miércoles, 9 de agosto de 2017

Haydn y Mozart

¿Cuál es la visión que nos ha transmitido la historiografía sobre Haydn y Mozart? La divulgación musical nos ha vendido una imagen de Haydn como el padre de la sinfonía, pese a que la sinfonía ya había tenido un desarrollo anterior. Y aunque no fuera su padre, sí que es cierto que cultivó el género y ayudó a sentar sus bases. En todo caso, se le podría considerar como padre del cuarteto camerístico. También hay que rehuir la visión de Haydn como un compositor de música sencilla que no se puede comparar con sus sucesores Mozart y Beethoven. Haydn desarrolló su actividad en un entorno adecuado para permitirse experimental musicalmente y era visto como un compositor muy avanzado a su época. Algunos estudiosos le han llegado a ver incluso como un compositor romántico. Haydn es, de hecho, el primer compositor que se constituye como compositor antes que intérprete. Al contrario que Mozart, que sería conocido en la sociedad como niño prodigio del instrumento. Haydn se impondría como compositor en toda Europa. Tanto es así que sería el primer compositor en mostrar interés por ser biografiado. Tres personas biografiarán su vida antes de su muerte. Si muere en el año 1809, en el 1810 ya salía su primera biografía. La primera es de Griesinger y le seguirían las de Dies y Carponi.

Haydn nace en Rohrau, un pueblo cercano a la región de Hungría dentro de una familia humilde en 1732. Se trata de un dato importante porque Haydn señalará en sus biografías que hay una influencia de la música tradicional y popular que le cantaba su madre. Podemos sacar de ejemplo la sinfonía 101 "El reloj", con ese carácter de facilidad melódica que gusta al público, no sólo al público aficionado, sino también a los conocedores. El propio Mozart escribía en una carta a su padre que "para triunfar en Viena había que componer obras que pudiesen cantar al día siguiente los cocheros."


Haydn tendrá una formación autodidacta basándose en los métodos de la época: el tratado de composición de Fux y El perfecto maestro de capilla de Mattheson. El único compositor que ejercerá una influencia sobre Haydn será C. P. E. Bach, de quien el propio Haydn reconocerá su influencia. Entra a formar parte de la escuela coral de San Esteban de Viena como niño cantor, pero en el 1750, con el cambio de voz al cumplir los 18 años y tras algunos problemas con el cabildo, acaba saliendo de su entorno, buscándose la vida componiendo misas y música de cámara. Sus composiciones para piano están pensadas para sus alumnos y suelen ser ejercicios técnicos. Irá a vivir a una buhardilla, en cuyo mismo edificio vivía Metastasio, gracias al cual entraría en contacto con la ópera.  También conseguiría llamar la atención de la aristocracia austriaca, empezando a trabajar para lo condes Fürnberg y Morzin. En este momento, entre los años 1757 y 1759, inicia la composición de sus cuartetos y primeras sinfonías. Su corpus es extenso: tiene más de 60 cuartetos. Los primeros están hechos para el entorno que frecuentaba. Los 10 cuartetos de Fürnberg los hace, como él mismo reconoce, como una necesidad práctica. Algunos tienen la estructura sonata. Están en la órbita de la música de entretenimiento.

Para el entorno del Conde Morzin compondrá sus primeras sinfonías, la mayoría en tres movimientos, y las que son en cuatro movimientos, todos los movimientos están en la misma tonalidad. En el año 60, gracias al Conde Morzin se pondrá en contacto con la casa Esterházy, una de las más importantes de Hungría, sostén del trono de los Habsburgo en su lucha contra los turcos. Es contratado por Paul Anton Esterházy y se hace cargo de la música de entretenimiento; de la música de la capilla se encarga Gregor Werner. En 1904, se publica el catálogo de las sinfonías  de Haydn, que son 104. Fue un compositor muy usado para la venta y se le atribuyeron obras que no eran suyas. Una de las características de esta época es que utilizan momentos a solo de los instrumentos. Comienza a usar períodos más simétricos. Tiene gusto por la sorpresa. Son sinfonías que intentan agradar al público y será motivo de crítica por parte del entorno de Leipzig.


Durante su estancia con los Esterházy, Haydn tenía que ocuparse de todo: la contratación de los músicos, la reparación de los instrumentos, etc. Una de las primeras cosas que va a hacer es contratar nuevos músicos y probablemente estas sinfonías fueran compuestas para mostrarlos. Tras la muerte de Paul Anton en 1762, su hermano Nicolás de Esterházy, le sustituirá, convirtiéndose en el nuevo patrón de Haydn. Nicolás, llamado "el Magnífico" y general del ejército austriaco en la Guerra de los Siete Años, se procurará un entorno que favorecerá la composición. La fascinación por Versalles lleva a Nicolás a construirse el suyo propio: en 1766 convertiría un palacete de caza cerca del lago Neusiedler en Esterháza, una residencia de enormes dimensiones. Además, Nicolás era un hombre culto que tocaba un instrumento: el baritón (una especia de viola da gamba dotada de cuerdas suplementarias que vibran por simpatía). Ese mismo año, Haydn sustituiría a Werner como maestro de capilla. Es un entorno perfecto que permite a Haydn la experimentación. Hay que añadir que Haydn no forma parte del tejido comercial ni del concierto público y que su producción se centra en este momento a la música compuesta para la casa Esterházy.


En Esterháza funcionaba un teatro de ópera. El consumo musical es, además, muy alto: con dos óperas y dos conciertos a la semana. La intención del príncipe Esterházy era tener una temporada estable de ópera. Eso quiere decir que Haydn se tuvo que encargar de componer ópera y de las óperas que vengan de fuera. Se conoce el interés de Haydn por la obra de Shakespeare y la dramaturgia; de hecho, durante meses residirían en el palacete compañías itinerantes que representaban obras de Shakespeare. Se ha dicho antes que el lenguaje de Haydn fue criticado en su momento. Es en esta época cuando se produce un cambio en el lenguaje de Haydn. Responderá a las críticas utilizando procedimientos compositivos más complejos, dando lugar a lo que se ha conocido como Sturm und Drang. El nombre procede de una obra de teatro de Friedrich Maximilian Klinger. Podría ponerse en duda el Sturm und Drang en el cambio compositivo de Haydn, ya que lo más probable sea que el cambio compositivo estuviese motivado por este interés por Shakespeare. Una de las características de los Stürmer (al menos en el ámbito teatral) fue sustituir a Aristóteles por Shakespeare como maestro de las reglas dramáticas. Sea lo que realmente propiciara este cambio, implicó una profundización en el plano expresivo de su música.

Sus cuartetos op. 20, lo más reconocido de su producción para cuarteto, se acercan al ideal cuartetístico. ¿Cuál es el ideal cuartetístico de Haydn? Una obra a cuatro partes sin bajo continuo para cuatro instrumentos de cuerda solistas, donde cada parte se trata en un estilo camerístico de manera equilibrada y con principios compositivos del musikalicher arbeit y en forma sonata. En cuanto a sus sinfonías de este período, el del Sturm und Drang, están por lo general en modo menor: la sinfonía de los adioses, etc.


En la sinfonía de los adioses, en lugar de un desarrollo, hay un interludio y después tenemos una reexposición. Con esta sinfonía pretende llamar la atención de Nicolás. Hay un impulso inmediato marcado por el ritmo, especialmente por las síncopas. Además, está en fa# menor, cuando ninguna sinfonía lo está.

Las composiciones de los 70 van a basarse en óperas, algunas de sus sinfonías utilizan melodías de sus óperas. La primera ópera que hará será un intermezzo y las siguientes serán óperas de modelo goldoniano: Las pescadoras. Para la visita de María de Austria compuso L'infedeltà delusa, pero de todas las óperas, la que más le gustaba era Armida; es decir, el modelo de la ópera seria. Haydn se convierte en el compositor más reconocido en Europa en los años 80. El primer reconocimiento por parte del extranjero vendrá precisamente de España. En 1781 recibe una carta de parte de Luigi Boccherini llena de ardiente admiración y de un testimonio del buen conocimiento de su música en esas tierras. En 1786, por parte de Fernando IV de Nápoles, del entorno borbónico, recibirá el encargo de cinco conciertos para su instrumento favorito: la lira organizzata, que así llamaba Haydn a la ghironda (gaita zamorana). De la Catedral de Cádiz recibirá el encargo de las Siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz. Por otro lado, hay un enorme interés por parte de la casa de Alba por tener obras de Haydn. De hecho, en el retrato de Goya del Duque de Alba apoyado sobre el clave aparece sosteniendo una partitura de Haydn.

Duque de Alba, retrato de Goya

Al morir Nicolás I en 1790, un año después del estallido de la Revolución Francesa, le sustituye en el trono Juan Antón II. A diferencia de Nicolás I, Juan Antón II no quería saber nada de la música: se deshace de la ópera y de la orquesta, manteniendo a Haydn nominalmente sin hacerle encargos y dándole vía libre para ir donde quisiera. La última sinfonía que compondrá para la casa Esterházy es la de Oxford. Haydn sale del entorno de los Esterházy y se va a Londres, invitado por el empresario de conciertos Johann Peter Salomon, al entorno de los conciertos públicos. Para cada temporada hace una serie de bloques de sinfonías. Estas sinfonías muestran la síntesis de su estilo, seguramente por ese primer contacto con el público. Aunque sus experiencias en Londres no le deciden a abandonar el entorno de los Esterházy. Al subir al trono Nicolás II en 1795, acepta su invitación de volver a trabajar con ellos. A su vuelta, imitará algunos aspectos en su música que había utilizado en Londres, mostrando interés por la composición de oratorios. Realiza dos oratorios con textos del Baron van Swieten, poseedor de una rica biblioteca, gracias a la cual Mozart conocería las obras de Bach. Los dos oratorios que compone Haydn son Las estaciones y La creación, esta última interpretada en Viena.

Al morir Haydn, en el periódico Mercure de Francia aparece una relación de sus obras, entre ellas la sinfonía de los adioses. Esto demuestra hasta qué punto estaba en la mente del público de la época. Como curiosidad, Haydn está considerado entre los compositores con más sentido del humor por introducir elementos de auténtica comicidad en sus composiciones. Testimonio de esto es el cuarto movimiento del cuarteto de cuerda op. 33, nº 2, llamado acertadamente La broma, en el que Haydn juega constantemente con el oyente dando la sensación de que la obra ha acabado cuando en realidad continúa.


Mozart
Su formación  y su educación musical se la van a dar sus viajes por Europa. Todos los viajes planificados tenían varias motivaciones: primero, había una intención claramente circense; Leopold Mozart quería mostrar las capacidades musicales de sus hijos. Viajarán a Londres, parís y otras ciudades de Europa y su interés es mostrar a Mozart y a su hermana. El segundo viaje, es para buscarle un futuro como músico y es el viaje que hace a Italia. Se trata de un viaje, además, formativo: va a Milán a conocer a Sammartini. Le pondrá en contacto con la elite de la sociedad. En parís conocerá a los clavecinistas franceses del momento. También conocerá la orquesta de Mannheim.

Su tercer viaje comienza en el 63. En esta época compone La finta semplice, que sigue el modelo goldoniano, prototipo de los personajes de la commedia del'arte. Nunca llega a ponerse en escena. Lo que sí pondrá en escena es un singspiel llamado Bastián y Bastiana en el 67. Se marchará a Italia y Sammartini le insta a que no desdeñe los procedimientos del contrapunto en sus obras y que use procedimientos compositivos elevados. Hará Mitridate, re di Ponto para el entorno de Milán, con texto de Metastasio. Durante su estancia en Italia muere el Elector de Salzburgo, ofreciéndole un estreno teatral llamado El sueño de Escipione. Hay que destacar que Mozart era un animal operístico, se declara un compositor italiano de ópera seria. Sus composiciones sinfónicas siguen el modelo italiano de tres movimientos.


En el 68 comienza un viaje a París y conoce la orquesta de Mannheim, para la que hará algunas composiciones. En París pasa desapercibido por la batalla entre piccinistas y gluckistas. Su padre consigue que el arzobispo le vuelva a admitir hasta que definitivamente le expulsan, literalmente con una patada en el culo. En ese año había realizado una de las óperas más exitosas: El rapto en el serrallo. Esta ópera era una intención de José II para que los compositores prestaran atención a la composición de obras e alemán.

Su padre le aconseja alejarse de los Weber, pero él no le hace caso y acaba casándose con Constanze. En el año 83 conoce a Lorenzo da Ponte y en ese momento su obra más importante es el Idomeneo. Ya incorpora elementos sacados de la reforma de Gluck. Comienza su relación con Da Ponte con el que realizará las tres óperas más populares: Las bodas de Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. ¿Qué aporta Mozart? La caracterización musical de cada uno de los personajes. El personaje bufo se expresa a lo bufo en el ámbito musical, el noble a lo noble y el heroico a lo heroico. Uno puede identificar al personaje por cómo canta. Si pensamos en Don Giovanni tiene dos momentos dramáticos: uno al principio y otro al final, que son los que coinciden con la aparición del commendatore; el resto es pura comedia. Cada personaje se trata musicalmente haciendo referencia al estado social al que pertenece.

En el 91, año de su muerte, hará La clemenza di Tito y La flauta mágica, que excede en algo más que un simple singspiel. Es una combinación de elementos: aparece la ópera seria en el aria de la reina de la noche, aparece el estrato del vodevil en el personaje de Papageno y aparece el estrato del coral luterano y la música religiosa en el personaje de Sarastro. Es una obra compleja planteada como un entretenimiento mágico.

Fragmento del manuscrito del Concierto nº 21 de Mozart
Se decía de Mozart que, cuando se ponía escribir música, las notas prácticamente brotaban de su mente al pautado y, efectivamente, si viéramos sus manuscritos veríamos muy pocas correcciones. La imagen de arriba es una página del manuscrito del Concierto nº 21 en Do mayor de Mozart y en él podemos ver una corrección durante tres compases, aunque se trata de un cambio de textura, más que de un error.

Bibliografía
PESTELLI, Giorgio: La época de Mozart y Beethoven, Ediciones Turner, Madrid, 1991

Enlaces de interés
Manuscrito del Concierto nº21 de Mozart
Manuscrito del Allegro de un quinteto de Mozart

No hay comentarios:

Publicar un comentario