Los contenidos
televisivos no sólo tienen contenidos de información. Hay otros. Hay piezas
fundamentales para establecer continuidad en la TV. Últimamente se están
invirtiendo más en esto, donde las TV se pueden salir de los contenidos más
tradicionales y donde hay mayor creatividad.
El grafismo tiene una
presencia constante. Es todo aquello que no tiene una procedencia fotográfica o
videográfica. Ofrece una versatilidad enorme: no sólo son imágenes, también son
rótulos, letras que se convierten en un icono… El grafismo convierte las letras
en imágenes, pero en TV es distinto. El grafismo adquiere movimiento. Nos ofrece
información escrita y audio. Las formas gráficas que usa la TV son las
siguientes:
-
Rótulos
y títulos: es información gráfica y escrita. Tiene una función puramente
referencial. No explican lo que vemos, añaden una información que no vemos
visualmente, incluso contradicen lo que vemos en pantalla.
-
Cabecera,
cortinillas y bumpers: no es una información referencial, no son letras, son
imágenes. Es un contenido que ofrece continuidad televisiva. Están para que no
se vean, tiene que pasar desapercibido. Esta es su finalidad televisiva.
-
Gráficos,
mapas y diagramas: es una información que se presenta a modo de gráficos,
barras, etc. Sirven para resolver determinadas situaciones: sería agotador para
un presentador locutar resultados de un partido. Cada TV tiene gráficos con su
propia personalidad reconocible y distinguible por el público.
-
Ventana:
tiene que ver con las conexiones en directo. Hay una máscara gráfica que une
ambas conexiones. Nos ofrecen tres espacios: dos espacios reales (el del
presentador y el del corresponsal) y un espacio abstracto.
-
El
catch (caché): está en desuso o se sigue usando pero de otra manera. Se
incrustaba una forma gráfica que aludía a la noticia. No era un vídeo o una
foto, era una ilustración. Si estaban hablando de ETA, por ejemplo, ponían el
símbolo de ETA. Han sido sustituidos por pantallas gigantes.
-
Los
infográficos: cuando no tenemos imágenes de vídeo, las sustituimos con imágenes
hechas por ordenador.
¿Para qué sirven? Funciones
-
Referencial:
ofrecen información de carácter complementario o de refuerzo.
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Fático:
expresiones para establecer contacto con una persona. Las cabceras sirven para
orientar al espectador. Oyes la cabecera de Los
Simpson y dices “¡que empiezan Los Simpson!”
-
Forma
visual: a veces no tienen una función informativa. Sustituyen elementos reales
por elementos virtuales.
-
Metalingüística:
muchos de estos elementos hacen referencia a la propia TV.
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Publicitaria:
introduce información de patrocinios.
-
Estética:
tienen un elemento creativo y estético.
VISIONADO: Cabeceras de informativos
La mayoría de las
cabeceras tienen unos códigos similares, aunque cada uno tenga una pequeña
personalidad. Entonces aparece una contradicción entre “clonación” e identidad.
Todas ellas juegan con el concepto de “reflejo de la realidad.”
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