martes, 21 de julio de 2015

Algunos conceptos interesantes en "2001. Una odisea espacial"

Aunque no soy un hombre de ciencias, sí que me interesan algunos de sus aspectos. Leyendo 2001. Una odisea espacial, la novela de Arthur C. Clarke escrita al mismo tiempo que Kubrick rodó la película homónima, surgen algunos conceptos científicos muy interesantes (y perdón por la banalidad del adjetivo).

Uno de ellos es el momentum angular, mencionado durante la descripción de las distintas partes de la nave Discovery (Descubrimiento en mi edición) en referencia al tiovivo, un cilindro de rotación lenta situado en la mitad de la nave.

Otro de ellos es la entropía, aunque no se menciona explícitamente, se puede deducir de estas líneas escritas en las que la Discovery realiza una serie de maniobras para aprovechar la gravedad de Júpiter como catapulta hacia Saturno: "la Naturaleza equilibraba siempre sus asientos, y Júpiter había perdido exactamente tanto impulso angular como la Descubrimiento lo había ganado." Aunque la entropía engloba aspecto más complejos, se puede explicar sencillamente con el ejemplo de dos barras de metal, una fría y otra caliente, que al juntarse, intercambian sus energías: la barra fría se calentará y la barra caliente se enfriará, llegando ambas un punto intermedio. Este es el caso de la nave Discovery y el planeta Júpiter: ha habido un intercambio de energía entre ambos cuerpos; no obstante, la energía intercambiada es tan pequeña que no implica cambios notorios en el Universo.

El curioso caso del satélite Júpiter XXVIII o Autónoe: Autónoe es uno de los satélites de Júpiter de órbita retrógrada, dado que la gravedad del sol y la de Júpiter se disputan el satélite entre ellos. Lo único que me parece curioso es que, pese que en Wikipedia dice que se descubrió en el año 2001 por un tal Scott S. Sheppard, el satélite aparece ya mencionado en el libro de Arthur C. Clarke, que se escribió en el año 1968...

No hay comentarios:

Publicar un comentario