sábado, 7 de julio de 2012


ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Fotografía de los dos candidatos a la presidencia durante la segunda vuelta del 6 de mayo de 2012. Autor: Owen Franken. Obtenido de Corbis Images, disponible en http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-34217166/france-elections-2012-presidential-vote-second-tourthe?popup=1

                21 de abril de 2007: según la versión digital del periódico El Mundo, los sondeos informan que la población francesa se decanta por Nicolas Sarkozy (candidato del UMP, Unión por un Movimiento Popular) para la presidencia frente a la candidata socialista Ségolène Royal. El primero se impondría con un 26,5 % (un 28 % el 18 de abril según SOFRES) frente a un 25,5 % de la segunda (un 25 % el 18 de abril según SOFRES). Se presentan otros dos candidatos: Bayrou de Unión para la Democracia Francesa (con un 19 %) y Le Pen de Frente Nacional (con un 14 %).
Gráfico del sondeo de la primera vuelta de las elecciones. Obtenido de laverdad.es, disponible en http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/sondeos.html 

                                22 de abril de 2007: según El Mundo, se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según cuenta el periodista Rubén Amón en su artículo para El Mundo, “el índice de participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales alcanzó la elevada cifra de 84,60%”[1]. Sarkozy y Ségolène fueron los candidatos que ganaron la primera ronda y los que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo. Según El País, Sarkozy obtuvo un 31,2 % y Ségolène un 25,7 %; según El Mundo, Sarkozy obtuvo un 31,18 % y Ségolène un 25, 87 %.



Gráfico de los resultados de la primera vuelta. Obtenido de laverdad.es, disponible en http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/resultados-primera-vuelta.html

                23 de abril de 2007: tanto El Mundo como El País coinciden: los sondeos son favorables para Sarkozy, que cuenta con un 54 % de los votos, mientras que Ségolène cuenta con un 46 %.

Gráfico de los sondeos de la segunda vuelta. Obtenido de laverdad.es, disponible en http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/sondeos.html
                6 de mayo de 2007: según el periódico El Mundo, a las 8:00 se abren los colegios electorales; son 44,5 millones de electores los que eligen sucesor de Chirac, entre Sarkozy y Royal. Según Joaquín Prieto, periodista de El País, “lo que se decide en Francia es quién de los dos candidatos será capaz de reformar el Estado del bienestar y a qué precio” dentro de “un ambiente de crisis y angustia nacional, provocadas por breves periodos de recesión, un fuerte endeudamiento, un crecimiento económico inferior al español, mucho miedo a la "Europa liberal" y el rechazo creciente a la inmigración.”[2] Según El Mundo, el 18,57 % que Bayrou ganó en la primera vuelta no irán a parar ni a Sarkozy ni a Royal; mientras que la mayoría de los votantes de Le Pen (10, 44 %) votarán por Sarkozy.


Gráfico de los resultados de la segunda vuelta. Obtenido de laverdad.es, disponible en http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/index.html
                Según El Mundo, la participación fue del 83,97 %, aunque RTVE, en el vídeo reportaje sobre la victoria de Sarkozy[3], establece que fue un 85, 97 %. Según El Mundo, a las 20:00 horas, Ségolène Royal reconoce su derrota de un 46,94 % de los votos, frente a Sarkozy, que obtiene un 53,06 %. Sarkozy se convierte en sexto presidente de la V República Francesa. Según El Mundo, mientras miles de personas celebraban la victoria de Sarkozy en la Plaza de la Concordia de París, un centenar de manifestantes se congregó en la plaza de la Bastilla contra él, desatándose algunos enfrentamientos con la policía.
            16 de mayo de 2007: según El Mundo, “Sarkozy asume la Presidencia de Francia en una ceremonia de traspaso de poderes, con su predecesor, el neogaullista Jacques Chirac, quien deja el Elíseo tras 12 años en el cargo[4]. En su primer discurso como presidente, declaró que “no tiene derecho a decepcionar a los franceses" que pretende "unir a sus compatriotas” y que es necesario “la exigencia del cambio”, “romper con el pasado” y “obtener resultados”. En el vídeo Sarkozy se impone a Royal, se traduce un fragmento del discurso del nuevo presidente: “juntos vamos a escribir una nueva página de la historia de nuestro país. Todos tendrán su oportunidad, pero esa oportunidad tendrán que merecerla por su trabajo, por su compromiso personal” y recalca que “una de las ideas centrales de la campaña de Sarkozy es que no hay derechos sin obligaciones”[5].
Salida del presidente francés Chirac del Palacio del Elíseo, acompañado por su sucesor Nicolas Sarkozy de Antoine Gyori. Obtenida de Corbis Images, disponible en http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-18367055/france-presidential-inauguration-in-france?popup=1
                10 de junio de 2007: según El Mundo, se celebra la primera vuelta de las elecciones legislativas, con las que se renueva a 577 diputados de la Asamblea Nacional. El partido de Sarkozy logra la victoria en la primera vuelta, consiguiendo en torno a un 46 % de los votos entre UMP y aliados,  otorgándole a Sarkozy “una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para aplicar su programa de ruptura”[6]. Esto se traducirá entre 383 y 501 diputados en la Asamblea Nacional. 

Gráfico de los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas. Obtenido de El Mundo, disponible en http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/17/internacional/1182051067.html
                22 de abril de 2012: según las informaciones ofrecidas por el periódico El Mundo y el vídeo de rtve, se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012, en la que se presentan 10 candidatos, entre ellos Hollande con el partido Socialista, que consigue el 28 % de los votos (28, 6 % según el vídeo de rtve); Sarkozy con UMP, que consigue el 27 % (27,08% según rtve);  Le Pen, que consigue el 18 %, porcentaje que rtve califica de “resultado record en su historia”; y Melechon, con la izquierda, que consigue un 11 %.
                6 de mayo de 2012: según la Cadena Ser, los 65.000 colegios electorales de Francia abren a las 8:00 de la mañana y estarán abiertos hasta las 18:00 de la tarde. Según Anges Raseló en el programa radiofónico A vivir de Montserrat Domínguez, “nadie se fía de los sondeos, muchos de ellos quieren que gane Hollande, pero sobre todo para quitarse de en medio a Sarkozy, es más un voto de que deje Sarkozy la presidencia y gane otro que no una reflexión más profunda en lo económico”[7].  Según El Mundo, la participación en la segunda vuelta fue del 71,96 % de los votantes, y el vencedor fue Hollande con un 51,7 % de los votos frente al 48,3 % de Sarkozy. Hollande se convierte en el séptimo presidente de la República Francesa y con él, la izquierda vuelve al poder después de 17 años.
            16 de mayo de 2012: según El Mundo, se produce el traspaso de poderes y cambios en el Ejecutivo. Según el vídeo de rtve, Sarkozy le recibía en el Palacio del Elíseo a los pies de la escalinata antes de transmitirle los poderes y convertirse en Jefe del Estado. En su discurso como presidente, prometía “ejercer el poder con dignidad y sencillez”, “la necesidad de un Estado imparcial” y “la unidad, la recuperación, el futuro y la esperanza como hilos conductores de su mandato”, terminando su discurso con un “viva la República y viva Francia”[8].

François Hollande y Valerie Trierweiler celebrando la victoria de Christian Liewig. Obtenido de Corbis Images, disponible en http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-34245316/french-president-elect-francois-hollande-paris?popup=1. 

Conclusión y fuentes
                El primer problema que me planteó el trabajo fue el de encontrar las fechas concretas de mayor interés para realizar la efemérides. Así que opté por usar el artículo que Wikipedia tiene sobre las elecciones francesas de 2007 para seleccionar las fechas de mayor actividad política durante las elecciones. Es una información rápida y accesible que usé en un primer momento como fuente de referencia, pero nunca como fuente fiable. Una vez contrastado el contenido del artículo de Wikipedia con informaciones fiables de los periódicos, conseguí un listado de fechas importantes para continuar con el trabajo.
            El siguiente problema surgió a la hora de buscar noticias antiguas en un archivo fiable. Se me ocurrió la idea de que la fuente que mejor podría proveerme de este tipo de informaciones pasadas, serían las versiones digitales de los periódicos nacionales (El Mundo o El País), informaciones disponibles desde casa y en gran cantidad. Así que decidí reducir la búsqueda a través de las hemerotecas digitales de estos periódicos: El País, que cuenta con noticias desde 1976, y El Mundo, que cuenta con noticias desde 2002, ambos con un calendario en el que puedes seleccionar las publicaciones según el día, la semana el mes y el año. El hecho de elegir dos periódicos fue para aportar informaciones contrastadas al trabajo; no obstante, ambos periódicos ofrecían un seguimiento muy similar de las elecciones (a excepción de los porcentajes) y decidí no redundar demasiado. Por otro lado, también usé puntualmente la información de otro periódico: Milenio. Para verificar que era una página web fiable, intenté buscar información en la misma página. Considero que una página que ofrece transparencia sobre ella misma, también ofrece contenidos fiables. En el apartado “¿quiénes somos?” se ofrece un listado de los miembros que componen el diario, desde su fundador pasando por todos los directores del departamento.
                 La página web laverdad.es ofrecía información gráfica muy interesante sobre las elecciones presidenciales del 2007, que contribuían a complementar las informaciones dadas por los periódicos. La página web laverdad.es pertenece al grupo Vocento, en cuya página oficial se define como “uno de los grupos de comunicación multimedia líder (…) que cuenta con una presencia destacada en las áreas de información y entretenimiento”. Con esta información y transparencia de sus servicios, consideré que se trataba de una página que ofrecía contenidas fiables.
                Otra dificultad con la que me encontré fue la de encontrar vídeos sobre el tema. La página web oficial de rtve ofrece contenidos fiables, pero descubrí que su buscador es bastante ineficiente, ya que no lograba encontrar vídeos sobre las elecciones del 2007, de los que seguro disponían. Así que decidí usar otro método: a través de la búsqueda avanzada de Google, reduje la búsqueda a “vídeos” y personalicé el intervalo de fechas entre el 6 y el 16 de mayo del 2007, intervalo de gran importancia para realizar la efemérides. A partir de las palabras clave “Sarkozy”, “Segolene Royal” y “rtve” encontré el vídeo sobre la victoria de Sarkozy sobre Royal en la página que quería: rtve.
            Por último, la selección de fotografías no supuso mayores complicaciones. Opté por seleccionarlas del banco de imágenes Corbis Images, debido a que ofrece una recopilación muy interesante de imágenes en las que se especifica el autor y la fecha de realización, además de otros datos.
Webs:
EL MUNDO.ES:Francia relfexiona su voto con una ligera ventaja de Sarkozy en los sondeos”, El Mundo, 21 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/21/internacional/1177124256.html“
EL MUNDO.ES:Francia relfexiona su voto con una ligera ventaja de Sarkozy en los sondeos”, El Mundo, 21 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/21/internacional/1177124256.html“
AMÓN, RUBÉN: “La participación en las presidenciales llega al 84,60 % y supera el total de 2002”, 23 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/21/internacional/1177189228.html”
EL MUNDO.ES y AGENCIAS: “Sarkozy aventaja a Royal en los nuevos sondeos de cara a la segunda vuelta”, El Mundo, 24 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/23/internacional/1177318819.html“
MARTÍ FONT, J.M.: “Sarkozy y Royal disputarán la segunda vuelta”, El País, 23 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://elpais.com/diario/2007/04/23/internacional/1177279202_850215.html“
EFE: “Francia decide: Sarkozy o Ségolène”, El Mundo, 6 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/06/internacional/1178433789.html“
PRIETO, JOAQUÍN: “Francia vota con inmenso deseo de cambio”, El País, 6 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://elpais.com/diario/2007/05/06/internacional/1178402401_850215.html“
AMÓN, RUBÉN: “Francia elige presidente a Nicolas Sarkozy”, El Mundo, 7 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/06/internacional/1178474649.html“
EFE y ELMUNDO.ES: “Nicolas Sarkozy ya es presidente de Francia”, El Mundo, 16 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/16/internacional/1179300473.html“
EFE: “Francia celebra las elecciones legislativas como un plebiscito de Sarkozy”, El Mundo, 10 de junio de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/09/internacional/1181422118.html”
EFE: “El partido de Sarkozy logra una contundente victoria en la primera vuelta”, El Mundo, 11 de junio de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/10/internacional/1181474309.html”
NOTIMEX: “Hollande parte como favorito en las elecciones presidenciales francesas”, Milenio, 5 de mayo de 2012, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e35903082b4103dc438b0129937f839d”
PATIÑO, JOSÉ MARÍA: “Hollande y Sarkozy, dos propuestas diferentes que marcarán el futuro de Francia y Europa”, Cadena SER, 6 de mayo de 2012, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/sarkozy-hollande-propuestas-diferentes-marcaran-futuro-francia-europa/csrcsrpor/20120506csrcsrint_1/Tes”
BELLVER, Juan Manuel y VILLAÉCIJA, Raquel: “Los primeros sondeos vaticinan una victoria ajustada de Hollande”, El Mundo, 22 de abril de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/22/internacional/1335048221.html”
BELLVER, Juan Manuel: “Francia resucita a la izquierda y a la ultraderecha”, El Mundo, 23 de abril de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/internacional/1335141071.html”
BELLVER, Juan Manuel: “Hollande: el cambio tiene que llegar a otros pueblos de Europa”, El Mundo, 7 de mayo de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/06/internacional/1336321157.html”
EFE: “El gobierno socialista de Hollande recupera a Fabius para Exteriores”, El Mundo, 16 de mayo de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/internacional/1337189923.html”
Vídeos:
RTVE.ES: “Sarkozy se impone a Royal”, rtve.es, 7 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/sarkozy-se-impone-royal-2007/1372179/”
RTVE.ES: “Hollande gana a Sarkozy por estrecho margen y la ultraderecha bate récords”, rtve.es, 22 de abril de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.rtve.es/noticias/20120422/hollande-gana-sarkozy-ambos-pasan-segunda-vuelta-segun-primeros-sondeos/517802.shtml”
RTVE.ES: “Hollande recupera el Elíseo para la izquierda tras el rechazo a la austeridad de Sarkozy”, rtve.es, 6 de mayo de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.rtve.es/noticias/20120506/hollande-devuelve-izquierda-eliseo-17-anos-despues-aupado-rechazo-sarkozy/522413.shtml”
RTVE.ES: “Hollande, investido presidente francés, quiere abrir una nueva vía en Europa”, rtve.es, 15 de mayo de 2012, [20 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.rtve.es/noticias/20120515/hollande-investido-presidente-frances-quiere-abrir-nueva-via-europa/526458.shtml”


Podcast:
CADENA SER: “¿Se decide el futuro de Europa en Francia y Grecia?”, A vivir, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://www.cadenaser.com/opinion/audios/decide-futuro-europa-francia-grecia/csrcsrpor/20120506csrcsropi_2/Aes/”
Imágenes:
Portada: FRANKEN, Owen: France Elections 2012. Presidential vote. Second tourthe French voting in the Mairie, 6 de mayo de 2012. Obtenida de Corbis Images, disponible en “http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-34217166/france-elections-2012-presidential-vote-second-tourthe?popup=1”
Imagen 1: LAVERDAD.ES: “Francia elige sucesor de Chirac”, Laverdad.es, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/sondeos.html“
Imagen 2: LAVERDAD.ES: “Francia elige sucesor de Chirac”, Laverdad.es, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/resultados-primera-vuelta.html“
Imagen 3: LAVERDAD.ES: “Francia elige sucesor de Chirac”, Laverdad.es, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/sondeos.html“
Imagen 4: LAVERDAD.ES: “Sarkozy, nuevo presidente de Francia”, laverdad.es, 19 de mayo de 2012, [19 de mayo de 2012]. Disponible en “http://especiales.laverdad.es/elecciones-francia-2007/index.html“
Imagen 5: GYORI, Antoine: Presidential inauguration in France, 16 de mayo de 2007. Obtenida de Corbis Images, disponible en “http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-18367055/france-presidential-inauguration-in-france?popup=1”
Imagen 6: Gráfico del resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas. Obtenido de El Mundo, disponible en “http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/17/internacional/1182051067.html”
Imagen 5: LIEWIG, Christian: François Hollande y Valerie Trierweiler celebrando la victoria, 6 de mayo de 2012. Obtenido de Corbis Images, disponible en “http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-34245316/french-president-elect-francois-hollande-paris?popup=1”


[1] AMÓN, RUBÉN: “La participación en las presidenciales llega al 84,60 % y supera el total de 2002”, 23 de abril de 2007, [19 de mayo de 2012].
[2] PRIETO, JOAQUÍN: “Francia vota con inmenso deseo de cambio”, El País, 6 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012].
[3] RTVE.ES: “Sarkozy se impone a Royal”, rtve.es, 7 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012].
[4] ELMUNDO.ES: “Nicolas Sarkozy ya es presidente de Francia”, El Mundo, 16 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012].
[5] RTVE.ES: “Sarkozy se impone a Royal”, rtve.es, 7 de mayo de 2007, [19 de mayo de 2012].
[6] EFE: “El partido de Sarkozy logra una contundente victoria en la primera vuelta”, El Mundo, 11 de junio de 2007, [19 de mayo de 2012].
[7] CADENA SER: “¿Se decide el futuro de Europa en Francia y Grecia?”, A vivir, [19 de mayo de 2012].
[8] RTVE.ES: “Hollande, investido presidente francés, quiere abrir una nueva vía en Europa”, rtve.es, 15 de mayo de 2012, [20 de mayo de 2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario