miércoles, 27 de junio de 2012

La comunicación interpersonal en Youtube


            Una de las características más notorias de Youtube es la del anonimato de sus usuarios. Es cierto que a la hora de crearse una cuenta, el formulario dispone de una casilla en la que se puede incluir tu nombre y tus apellidos, pero es fácil introducir nombres falsos, y todos los usuarios utilizan un seudónimo. Este anonimato es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar este trabajo, ya que una identidad anónima nos permite comportarnos y decir cosas que generalmente no haríamos en una conversación cara a cara. Este anonimato generalmente conduce y se traduce en conductas agresivas. Este es un comentario textual de un usuario de Youtube:
haber grandisimo hijo de puta. a caso te he insultado yo a ti? ignorante cuadrupedo ke lo único ke eres es mano de obra barata paleto. fracasado
            El lenguaje usado es extremadamente violento, soez, falto de tacto, y parece haber sido escrito de forma muy espontánea. La cantidad de improperios e imprecaciones abundan en la totalidad del mensaje. Por otro lado, también hay una falta de preocupación por las normas ortográficas convencionales. Y el hecho de que una palabra lleve tilde “único”, hace pensar que ha sido un arrebato de ira lo que ha provocado tal descuidado lenguaje. Normalmente, este tipo de conductas sólo proliferan en vídeos de temática conflictiva.
            Frente a este discurso descuidado, nos encontramos con otros más elaborados como éste:
Te lo dice un español: no deberías decir cosas como "indígenas", "panchitos", GENERALIZANDO con la gente de otros países que cierto es que hablan español, pero ni son tiraflechas ni catetos. Ese tipo de personas te las puedes encontrar en todos los países.
            El uso de determinadas formas de escritura, como las comas, las comillas, los dos puntos o las mayúsculas dan la sensación de un discurso más educado, ordenado y correcto. Se trata de un texto que intenta mediar entre dos polos conflictivos, y para ello, intenta crear un lenguaje lo menos ambiguo posible. Dada la naturaleza del lenguaje escrito, el usuario va a ser incapaz de reproducir los tonos del habla en una conversación escrita, y para evitar equívocos o malinterpretaciones, usa los elementos propios del propio lenguaje escrito. De tal forma, que las comillas en las palabras “indígenas” y “panchitos” intentan eliminar cualquier significado peyorativo; los signos de puntuación tratan de imitar las pausas del habla (hay que recordar la gran diferencia que puede acarrear usar una coma explicativa y una coma específica); y el uso aislado e intencionado de las mayúsculas pretende enfatizar ciertos elementos del discurso.
            Otro rasgo muy evidente del lenguaje a través de redes es el uso de los emoticonos por parte de los usuarios. Aunque no son muy abundantes en Youtube, pueden verse algunos comentarios que los contienen. Hay que volver a insistir en la ambigüedad del lenguaje escrito para comprender no sólo el uso, sino también la aparición de los emoticonos. Una frase escrita que no contenga un emoticono puede resultar más lacónica que una que sí lo contenga. Ejemplo:
Estoy contento.
Estoy contento  : )
            De esta manera, la seriedad y la parquedad del discurso escrito se pueden rebajar con estos signos. De la misma forma que también se puede expresar distintas emociones y sentimientos con ellos:
Como se llama? : S (Implicaría confusión)
Magnifico aporte! ^^ (es sinónimo de felicidad)
hahahahahaha chucha madre xD (es símbolo de una carcajada)
espera, flo donde ha metido el reloj? Lo a metido en la oreja?? o_O (expresa sorpresa o asombro)
            Es interesante la pregunta que formula Scott McCloud para explicar el éxito de los emoticonos: ¿cómo es que todo el mundo reacciona ante una caricatura con una sensibilidad igual o mayor de lo que lo haría ante una imagen real?[1] Sustituyamos el concepto de caricatura por el de emoticono (al fin y al cabo, un emoticón no es más que un dibujo). Un emoticono no es más que un trazado de líneas y de puntos, pero nuestro cerebro reconoce en él la expresión de un rostro humano de verdad. Esto se debe a que el ser humano es un animal de símbolos e iconos. Es capaz de reconocer un concepto complejo a través de una imagen simplificada del mismo. Un emoticono  descompone la imagen de un rostro real a su significado esencial: los ojos y la boca. Se trata de un mero proceso de abstracción en el que se desechan determinados elementos, innecesarios para comprender el mensaje, y se potencian otros que sí que lo son. Un emoticono es información entrópica: proporciona la mínima cantidad de información para entender el mensaje.
            Otro aspecto característico del lenguaje de internet es la acotación de palabras para agilizar la producción del mensaje. Nos hemos encontrado con los siguientes mensajes con palabras acotadas:
Q canción mas asquerosa
k golazos
si será eso… tu ke sabras socio
puff esk ya lloro de la risa k makina y ke grande jajaja
buen video sub x sub?
            La palabra más acotada es la preposición “que”, acotada de diversas formas. Suelen omitirse las dos últimas vocales “u” y “e”, dejando todo el peso en la “q”, o sustituyéndola por la “k”. En aquellas palabras en las que se eliminan las vocales innecesarias, se aprovecha en su totalidad el sonido de las consonantes. De tal forma que la "k" representa el sonido de “ca"; la "t" al de "te"; y la "m" el de "me". No obstante, no existe una regla general que establezca cómo se deben acotar las palabras, por lo tanto cada usuario reduce las palabras como se le antoja, pero el mensaje siempre se entiende. También se recurre a otros campos, como las matemáticas, para integrar más acotaciones en el mensaje. Así, nos encontramos con un símbolo de multiplicación “x” sustituyendo a la preposición “por”. El proceso de acotación de palabras es muy similar al de los emoticonos: se trata de simplificar al máximo posible, un concepto complejo.


[1] MCCLOUD, Scott: Entender el cómic. El arte invisible, Astiberri, 2007, pág. 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario