jueves, 19 de enero de 2012

Análisis breve de un anuncio gráfico.


AGENCIA: &Co. Agencia danesa creadora de las campañas de Audi, Calsberg, Ferrero, entre otras para su emisión en Dinamarca.

ANUNCIANTE: Jack & Jones, empresa de ropa masculina, también danesa, fundada en 1989.

PRODUCTO: Nueva colección de chaquetas de la marca Jack & Jones.

TARGET: El público objetivo es el varón joven de entre 18 y 30 años, del estilo que aparecen en la fotografía. En cierto modo y de forma indirecta, también se dirige al público femenino de ese rango de edad, ya que son muchas las chicas que prefieren escoger la ropa que van a llevar sus novios. Así, si Jack&Jones es una empresa que crea ropa para “chicos atractivos y con estilo”, las chicas igual quieren que su chico, que no es ni atractivo ni tiene estilo, se vista con ese tipo de ropa para que lo sea.

OBJETIVOS DEL ANUNCIO: Dar a conocer la nueva colección de prendas diseñada por la compañía Jack&Jones. Conseguir introducirse en la mente del consumidor de tal forma que asocie a Jack&Jones los adjetivos “Chico malo”, “rebelde”, “machote”, “guay”, “macizo” para conseguir una imagen de empresa que vende ropa joven, atrevida, moderna, acorde con el hombre joven.

TÍTULO: El estilo tipográfico va variando en los textos descriptivos de los “hombres-muñeco” que hay en cada una de las cajas; se mantiene igual en los textos “New jacket collection. Put now”, cuya tipografía y color se repiten de una caja a otra, y “Girl-toy by Jack&Jones”, con la misma tipografía en las cuatro cajas, pero con un color distinto en cada una de ellas.

SLOGAN: Become a girl-toy (Conviértete en un chico-juguete), que aparece en cada una de las cuatro cajas y también aparece en el título del vídeo publicitario que se puede ver en la cuenta oficial que tiene Jack&Jones en Youtube.

CUERPO DEL TEXTO: el texto “New jacket collection. Put now” está subrayado, además la palabra “new” está resaltado con un tamaño de letra superior. El texto “Girl-toy” está en un cuerpo notoriamente mayor que el resto. Los textos descriptivos de cada caja tienen un cuerpo estándar, que posibiliten su legibilidad, y son versalitas.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS:

1. ¿Qué rol desempeñan los protagonistas de este anuncio? Son personajes estereotipados: el “hombre de usar y tirar”, el “hombre-juguete” o el “hombre fucker”.

2. ¿Qué objetivo persiguen explotando este rol masculino? Que el consumidor asocie los productos de Jack&Jones con una imagen de hombre triunfador con las mujeres, que los hombres que llevan su ropa son hombres con estilo.

3. Realiza una valoración personal de la estrategia creativa ideada por la agencia para conseguir los objetivos del anunciante. A mi modo de ver, se trata de una estrategia de provocación, en tanto que revive el tema de la batalla de los sexos. Batalla de los sexos en el sentido de que se estereotipa y se crea una imagen falsa tanto del rol masculino, de forma directa (el hombre es el juguete sexual de la mujer, pero eso al hombre le importa más bien poco, sólo le importa el sexo), y del rol femenino, de forma indirecta (la mujer, la que sólo ve en el hombre un objeto sexual). Realmente, a la empresa le da igual crear estos estereotipos: al público objetivo (varones de entre 18-30 años y mujeres) le parecerá gracioso y creativo su anuncio porque va en acorde con su mentalidad, lo que significa que conseguiría una clientela fija de varones.

REFERENCIAS

http://www.andco.dk

http://www.jackjones.com

http://www.youtube.com/user/jackjonesonline

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