sábado, 31 de mayo de 2014

Repertorio básico de contenidos

Las TV emiten todo tipo de contenidos. Hay determinados géneros que desaparecen para volver después, otros que una vez aparecieron y nunca volverán, géneros que nunca se pensó que pudieran existir… Hay programas híbridos: comparten elementos de la realidad, de la ficción y del concurso, que son difíciles de clasificar.

Existe una estrecha relación entre los contenidos y la programación. ¿Qué es la tira diaria? Es un programa que se repite a lo largo de la semana de lunes a viernes. Son programas que generan una alta fidelidad. Existen dos tipos de rejillas de programación: las de lunes a viernes y las de los fines de semana. Los informativos son programas que se mantienen incluso los fines de semana. Existe también otro tipo de tira: la tira de género. Son títulos diferentes programados a la misma hora todos los días (programar Futurama a las 21:00 los lunes y el martes a la misma hora Los Simpson.)

Tipos de contenidos
- Programas educativos. La 2 todavía tiene convenios para hacer contenidos educativos, aunque están desapareciendo. Es uno de los pilares del servicio público.
- Programas religiosos.
- Programas deportivos. Es uno de los contenidos fuertes de la TV.
- Programas informativos y noticias. Es el producto estrella, suele tener dos o tres ediciones, dependiendo del canal.
- Boletines. Resúmenes de noticias. No deberían, pero repiten las noticias de los informativos.
- Especiales informativos. Aquí entrarían los géneros periodísticos.
- Divulgativos y de actualidad. Entrarían los magazines, programas semanales en forma de reportaje.
- Programas dramáticos. Ha sido un contenido potentísimo en las primeras décadas de la TV. Como no había pasibilidad de grabación cuando nació la TV, se emitía en directo. Hablamos de obras de teatro. Dentro de los programas dramáticos tendríamos la ficción seriada (culebrones, sitcoms, seriales…)
- Largometrajes. Se dedica un hueco a la ficción cinematográfica.
- Programas musicales. Hay programas que son eventos musicales y hay programas musicales. Están desapareciendo y se han trasladado a programas temáticos. Programas como “La voz” no entrarían en esta categoría, porque es un concurso.
- Variedades. Es algo ambiguo. Ahora se llaman sencillamente programas. Meten juegos y concursos, talk shows y espectáculos, variedades, programas satíricos…
- Publicidad
- Continuidad. No son programas, pero forman parte importante de la rejilla de programación. Ejemplo: Carta de resolución.

VISIONADO: I love you, lucy

La comedia de situación está inspirada en un esquema radiofónico y teatral. Antes se emitía en directo y con público. Una de las primeras fue I love you, Lucy en 1951 y tuvo mucho éxito por lo novedoso: un matrimonio sin hijos, un marido cubano del mundo del espectáculo y una mujer reivindicativa. A pesar de esto, los esquemas se mantienen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario