miércoles, 3 de enero de 2018

"Historia y discurso" de Chatman. Parte 5


Registros de habla pura

-          Monólogo dramático: tienen como regla general que un personaje habla con otro personaje, que está callado. La limitación fundamental es que la actividad principal del hablante no sea la narración, puesto que en tal caso sería un narrador y la escena sería simplemente un marco para una narración secundaria.



-           El soliloquio: Los teóricos de la narrativa han utilizado la palabra soliloquio para describir otra clase de presentación no mediatizada del habla de un personaje. Características:



1)     El personaje habla en realidad por un truco técnico, sus labios permanecen cerrados, pero oímos su voz.

2)     O está solo en el escenario, o si hay otros, muestran por su comportamiento y acciones que no lo oyen.

3)     Tradicionalmente da la cara al público.

4)     No tiene por qué nombrar a público, el pronombre de segunda persona o el imperativo se dirige bien a sí mismo o a alguien que no está presente.

5)     A i que no se habla al pública sino que más bien éste oye por casualidad lo que dice el personaje para sus adentros o alguien que no está presente.

6)     El estilo y la dicción del soliloquio suele formar una unidad con el diálogo normal del personaje: por lo tanto si habla e una manera formal y poética a los otros personajes, ése es también es estilo del soliloquio, no se intenta modificar s lenguaje para mostrar que se trata de un fenómeno interior.

7)      El contenido a menudo constituye una explicación o un comentario de la situación del personaje.

8)      

Los soliloquios son posibles  en la narrativa siempre que sean puros, nunca libres, por la sencilla razón de que deben ser reconocidos sin duda alguna como habla y no pensamiento, o como una forma estilizada, expresionista, más allá del simple pensar o hablar.

- Registros de pensamiento: Estilo directo libre= monólogo interior

La manera más obvia y directa  de tratar los pensamientos de un personaje es tratarlos como “habla no pronunciada”, poniéndola entre comillas, acompañada de señales como “él pensó”.

 Podemos distinguir el pensamiento directo libre, que es una forma de representación que en su forma ampliada se llama monólogo interior. Las características que lo definen son:

1)     La referencia del personaje a sí mismo, si la hay, está en primera persona.

2)      El momento actual del discurso es el mismo que el momento e la historia, por tanto cualquier predicado que se refiera al momento actual está en presente. No se trata de un presente histórico que expresa el pasado, son un presente real que se refiere a tiempo contemporáneo de la acción.

3)     El lenguaje: modismo, elección de palabras y sintaxis, se identifica como el del personaje, haya o no intervención del narrador en otras partes.

4)     Las alusiones a cualquier parte de la experiencia del personaje se hacen sin más explicaciones que las que él mismo necesitaría.

5)     No se supone que haya otro público que el pensador mismo y no hay diferencia alguna a la ignorancia o necesidades descriptivas de narratario.

6)      

Es importante tener en cuenta que esta caracterización del monólogo interior incluye la representación tanto de las percepciones como de las cogniciones. Lo que distingue totalmente al monólogo interior de las otras representaciones de la conciencia es su prohibición de expresar enunciados, por medio de un narrador, de que el personaje está en efecto pensando o percibiendo.

-          El monólogo interior en el cine



El cine utiliza poco el monólogo interior. Algunos teóricos sugieren que se debe a la influencia de la escuela conductista de la ficción moderna, que generalmente menosprecia el lenguaje y en particular, el lenguaje del pensamiento. Lo más probables que. Como las películas lo muestran todo, las voces en off han llegado a verse en general como inoportunas y poco artísticas, y todavía más las que hablan con sintaxis truncada y con formas de asociación libre. Conseguir el monólogo interior en el cine es bastante fácil técnicamente. Lo único que se necesita es que la voz superpuesta sea identificable como la del personaje, cuyos labios no se mueven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario