miércoles, 11 de julio de 2012

Directores de cine y publicidad


Son muchos los directores de cine que, antes de dedicarse al cine, tuvieron sus inicios en la publicidad, o al contrario, directores de gran prestigio  han llegado a participar en campañas publicitarias para importantes empresas. El primero de ellos es Ridley Scott, director que se formó con la publicidad y cuyos primeros trabajos los rodó para este medio. Famoso es su spot para Apple Macintosh, emitido el 22 de enero de 1984 durante la Super Bowl. Para muchos es mejor y más influyente spot de la historia. Otro director de cine que también vio sus orígenes en la publicidad fue David Fincher, que empezó su carrera rodando anuncios y videoclips. Tambiñen en 1984, realizó un polémico anuncio para la American Cancer Society, que concienciaba a las futuras madres sobre los peligros del tabaco.
            Por otro lado, tenemos los directores de cine que no comenzaron su carrera en la publicidad, pero que hicieron grandes aportaciones al medio.     Muchos directores utilizan esta estratega para financiar sus películas independientes. En 1980, Fellini dirigió un anuncio para la casa Barilla, una empresa italiana de pastas. Entre las múltiples facetas del artista David Lynch (director de la inquietante Cabeza Borradora), se encuentra también la publicidad. En 1991, ya un director consagrado y con cierto renombre, dirigió un spot para una campaña publicitaria de concienciación de la población de Nueva York, en contra de arrojar basura. También ha realizado otros anuncios para Gucci, Sony, Yves Saint Laurent…
            Curioso es el anuncio de Roman Polanski, realizado en el 2009: Greed (Avaricia) es un anuncio en el que se muestra a Natalie Portman y Michelle Williams luchando la una contra la otra por conseguir un bote de la nueva fragancia de Francesco Vezzoli. El perfume resultó ser falso. Ese mismo año, Jean-Pierre Jeunet (director de Delicatessen y Amelie) realiza el anuncio para Channel Nº 5 con Audrey Tatou.
            En el ámbito español, también tenemos directores de los dos tipos: los que se formaron en la publicidad, como Javier Fesser (director de El milagro de P. Tinto), dirige en 1999, a través de su productora Pendelton, el anuncio para Zumos Postobon y más actualmente el anuncio para La casera; y los que se pasaron del cine a la publicidad como Bigas-Luna, que en 1992 dirige el anuncio de Navidad para Freixenet, en el que participaban Antonio Banderas y Sharon Stone. También ha realizado anuncios para otras marcas (como Cruzcampo, Man o Hellman’s) y el más reciente es el de KH-7. Álex de la Iglesia también rueda en 2002 un anuncio para la Fnac, censura en TVE por considerarlo demasiado violento. Nacho Vigalondo dirige un anuncio para Pikolín en 2009 que recuerda mucho a su cortometraje musical nominado al Óscar: 7:35 de la mañana.
http://www.youtube.com/watch?v=OwT6mgXsZvU Apple Macintosh de Ridley Scott
http://www.youtube.com/watch?v=0Y24Y6Iu_00 Mechanical Legs de Fincher
http://www.youtube.com/watch?v=_yM825rDhzU We care about New York de David Lynch
http://www.youtube.com/watch?v=msMehuZo3x8 Play Station 2 de David Lynch
http://www.youtube.com/watch?v=6ljQDJ4EILc Channel Nº 5 de Jean-Pierre Jeunet
http://www.youtube.com/watch?v=R1gUFcAihSQ Zumos Postobon de Javier Fesser
http://www.youtube.com/watch?v=tOkmuyjNm6c La casera de Javier Fesser
http://www.youtube.com/watch?v=zoQcmfDnWq8 Anuncio KH 7 de Bigas Luna
http://www.youtube.com/watch?v=2NT0nNITO-M Anuncio Fnac de Álex de la Iglesia
http://www.youtube.com/watch?v=OqBZUi1mVAM Que nadie te quite el sueño de Nacho Vigalondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario