martes, 26 de junio de 2012

Surcos (Nieves Conde, 1951)



                Surcos es una película que trata un tema social de la España de los 50: el éxodo rural del campo a la ciudad y el conflicto y choque cultural que ello supone para una familia de campesinos, que se deben adaptar a la forma de vida de la capital. Instalados en un pequeño antro del barrio obrero de Lavapiés, tratan de adaptarse a la nueva vida en la ciudad. Partiendo de esta premisa, Nieves Conde realiza un film de carácter social, que bebe directamente del cine realista estadounidense de los años 30 y 40, cine que a Nieves Conde le apasionaba[1]; son películas como ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra o Las uvas de la ira de John Ford. Pero los orígenes de Surcos hay que buscarlos en la literatura española, en el costumbrismo y naturalismo castellanos, e incluso, apunta Méndez-Leite, en el esperpento[2] (la escena en la que la familia protagonista carga a cuestas con toda la parafernalia agrícola en el metro, da pena y risa al mismo tiempo). Por tanto, decir que Surcos recibe influencia del cine neorrealista italiano es un error ya que, a pesar de coincidir en muchos aspectos con esta corriente, se trata de un realismo con orígenes totalmente distintos.
            Sólo existe un punto en común, pero puramente casual y sin relación alguna,  con el neorrealismo italiano: Surcos contó con una fase de “información previa” según palabras del propio director, en la que se recogieron fotografías y entrevistas durante más de un mes. Se vistió a los actores con las ropas que utilizaban los habitantes de los suburbios y las escenas en exteriores se grabaron con sonido directo. Tampoco encontrará el espectador caras conocidas en la película, ni siquiera especialmente atractivas[3]. También Nieves Conde era hedillista[4], la parte de la Falange que se consideraba integrada por los auténticos españoles y que pensaba que las directrices que estaba tomando Franco estaban llevando a España a la ruina. Esta mentalidad también influyó en Surcos, donde se refleja la preocupación por la situación social de España. Se trata de una crítica: una crítica a las condiciones laborales en las que tienen que trabajar los obreros poco cualificados y con un sueldo mínimo; de la venta ilegal; del contrabando; el problema de la vivienda; de la manipulación del patrón…, problemas que, aún a día de hoy, persisten con matices distintos.
            Pese a que en un principio tuvo varios problemas con la censura, hasta el punto de que se suprimió el auténtico final[5], llegó a  calificarse de “interés nacional”, que le otorgaba una subvención por parte del Estado. Por otro lado está Torrente Ballester: Surcos, en su origen, era una historia de corte sainetesco, un argumento de 20 páginas escrito por Natividad Zaro y Eugenio Montes, pero será Torrente Ballester quien elabore únicamente el guión completo de la película[6]. Habiendo partido de un argumento ya de por sí folletinesco, Ballester busca inspiración en Cervantes, Arniches y Baroja[7] para completarlo, descartando así cualquier influencia del neorrealismo italiano.
                                                                                 29 de noviembre de 2011
BIBLIOGRAFÍA
LLINÁS, Francisco: José Antonio Nieves Conde: El oficio del cineasta, Semana Int. del cine de Valladolid, 1995, Valladolid.
VÁZQUEZ ANEIROS, Aurora: Torrente Ballester y el cine: Un paseo entre luces y sombras, Edicións Embora, 2002, Barcelona.


[1] LLINÁS, Francisco: José Antonio Nieves Conde: El oficio del cineasta, Semana Int. de Cine de Valladolid, 1995, Valladolid, pág. 31
[2] LLINÁS, Francisco: José Antonio Nieves Conde: El oficio del cineasta, Semana Int. de Cine de Valladolid, 1995, Valladolid, pág. 29
[3] LLINÁS, Francisco: José Antonio Nieves Conde: El oficio del cineasta, Semana Int. de Cine de Valladolid, 1995, Valladolid, pág. 65-67
[4] LLINÁS, Francisco: José Antonio Nieves Conde: El oficio del cineasta, Semana Int. de Cine de Valladolid, 1995, Valladolid, pág. 30
[5] VÁZQUEZ ANEIROS, Aurora: Torrente Ballester y el cine: Un paseo entre luces y sombras, Edicións Embora, 2002, Barcelona, pág. 64
[6] VÁZQUEZ ANEIROS, Aurora: Torrente Ballester y el cine: Un paseo entre luces y sombras, Edicións Embora, 2002, Barcelona, pág. 63
[7] VÁZQUEZ ANEIROS, Aurora: Torrente Ballester y el cine: Un paseo entre luces y sombras, Edicións Embora, 2002, Barcelona, pág. 69

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