domingo, 15 de febrero de 2015

Movimientos y posiciones de cámara en una secuencia de "Los pájaros"

Sólo hay dos formas de aprender a hacer cine: haciendo cine y viendo cine. Y ver cine significa ver una película desde otro punto de vista: ¿cómo mueve el director a los actores? ¿Qué posiciones de cámara elige en cada momento? ¿Qué decide mostrar y qué decide ocultar? ¿Qué encuadre y cómo mueve la cámara? Todas esas decisiones van a configurar el resultado final de la película. He optado por analizar estos aspectos de una escena de Los pájaros de Alfred Hitchcock, concretamente la escena del restaurante. ¿Por qué esta escena? Por la sencilla razón de que me parece sorprendente el dinamismo que Hitchcock puede llegar a conseguir dentro de un mismo espacio y lo fácil que hace que parezca mover hasta 12 personajes a la vez en un espacio tan reducido. Hitchcock ya había rodado 52 películas cuando hizo Los pájaros, por lo tanto, sabía muy bien lo que hacía (y si un director a esas altura no sabe lo que hace, apaga y vámonos). Todo está medido, calculado y pensado al milímetro; nada se deja al libre albedrío. Antes de nada, veamos las posiciones de los personajes:

Una vez que tenemos claro los movimientos y las posiciones de los personajes en cada momento, el segundo paso es colocar las cámaras. El proceso nunca será al revés, ya que las cámaras dependen de la acción de los personajes. Partiendo de esa cuestión inamovible, la cámara se convierte en nuestro ojo y somos nosotros quienes decidimos dónde vamos a ponerlo en cada momento que se suceda la acción. Una historia se puede contar de distintas maneras a través de la cámara. Esta es la forma en que lo hizo Hitchcock. Veamos sus posiciones de cámara.

Lo realmente interesante de esta secuencia es cómo Hitchcock crea los distintos ejes de acción entre los personajes y cómo dispone la cámara entre ellos. El primer eje de acción es el de Melanie Daniel y el Barman, que se rompe en el plano siguiente, donde se crea un nuevo eje de acción entre Melanie y la camarera 1 y este a su vez se vuelve a romper con el plano siguiente, en el que se muestra la madre con sus hijos, creando un tercer eje de acción.




2 comentarios:

  1. ¿Cuántas cámaras se utilizaron para hacer esta escena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte... Seguramente una... dos como mucho. ¡Un saludo!

      Eliminar