Una
de las características más notorias de Youtube es la del anonimato de sus
usuarios. Es cierto que a la hora de crearse una cuenta, el formulario dispone
de una casilla en la que se puede incluir tu nombre y tus apellidos, pero es
fácil introducir nombres falsos, y todos los usuarios utilizan un seudónimo.
Este anonimato es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de
realizar este trabajo, ya que una identidad anónima nos permite comportarnos y
decir cosas que generalmente no haríamos en una conversación cara a cara. Este
anonimato generalmente conduce y se traduce en conductas agresivas. Este es un
comentario textual de un usuario de Youtube:
haber grandisimo hijo de puta. a caso te he insultado yo a
ti? ignorante cuadrupedo ke lo único ke eres es mano de obra barata paleto.
fracasado
El
lenguaje usado es extremadamente violento, soez, falto de tacto, y parece haber
sido escrito de forma muy espontánea. La cantidad de improperios e
imprecaciones abundan en la totalidad del mensaje. Por otro lado, también hay
una falta de preocupación por las normas ortográficas convencionales. Y el
hecho de que una palabra lleve tilde “único”, hace pensar que ha sido un
arrebato de ira lo que ha provocado tal descuidado lenguaje. Normalmente, este
tipo de conductas sólo proliferan en vídeos de temática conflictiva.
Frente
a este discurso descuidado, nos encontramos con otros más elaborados como éste:
Te lo dice un español:
no deberías decir cosas como "indígenas", "panchitos",
GENERALIZANDO con la gente de otros países que cierto es que hablan español,
pero ni son tiraflechas ni catetos. Ese tipo de personas te las puedes
encontrar en todos los países.
El uso de determinadas formas de
escritura, como las comas, las comillas, los dos puntos o las mayúsculas dan la
sensación de un discurso más educado, ordenado y correcto. Se trata de un texto
que intenta mediar entre dos polos conflictivos, y para ello, intenta crear un
lenguaje lo menos ambiguo posible. Dada la naturaleza del lenguaje escrito, el
usuario va a ser incapaz de reproducir los tonos del habla en una conversación
escrita, y para evitar equívocos o malinterpretaciones, usa los elementos
propios del propio lenguaje escrito. De tal forma, que las comillas en las
palabras “indígenas” y “panchitos” intentan eliminar cualquier significado peyorativo;
los signos de puntuación tratan de imitar las pausas del habla (hay que
recordar la gran diferencia que puede acarrear usar una coma explicativa y una
coma específica); y el uso aislado e intencionado de las mayúsculas pretende
enfatizar ciertos elementos del discurso.
Otro rasgo muy evidente del lenguaje
a través de redes es el uso de los emoticonos por parte de los usuarios. Aunque
no son muy abundantes en Youtube, pueden verse algunos comentarios que los contienen.
Hay que volver a insistir en la ambigüedad del lenguaje escrito para comprender
no sólo el uso, sino también la aparición de los emoticonos. Una frase escrita
que no contenga un emoticono puede resultar más lacónica que una que sí lo
contenga. Ejemplo:
Estoy contento.
Estoy contento : )
De esta manera, la seriedad y la
parquedad del discurso escrito se pueden rebajar con estos signos. De la misma
forma que también se puede expresar distintas emociones y sentimientos con
ellos:
Como se llama? : S (Implicaría confusión)
Magnifico aporte! ^^ (es sinónimo de felicidad)
hahahahahaha chucha
madre xD (es símbolo
de una carcajada)
espera, flo donde ha
metido el reloj? Lo a metido en la oreja?? o_O (expresa sorpresa o asombro)
Es interesante la pregunta que
formula Scott McCloud para explicar el éxito de los emoticonos: ¿cómo es que todo el mundo reacciona ante
una caricatura con una sensibilidad igual o mayor de lo que lo haría ante una
imagen real?[1] Sustituyamos
el concepto de caricatura por el de emoticono (al fin y al cabo, un emoticón no
es más que un dibujo). Un emoticono no es más que un trazado de líneas y de
puntos, pero nuestro cerebro reconoce en él la expresión de un rostro humano de
verdad. Esto se debe a que el ser humano es un animal de símbolos e iconos. Es capaz
de reconocer un concepto complejo a través de una imagen simplificada del
mismo. Un emoticono descompone la imagen
de un rostro real a su significado esencial: los ojos y la boca. Se trata de un
mero proceso de abstracción en el que se desechan determinados elementos,
innecesarios para comprender el mensaje, y se potencian otros que sí que lo
son. Un emoticono es información entrópica: proporciona la mínima cantidad de
información para entender el mensaje.
Otro aspecto característico del
lenguaje de internet es la acotación de palabras para agilizar la producción
del mensaje. Nos hemos encontrado con los siguientes mensajes con palabras
acotadas:
Q canción mas asquerosa
k golazos
si será eso… tu ke
sabras socio
puff esk ya lloro de la
risa k makina y ke grande jajaja
buen video sub x sub?
La palabra más acotada es la
preposición “que”, acotada de diversas formas. Suelen omitirse las dos últimas
vocales “u” y “e”, dejando todo el peso en la “q”, o sustituyéndola por la “k”.
En aquellas palabras en las que
se eliminan las vocales innecesarias, se aprovecha en su totalidad el sonido de
las consonantes. De tal forma que la "k" representa el sonido de “ca";
la "t" al de "te"; y la "m" el de "me".
No obstante, no existe una regla general que establezca cómo se deben acotar
las palabras, por lo tanto cada usuario reduce las palabras como se le antoja,
pero el mensaje siempre se entiende. También se recurre a otros campos, como
las matemáticas, para integrar más acotaciones en el mensaje. Así, nos
encontramos con un símbolo de multiplicación “x” sustituyendo a la preposición
“por”. El proceso de acotación de palabras es muy similar al de los emoticonos:
se trata de simplificar al máximo posible, un concepto complejo.
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