viernes, 29 de junio de 2012

Los premios Goya


“La organización de la gala [de los Goya] es competencia absoluta de la Academia cuya Junta Directiva elige cada año al equipo que se encargará de la dirección, del guión, de la presentación y del contenido artístico”[1]. Por tanto, para explicar la historia de los premios Goya, tenemos que remontarnos al nacimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Según la propia página oficial, la Academia surge de una reunión de una serie de personalidades del mundo del cine español, pertenecientes a distintos campos, celebrada el 12 de noviembre de 1985. Al año siguiente, el 8 de enero de 1986, se crea la Academia y comienza su actividad[2]. La Junta Directiva está integrada por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario y dos vocales por campo y es ella la encargada de nombrar un Director General[3]. El primer presidente de la Academia fue José María González Sinde desde 1986 hasta 1988 y, en la actualidad, el presidente es Enrique González Macho[4].

                “La primera Edición de los Premios Goya se celebró el 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid. En un principio, las nominaciones sólo abarcaban 15 categorías y el número de candidatos, en cada una, era de 3”[5]. Las 15 categorías eran las siguientes: dirección, actriz, actor, actriz de reparto, actor de reparto, música original, fotografía, montaje, sonido, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mejor película extranjera de habla hispana y guión[6]. También es la primera gala en la que se nomina una película de Almodóvar: Matador en la categoría de mejor actor de reparto para Antonio Banderas[7].
                En 1988, se nombra a Fernando Trueba presidente de la Academia, sustituyendo a José María González Sinde, y ese mismo año será sucedido por Antonio Giménez Rico[8]. Almodóvar no consigue ninguna nominación[9]. Aparecen también dos nuevas categorías: mejores efectos especiales y mejor dirección de producción[10].
                En la edición del 89, la categoría de mejor guión se divide en dos: mejor guión adaptado y mejor guión original[11]. Es la segunda vez que se nomina una película de Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios[12], que consiguió 5 premios (incluyendo el primer Goya de Carmen Maura y el primero de Almodóvar en la categoría de guión original[13]) de las 11 nominaciones[14].
                En la edición de 1990, se incluye la categoría de mejor película de animación[15], siendo Los cuatro músicos de Bremen la primera película en obtener el premio[16]. Este año, tampoco se nomina ninguna película de Almodóvar[17]. Además, Carmen Maura y Pedro Almodóvar se reconcilian delante de las cámaras[18]: “estuvimos en Berlín y te he traído un trozo del muro, tómalo como sugerencia de que si, un muro tan espantoso, tan irracional y tan sólido como aquel ha caído, ese muro que nos separa a ti y a mí, yo creo que puede caer también de un momento a otro”[19]. Fueron las palabras que pronunció Almodóvar después de casi un año sin verse desde que estuvieran en Los Ángeles[20].

                En la edición de 1991, aparece una nueva categoría: la de mejor dirección novel; Rosa Vergés consigue el primer Goya en esta categoría por Boom, boom[21]. Por tercera vez, se nomina una película de Almodóvar, pero es la primera vez que se va con las manos vacías: Átame no consigue ningún Goya de las 15 nominaciones[22].
                En 1992, Fernando Rey es el nuevo presidente de la Academia[23]. Tacones lejanos de Almodóvar consigue 5 nominaciones, ninguna de ellas incluye la de mejor película ni la de mejor dirección[24].
                En 1993, se suma una nueva categoría: mejor película europea, y la gana Indochina de Regis Wargnier[25]. De nuevo, ninguna película de Almodóvar es nominada[26]; no obstante, Acción mutante de Álex de la Iglesia, producida por la productora de Almodóvar (El Deseo[27]) consigue el Goya a la mejor dirección de producción[28].
                En 1994, se nombra a Gerardo Herrero nuevo presidente de la Academia y en ese año será sucedido por José Luis Borau[29]. Kika de Almodóvar consigue 8 nominaciones (sin incluir ni mejor película ni mejor dirección) y un Goya para Verónica Forqué como mejor actriz[30].
                En la gala de 1996, La flor de mi secreto de Almodóvar no consigue ningún galardón de las 7 nominaciones (incluida la de mejor dirección) a las que ostentaba[31]. Álex de la Iglesia recoge esa noche el Goya a la mejor dirección por El día de la bestia[32], al mismo tiempo que le daba “las gracias a Pedro Almodóvar, porque gracias a él estoy aquí”[33].
                En 1997, es el quinto año que Almodóvar no recibe alguna nominación por alguna de sus películas[34]. En 1998, Aitana Sánchez Gijón es nombrada presidente de la Academia[35]. Carne trémula de Almodóvar, nominada en 3 categorías (mejor actor, actriz de reparto y actor de reparto) consigue un Goya para José Sancho como actor de reparto[36]
                En el 2000, Marisa Paredes es la nueva presidente de la Academia[37]. Todo sobre mi madre es la gran protagonista, consiguiendo 7 estatuillas de 14 nominaciones[38]. Es el primer Goya que gana Almodóvar en la categoría de mejor dirección y el segundo desde Mujeres al borde de un ataque de nervios[39].
                En la gala del 2001, aparece una nueva categoría: la de mejor canción[40] y no se nomina ninguna película de Almodóvar [41]; tampoco en la del 2002[42], que añade otra nueva categoría: mejor largometraje documental[43]. En la actualidad, los Goyas cuentan ya con 29 categorías[44].
                En 2003, se elige a Mercedes Sampietro como presidente de la Academia[45]. Hable con ella consigue ser nominada en 7 categorías, entre ellas a la mejor película y mejor dirección, pero el único Goya que conseguirá será para Alberto Iglesias por la mejor música original[46]. En el 2005, con La mala educación son ya tres veces que se nomina una película de Almodóvar en 4 categorías distintas sin que se lleve un Goya[47]. En el 2006, la presidencia corre a cargo de Ángeles González-Sinde[48]. Vuelve a ser un año sin nominaciones para Almodóvar[49].
                En el 2007, Volver consigue 5 Goyas de 14 nominaciones[50], incluyendo el de mejor película, el segundo Goya para Penélope Cruz[51], el cuarto para Carmen Maura[52], el tercero para Almodóvar[53] y el tercero que gana Alberto Iglesias con una película de Almodóvar[54]. Pese a esto, Almodóvar está ausente en la gala, el director se justifica ante la prensa de TVE porque la gala le “ha cogido después de un año de múltiples viajes, no he pasado en Madrid más de dos semanas seguidas y estoy muy, muy cansado y sobretodo saturado de ceremonias, no hay la menor aversión y hostilidad en mi actitud hacia la academia”[55]. En las dos galas siguientes (la del 2008 y la del 2009) no hubo ninguna nominación para Almodóvar[56] [57]. En el 2009 se produce también un hecho importante en la junta directiva: Eduardo Campoy se encarga de la presidencia hasta que es sustituido por Álex de la Iglesia[58].
                En el 2010, Álex de la Iglesia consigue reconciliar a la academia y a Almodóvar[59], que vuelve con Los abrazos rotos, consiguiendo un Goya (el de Alberto Iglesias por la mejor música original) de 5 nominaciones que incluían mejor actriz, mejor guión original, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje[60]. “Tenéis un presidente muy pesado” fueron las palabras que pronunció Almodóvar la noche del regreso[61].
                La edición del 2012 se celebró desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid[62] y contaba con las 31 películas nominadas entre las que destacamos: La piel que habito de Almodóvar con 16 nominaciones, No habrá paz para los malvados con 14, Eva de Kike Maíllo con 12, Blackthorn de Mateo Gil con 11, La voz dormida de Zambrano con 9 nominaciones, De tu ventana a la mía de Paula Ortiz con 3 nominaciones, Maktub de Paco Arango con 3, Verbo de Chapero-Jakcson con 3, Arrugas de Ferreras con 2, Intruders de Fresnadillo con 2, Katmandú de Bollaín con 2, La chispa de la vida con 2 y Primos con 2[63]. A la gala asistieron artistas como: Eva Hache, Clara Lago, Victoria Abril, Eduardo Noriega, Carlos Saura, Verónica Echegui, Marc Clotet, Luis Tosar, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Lluis Homar, José Coronado, Urbizu, Salma Hayek o Pedro Almodóvar[64].
                 La gala fue presentada por Eva Hache que abrió la gala cantando y bailando junto con Belén Rueda y Victoria Abril e interactuando con el público y los actores nominados[65]. El primer Goya de la noche lo recibe Luis Homar de manos de Silvia Abascal al mejor actor de reparto por Eva[66]. Carlos Areces y Gorka Otxoa entregan el Goya al mejor cortometraje de ficción para El barco pirata de Trullois, el Goya al mejor cortometraje documental para Regreso a Viridiana de  Pedro González Vermúdez y el Goya al mejor cortometraje de animación para Bird boy de Pedro Rivero y Alberto Vázquez [67]. Juana Acosta doblada por Nathalie Seseña y Maxi Iglesias doblado por Enrique Villén entregan el Goya al mejor maquillaje y peluquería para Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por La piel que habito[68]. Nathalie Seseña y Enrique Villén entregan el Goya a los mejores efectos especiales a Arturo Balseiro y Lluis Castells por Eva[69]. Cayetana Guillén Cuervo y Quim Gutiérrez entregan el Goya al mejor montaje a Pablo Blanco por No habrá paz para los malvados[70]. Marisa Paredes y Alberto Amman entregan el Goya a la mejor actriz revelación a María León por La voz dormida[71].
                El presidente Enrique González Macho y las vicepresidentes Marta Etura y Judit Colell pronuncian un discurso acerca de la crisis en la que está sumida no sólo el país, sino el cine español; pero también hacen destacar que “el potencial creativo se mantiene íntegro”, “la cuota de pantalla fue mejor que el año anterior, pero totalmente insuficiente, y debemos esforzarnos para alcanzar la cuota que nuestra cinematografía se merece”[72]. Marta Etura comenta la importancia de trascender fronteras y llegar a Hollywood, y felicita a Almodóvar por su BAFTA por La piel que habito[73]. González Macho, en su discurso, hace referencia a los cambios legislativos y tecnológicos: “somos conscientes de que los cambios siempre producen inquietudes y han de tener como objetivo mejorar y enriquecer los modelos existentes”[74]. También muestra su posicionamiento en contra de que la industria cinematográfica tenga difusión a través de internet: “internet no forma parte todavía de la actividad económica del cine, no dudamos que forma parte de la misma en el futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado (…) internet todavía no es una alternativa ni un sustituto”[75].
                El Langui, Javier Gutiérrez, Juan Diego, Antonio Resines y Tito Valverde protagonizan un rap y entregan el Goya a la mejor canción para Carmen Agredano por Nana de la hierba buena. Leonor Watling y Paco León entregan el Goya a la mejor música original a Alberto Iglesias por La piel que habito y el Goya al mejor sonido directo a Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova por No habrá paz para los malvados. Clara Lago y Ernesto Alterio entregan el Goya a la mejor actriz de reparto a Ana Wagener por La voz dormida. Ingrid Rubio y Antonio Resines entregan el Goya a la mejor dirección de producción a Andrés Santana por Blackthorn. Martín Rivas y Belén Rueda entregan el Goya al mejor guión original a Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados y el Goya al mejor guión adaptado a Ángel de la Cruz, Ignacio Ferrera, Paco Roca, Rosanna Cecchini por Arrugas. Marta Etura y Eduardo Noriega entregan el Goya a la mejor dirección novel a Kike Maíllo por Eva. Ana Álvarez y Juan Diego Botto entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía a Juan Ruiz Anchía por Blackthorn, que recoge su hija[76].
                Se proyecta un vídeo homenaje de fallecidos este año. Jorge Sanz y Victoria Abril entregan el Goya a la mejor interpretación femenina a Elena Anaya por La piel que habito. Santiago Segura, tras un monólogo sobre nuestro cine en todo de comedia, entrega el Goya al mejor actor revelación a Jan Cornet por La piel que habito. Judit Colell le concede el Goya de honor a la directora Josefina Molina, que se lo dedica a todas las mujeres directoras, pero no lo puede recoger por indisposición. Eva Hache entrega el Goya al mejor largometraje de animación a Perro Verde Films, Elephant in the black Box y Cromosoma S.A. por Arrugas. Verónica Forqué y Álex Ugalde entregan el Goya a la mejor dirección artística a Juan Pedro de Gaspar por Blackthorn y el Goya al mejor diseño de vestuario a Clara Bilbao por Blackthorn. María Valverde Daniel Sánchez Arévalo entregan el Goya al mejor largometraje documental a Miss Wasabi Lab S.L. por Escuchando al juez Garzón, recogido por Isabel Coixet; en este momento, un personaje apodado “El muletilla” se cuela para hacer publicidad del “primer western extremeño” y hace un llamamiento a los productores para que vayan a Extremadura[77].
                 Nadia de Santiago y Francis Lorenzo entregan el Goya al mejor largometraje europeo a Michel Hazanavicius por The artist. Ricardo Darín y Angy Cepeda entregan el Goya al mejor largometraje iberoamericano a Ricardo Borezstein por Un cuento chino. Salma Hayek entrega el Goya a la mejor interpretación masculina a José Coronado por No habrá paz para los malvados. Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia entregan el Goya a la mejor dirección a Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados. Agustí Villaronga, Icíar Bollaín y Carlos Saura entregan el Goya a la mejor película a Telencino cinema, Lazona films y Manto films por No habrá paz para los malvados. Finaliza la gala con la despedida de Eva Hache y con una clara vencedora: No habrá paz para los malvados[78].

Fuentes
Webs
www.rtve.es, página oficial de RTVE.
www.academiadecine.com, página oficial de la Academia de Cine Española.
www.cadenaser.com, página oficial de la Cadena Ser.
www.fotogramas.es,  página oficial de la revista Fotogramas.
http://premiosgoya.academiadecine.com, página oficial de los premios Goya.


Fotografías
Imagen portada: Foto de la estatuilla, autor desconocido, propiedad de la página oficial de los premios Goya
Imagen 1: Foto de familia de la primera gala de 1987, autor desconocido, propiedad de Cadena Ser.
Imagen 2: Momento de reconciliación entre Carmen Maura y Almodóvar en la gala de 1990, autor desconocido, propiedad de Cadena Ser.
Imagen 3: Almodóvar recogiendo el Goya por Todo sobre mi madre, autor desconocido, propiedad de Cadena Ser.
Imagen 4: Penélope Cruz recogiendo el Goya por "Volver", autor desconocido, propiedad de Cadena Ser.
Imagen 5: Almodóvar vuelve a la gala de los Goya, autor desconocido, propiedad de Cadena Ser.
Vídeos
Vídeos resúmenes de las galas desde 1987 hasta 2010, www.rtve.es
Vídeo de la gala de 2012, www.rtve.es
                El hecho de haber elegido las páginas web de RTVE, de la revista Fotogramas, de la Academia de Cine y de la Cadena SER se debe a que todas ellas son las páginas oficiales de cada institución y por tanto ofrecen información veraz y fiable. La calificación de oficial, es decir que es “de oficio”, garantiza la fiabilidad de sus contenidos. Históricamente, TVE ha retransmitido la gala de los Goya, por tanto encontrar vídeos e información sobre galas anteriores en su página web estaba asegurado. Los vídeos resúmenes me han resultado muy útiles a la hora de realizar el seguimiento históricos de los Goya (especialmente la trayectoria de Almodóvar en los Goya), pero resultaban insuficientes, ya que la información se reducía a las películas y situaciones más destacadas de cada noche, dejando de lado otras informaciones que me podrían resultar más interesantes para el seguimiento de Almodóvar. Para completar esa información ausente use el listado de películas nominadas de la revista Fotogramas, que al tratarse de una revista especializada en cine, aporta información específica y concreta sobre todo lo relacionado con él: noticias de actualidad, premios, proyectos, cine español… La Academia de Cine es fundamental a la hora de explicar los premios Goya, ya que fue ella quien creó la gala y quien realiza las nominaciones. El caso de la cadena Ser ha sido peculiar: esperaba encontrar algunos podcast de retransmisiones de galas anteriores de los Goya, pero en lugar de eso encontré fotografías testimoniales de las galas que me venían muy bien para ilustrar el trabajo.



[1]Http://www.academiadecine.com/premios/premiosgoya.php?id_s=2&id_ss=29 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[2]Http://www.academiadecine.com/la_academia/historia.php?id_s=1&id_ss=26 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[3]Http://www.academiadecine.com/la_academia/historia.php?id_s=1&id_ss=26 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[8] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[23] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[27] De la Iglesia, Álex: Acción mutante, Manga Films, 2002.
[29] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[35] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[37] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[45] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[48] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.
[58] http://www.academiadecine.com/la_academia/junta_directiva.php?id_s=1&id_ss=40 Página oficial de la Academia de Cine española, 11/3/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario