lunes, 16 de enero de 2012

Recensión bibliográfica de "El conflicto Palestino-Israelí"

Título de la obra: "El conflicto palestino-israelí: Un recorrido histórico para comprender el presente"
Autores: Fort Navarro, Alberto y Martínez Ibáñez, Enrique
Lugar, fecha y número de la edición: Valencia, diciembre de 2002, 2ª edición

El conflicto palestino-israelí es una obra divulgativa que relata los hechos históricos que han provocado la situación que se vive entre palestinos e israelíes. Se trata de un seguimiento a lo largo de la historia desde los hechos narrados por la Biblia, hasta el año 2002, fecha en la que se termina de editar el libro. Sus autores: Albert Fort Navarro y Enrique Martínez Ibáñez son profesores de historia en institutos de la Comunidad de Valencia y éste es su único libro que desarrolla el tema de la confrontación entre palestinos y judíos.

En primer lugar, me gustaría destacar la sencillez del lenguaje que han usado los autores para escribir el libro: oraciones simples, cortas y bien estructuradas, nada que ver con otros libros de narración quijotesca al estilo de “la razón de la sin razón que a mi razón se hace, de tal manera enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”, que sólo dan la sensación de estar leyendo humo. Otro detalle importante que debo reseñar es la objetividad con la que se relatan los hechos. En ningún momento se hace entrever por qué bando se inclinan los autores; aunque sí que es verdad que en alguna página se adivina sus ideas: por ejemplo, los autores no conciben que los israelíes justifiquen la ocupación del territorio palestino sólo por el derecho histórico de que los israelíes estaban antes, respondiendo a esto que si la mayoría de los pueblos pensaran así, muchos países tendrían que entrar en conflicto unos con otros. También los judíos se consideran una raza pura, pero los autores dicen que hoy en día ningún pueblo es totalmente puro, ya que a lo largo de la historia, los pueblos han mantenido contactos unos con otros.
El seguimiento histórico de la historia de la diáspora judía hasta el actual conflicto que viven palestinos e israelíes es lineal, claro y bien documentado; refiriéndose a la Biblia como fuente documental, los autores siempre incluyen la coletilla de ”la Biblia es una fuente histórica que hay que tomar con mucha cautela” o ”su narración es, en muchas ocasiones, más literaria que histórica”, lo que hace ver que ambos se toman en serio su labor de investigación histórica y no toman cualquier novela por fuente documental.
A pesar de que la explicación y desarrollo de los hechos históricos están realmente bien y relatan con detalle la línea histórica (se nota que Fort Navarro y Martínez Ibáñez son sendos profesores de historia), sí que he echado en falta una mayor profundidad dentro del campo económico, social y demográfico. Sí que es cierto que hay algunos datos demográficos (como el cuadro de población judía inmigrante a Palestina entre los años 1919 y 1952, que aparece en la página 75), pero aparecen siempre muy dispersos entre los datos históricos y de forma puntual.
También se echa en falta la confluencia de intereses de muchas potencias occidentales en cuanto al apoyo de la ocupación judía de Israel. Los autores parecen obviar que Europa deja que Israel actúe como actúa por miedo a ser tachados de antisemitas.
Los autores tampoco tienen en cuenta los intereses económicos que tiene determinadas potencias a la hora de apoyar la “causa judía”: la mayor parte de la riqueza de EE.UU. está en manos de los banqueros judíos, una de las razones por las que Israel cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense. También parecen haberse olvidado del gran centro económico que constituye Tel Aviv, aparte del turismo que ofrece la situación geográfica de Israel: el turismo de “sol y playa” que suponen las costas del mar Muerto y del mar Mediterráneo, y el turismo cultural del desierto del Neguev.
En resumen, hubiese preferido un apartado económico, social y demográfico más separado del contexto histórico; aun así, reconozco que los datos que aportan Fort Navarro y Martínez Ibáñez son claros, precisos y suficientes.
También he echado de menos una mayor profundidad en el ámbito geográfico que se limita a una frase de la página 9: “toda esta zona es relativamente pobre, árida, con poca agua, aunque posee algunos valles regados fértiles, sobre todo, los situados a orillas del Jordán. Al sur está el desierto del Neguev. A pesar de esta pobreza ha estado muy poblado debido a que constituía una tierra de paso entre Asia y el Mediterráneo”. Creo conveniente que, ya que una de las causas del conflicto palestino-israelí es la lucha por el territorio, se explique o se hable más sobre los factores geográficos; al fin y al cabo, si ambos pueblos se pelean por esa zona que es en su mayor parte desértica, ¿por qué tanta bronca por un territorio que no vale nada? Supongo que algo debe haber allí para que los judíos y palestinos se hayan enfrentado. Me hubiese gustado conocer ese algo, pero el libro no me da suficiente información como para conocerlo. Sobre los mapas: no los he echado de menos, había mapas geográficos, mapas de asentamientos de población, mapas políticos, mapas fronterizos… dentro del contenido de un libro de divulgación, nunca viene mal acompañar el texto con apartados gráficos, ya que permite descansar un poco la vista de la plomada del texto.
Sobre el apéndice: una iniciativa que me ha parecido curiosa es el apéndice final del libro, en la que los autores proponen al lector trabajar sobre el texto de la obra y su contenido. Se trata de una forma de motivar al lector para investigar más sobre el tema del conflicto palestino-israelí y para ello los autores se encargan de ofrecer un apartado de referencias con algunas de las fuentes consultadas que usaron para escribir el libro.
Para acabar, me gustaría resaltar que el libro se centra casi exclusivamente en la historia de los israelíes, pero también me hubiese gustado conocer más historia de los palestinos; aunque sí que llega a mencionar en algunas ocasiones aspectos de la historia del pueblo palestino, pero de forma dispersa entre las páginas y siempre en un plano más secundario. En resumen, lo que he leído del libro, no me ha permitido adquirir conocimientos necesarios como para establecer mi propio juicio de valores sobre la situación entre israelíes y palestinos (que era mi auténtico objetivo cuando me interesé por el libro); no obstante, la labor de ambos autores de recoger la historia desde los orígenes del conflicto hasta su situación actual es admirable.