe como “un fotógrafo aficionado (…), pero como fotógrafo
aficionado que soy, la lectura de las biografías de muchos fotógrafos
consagrados y pioneros (sobre todo la de las primeras mujeres fotógrafas) es
apasionante”. Al final de cada biografía, Luis Martínez especifica las fuentes
usadas para escribir la biografía de los artistas, por tanto es un blog que se
preocupa por ofrecer información contrastada y enriquecida.
La página web www.hathitrust.org se
define como “una asociación de instituciones de investigación y bibliotecas que
trabajan para garantizar que el registro cultural sea conservado y accesible a
lo largo del tiempo”. Se trata de una hemeroteca digital en la que
encontré las mismas publicaciones
expuestas en la exposición de Lewis Hine.
La web www.eastmanhouse.org es la página oficial de la George
Eastman House y, por tanto, su oficialidad le otorga un grado mínimo de
fiabilidad. En ella encontré toda la obra fotográfica de Lewis Hine de la que
dispone la entidad digitalizada, con información del aspecto formal de cada
fotografía.
El blog “Multiplicidades” está
escrito por Álvaro Sevilla Buitrago, en cuyo perfil especifica que es profesor
de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cuya veracidad se
puede comprobar en la página web de la revista Urban.
Por otro lado, encontré un
documental muy interesante sobre Lewis Hine: America and Lewis Hine de Nina Rosenblum, pero el hecho de haberlo
adquirido de forma no oficial me impidió usar las interesantísimas
informaciones en él contenidas e incluirlo dentro de las fuentes utilizadas.
Webs:
Gilded Age
and Progressive Era Reference Library : Lewis Hine [en línea], enero de 2007, [21
de abril de 2012]. Disponible en web: “http://www.encyclopedia.com/article-1G2-2587800040/hine-lewis.html“.
JORDÁ, C: “La isla de Ellis: la
puerta de EE. UU. durante un siglo”, Libertad
Digital, 17 de diciembre de 2011 [22 de abril de 2012]. Disponible en “http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-17/la-isla-de-ellis-la-puerta-a-eeuu-durante-un-siglo-1276444461/”.
NORDSTRÖM, Alison: Lewis Hine, Información contenida en la
página oficial de la Exposición de Lewis Hine, [22 de abril de 2012].
Disponible en “http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/#”
MARTÍNEZ ANIESA, Luis: “Lewis Hine”, Blog Cada día un fotógrafo, 13 de enero
de 2010, [22 de abril de 2012]. Disponible en “http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/01/lewis-hine.html”
HINE, Lewis: “Our all American Army”, The red Cross magazine, Vol.
14, nº2, 1919. Disponible en “http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015022763042;page=root;seq=135;view=1up;size=100;orient=0;num=41”
SEVILLA BUITRAGO,
Álvaro: “Lewis Hine: fotografía social y ciudad”, Blog multipliciudades, 26
de febrero de 2012, [22 de abril de 2012]. Disponible en “http://multipliciudades.org/2012/02/26/lewis-hine-fotografia-social-y-ciudad/”
JANE
ADAMS HULL-HOUSE MUSEUM: About Hull-House, 2009, [22
de abril de 2012]. Disponible en “http://www.uic.edu/jaddams/hull/_learn/_abouthullhouse/abouthullhouse.html”
THOMPSON GALE: Pittsburgh:
history, 2006 [22 de
abril de 2012]. Disponible en “http://www.encyclopedia.com/topic/Pittsburgh.aspx#3”
Exposiciones
Lewis Hine,
Alison Nordström, Salas de Exposiciones Recoletos, Madrid, 11 de febrero- 29 de
abril.
Libros:
PARSONS, Wayne: Políticas públicas. Una introducción a la
teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, Miño y Dávila,
2007, pag. 126.
Audiovisual:
Programación de la UNED
en la 2: Lewis Hine. El lado visual de la
educación pública, 20 de abril de 102, [22 de abril de 2012]. Disponible en
“http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-lewis-hine-lado-visual-educacion-publica-20-04-12/1381486/”
Fotografías:
Fotografía 1:
Fotografía de Lewis Hine. Obtenida de http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/#
Fotografía 2: Página de
la revista The Red Cross magazine,
Vol. 14, nº2, 1919. Obtenida de http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015022763042;page=root;seq=135;view=1up;size=100;orient=0;num=41
www.hathitrust.org
Fotografía 3: Hull House/
Community singing de Lewis Hine, 1910. Obtenida de
Fotografía 4: Shelton/ Spools de Lewis Hine,
1932-1933. Obtenida de
Fotografía 5: Young Russian Jewess de Lewis Hine, 1905. Obtenida de
[1] http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-12-17/la-isla-de-ellis-la-puerta-a-eeuu-durante-un-siglo-1276444461/
Página oficial de Libertad Digital
[2]
Lewis Hine, Alison Nordström, Salas
de Exposiciones Recoletos, Madrid, 11 de febrero- 29 de abril.
[3]
http://www.uic.edu/jaddams/hull/_learn/_abouthullhouse/abouthullhouse.html
Página oficial del Hull-House Museum
[4]
Lewis Hine, Alison Nordström, Salas
de Exposiciones Recoletos, Madrid, 11 de febrero- 29 de abril.
[5] PARSONS, Wayne: Políticas públicas. Una
introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, Miño
y Dávila, 2007, pag. 126.
[7]
Lewis Hine, Alison Nordström, Salas
de Exposiciones Recoletos, Madrid, 11 de febrero- 29 de abril.
[8]
Ídem
[9]
Conservadora de fotografías de la George
Eastman House y comisario de la Exposición
[10]
http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/visita_virtual/visita_virtual.html
Vídeo explicativo de la visita virtual
[11]
Ídem
[12]
http://www.geh.org/fm/lwhprints/htmlsrc/m197701770148_ful.html#topofimage
Página oficial de la George Eastman House
[13]
http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/visita_virtual/visita_virtual.html
Vídeo explicativo de la visita virtual
[14] Director General del Instituto de Cultura de
la Fundación Mapfre
[15]
Profesora de Historia del Arte de la UNED
[16]
Lewis Hine, Alison Nordström, Salas de Exposiciones Recoletos,
Madrid, 11 de febrero- 29 de abril.
[17]
Lewis Hine, Alison Nordström, Salas de Exposiciones Recoletos,
Madrid, 11 de febrero- 29 de abril
[18]
http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/visita_virtual/visita_virtual.html
Vídeo explicativo de la visita virtual
[19]
Ídem
[20]
Ídem
[21]
Profesor Asociado de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid
[22]
SEVILLA BUITRAGO, Álvaro: http://multipliciudades.org/2012/02/26/lewis-hine-fotografia-social-y-ciudad/
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