sábado, 31 de mayo de 2014

El vacío televisivo

El vacío técnico se produce cuando hay faltas de señal o perturbaciones en la misma. Una de las primeras formas de manifestarse que tuvo la TV fueron las emisiones en pruebas, que comienzan a dar a conocer la TV antes de que fuera un servicio extendido. Cuando aparece un vacío hay que suplirlo con otras cosas. Ejemplo: fallo de emisión en TVE durante la emisión de una película.

Otra forma de vacío son las huelgas. En el 88, TVE se sumó a la huelga y no cumplió con los servicios mínimos.




El reloj es una forma de continuidad.



Las locutoras de continuidad también pueden convertirse en una forma de vacío televisivo. Normalmente, estas locutoras de continuidad se hacían en el cambio de franja horaria, para anunciar la programación de la siguiente franja.




Otro elemento que ha desaparecido es la despedida y cierre. Ahora se emiten las 24 horas y no es necesario. TVE introducía elementos institucionales e ideológicos (imágenes de la monarquía). Cuando llegaron las TV privadas, la TV pública empezó a alargar la franja horaria.







Otra forma de suplir vacíos es con la inauguración y clausura de un canal. Cuando un canal aparece hay que hacer ajustes y sintonizarlo.






Pantallas ciegas: piezas audiovisuales con función de vacío. A veces la TV reutiliza la pantalla con la cantidad de contenidos de los que disponen.
Vacío por saturación: En la cadena Bloomberg, la pantalla de TV se asemeja cada vez a la de ordenador. Hay una saturación de información gráfica, vídeos, datos, etc.


Recurso retórico: la TV utiliza el vacío como recurso retórico. En la emisión de la muerte del Papa Juan Pablo II se usó el suspense.



Retransmisión del vacío: en 1981, el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing renuncia a su cargo y lo hace a través de un discurso que se retransmitió por la Televisión francesa. Al final de su discurso, se levanta y sale de cuadro, mientras la cámara sigue grabando la silla vacía. Se utiliza este recurso con un fin dramático, acompañando la idea del vacío de poder.


Suárez también imitó este recurso, levantándose y dejando la sala vacía. Desgraciadamente, este vídeo está cortado.


Otros vacíos: la señal codificada de Canal+




No hay comentarios:

Publicar un comentario