miércoles, 14 de marzo de 2018

Apuntes de Tecnología para Medios Audiovisuales. Introducción. Parte 1


1.1. Introducción.

·                     Secuencia de vídeo (imagen electrónica): conjunto de imágenes concatenadas que se descomponen en líneas horizontales y son exploradas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Cada imagen se compone de un número de líneas determinado, que dependen de las diferentes normas de vídeo, siendo siempre superior a 400 líneas.

Cada línea se compone de un número de puntos de imagen (luminóforos), siendo comunes valores superiores a los 600 puntos.

·                     Intervalo de borrado horizontal (IH): retorno al margen izquierdo de la imagen cuando se termina de explorar una línea. Ocupa el 20% del tiempo que dura una línea. Se encuentra a nivel de supresión (0,3 v.). dentro del intervalo se integran los Pórticos Anterior y Posterior, el Impulso de Sincronismo Horizontal y el Burst.

·                     Intervalo de borrado vertical (IV): retorno a la parte superior de una imagen para explorar la siguiente. Abarca el 8% del tiempo que dura una imagen o cuadro completo.

[Imagen = Cuadro = Frame = Fotograma]

1.2.           Estructura de la Exploración de la Imagen.

·                     Campos: mitades en las que se divide un cuadro o imagen. Cada uno abarca la mitad de las líneas, que se leen alternándolas entre ambos campos.

·                     Entrelazado: nombre que recibe la técnica de explorar alternativamente las líneas pares e impares, dividiendo la imagen en dos campos. Tiene como misión incrementar la frecuencia de exploración sin aumentar el número de cuadros completos leídos.

·                     Relación de entrelazado: número de campos por cuadro. 2:1

1.3.    La Señal Monocroma.

·                     Señal monocromática: es la señal de vídeo más simple, es una representación en escala de grises que sólo contiene información de luminancia o brillo.

·                     Luminancia: brillo de una imagen en función de su proporción de luz Roja (R), Verde (G) y Azul (B) → RGB


Luminancia (Y) = 0,30R + 0,59G + 0,11B
 





1R+1G+1B

Blanco

1

1R+1G+0B

Amarillo

0,89

0R+1G+1B

Cian

0,70

0R+1G+0B

Verde

0,59

1R+0G+1B

Magenta

0,41

1R+0G+0B

Rojo

0,30

0R+0G+1B

Azul

0,11

0R+0G+0B

Negro

0





La señal monocromática representa la luminancia como variación de voltaje de una corriente eléctrica y tiene una amplitud máxima de 1 voltio de pico a pico. El rango de contraste que abarca del negro al blanco tiene una amplitud de 0,7 voltios, reservándose los 0,3 voltios restantes para incluir las señales de sincronismo.

·         Señal de imagen + Sincronismos = Señal completa

                Señal de imagen = 0,7 voltios (70%) [Pico de blancos = 1 voltio/Pico de negros 0,3 voltios]

                Señal de sincronismos = 0,3 voltios (30%)

1.4. Sincronismos.

·                     Señales de sincronismo: delimitan diferentes unidades de exploración de la imagen, de forma que cada línea, cada campo o cuadro se explore exactamente en el mismo tiempo que todos los demás de su tipo.

·                     Amplitud de oscilación: igual para ambos sincronismos (0,3 v). no confundir con la información de luminancia porque la oscilación de la señal se realiza en dirección opuesta.

·                     Impulso de sincronismo horizontal (ISH): controla la duración de las líneas garantizando su igualdad. Se inserta al comienzo de cada línea, en el periodo de borrado horizontal y abarca casi un 50% del mismo. La anchura de los pórticos anterior y posterior debe garantizar que la señal pueda bajar hasta el nivel de sincronismo y subir hasta el nivel máximo de señal antes de que concluya el periodo de borrado.

-          Pórtico anterior (PA): situado dentro del borrado horizontal a nivel de supresión (0,3 v), justo antes del sincronismo horizontal. Da tiempo a que el haz electrónico baje hasta el nivel de supresión en el tiempo que necesite para llegar al comienzo del ISH.

-          ISH: dentro del borrado horizontal, con una amplitud de 0,3 voltios. Se encuentra en el nivel de sincronismos (0 v.) y llega hasta el nivel de supresión (0,3 v.). Da referencia al comienzo de cada línea.

-          Pórtico posterior (PP): está a nivel de 0,3 voltios. Tiene la misma misión que el pórtico anterior, y además sirve de cabalgadura al Burst o salva de color, de ahí su mayor duración.

Ø Burst o salva de color: estos impulsos caracterizan a la señal de TVC, ya que prepara a los circuitos del receptor para recibir la información de color, y les indica la fase de ésta. Es eliminado durante el Intervalo de Borrado Vertical. A la señal de luminancia se le superpone la de crominancia. El Burst se añade por medio del denominado Flag Burst.

·                     Impulso de sincronismo vertical (ISV): marca el comienzo de cada campo y está incluido dentro de las 25 líneas de borrado vertical (sin imagen) que existen en cada cambio de campo. Se encuentra en el nivel de supresión (0,3 v.). En cada cambio de campo hay 3 salvas, que abarcan 7,5 líneas (divididas 2,5 en el campo saliente y las otras 5 en el entrante). En total son 15 impulsos, 5 por cada salva:

-          Preigualadores: abarca las primeras 2,5 líneas, y sirve de aviso para preparar el cambio de campo.

-          Igualadores (verdadero ISV): el primero de los 5 impulsos coincide con el cambio de campo.

-          Postigualadores: cierran el periodo de sincronización.

1.5. Señales de Test.

·                     Señales de test: tipo especial de información que se emplea para hacer ajustes de los parámetros técnicos de la señal de vídeo o TV y garantizan la óptima reproducción de la imagen. Pueden representarse de dos maneras:

a)       Señales de campo completo: como imagen. Son por ejemplo las barras de color. Las barras normalizadas en Europa reciben el nombre de señal de barras EBU al 75%.

b)       Señales de inserción de línea: sin imagen. Son por ejemplo las señales VITS (Señales de Test de Intervalo Vertical), señales de prueba que ayudan a medir la calidad de la señal. Se insertan entre las líneas durante el Intervalo de Borrado Vertical.

2.          Línea 16: señales de datos y comunicación.

3.          Líneas 17, 18, 330 y 331: VITS internacionales.

4.          Líneas 19, 20, 332 y 333: VITS nacionales.

5.          Línea 22: medida de ruido.

1.6.          Señales de Vídeo en Color.

·                     Señales de componentes primarias (RGB): representan el nivel de amplitud de cada canal de color R (Rojo), G (Verde) y B (Azul). Son las más puras. Tienen una constitución similar a la señal monocromática e incluyen sincronismos. Son, por ejemplo, las procedentes de los sensores de imagen de una cámara profesional de tres tubos. Emplean habitualmente en estudio para realizar efectos en postproducción y son incompatibles de forma directa con cualquier tipo de señal monocroma (lo que las hace inapropiadas para su uso en TV). Además, su ancho de banda triplicaría el de una señal de blanco y negro. Se emplean habitualmente para realizar el efecto de chroma key.

·                     Señales en componentes perceptivas Y (B-Y) (R-Y): son tres señales, una de luminancia (Y) y dos de crominancia C (B-Y, R-Y), también conocidas como señales de diferencia de color. La luminancia es idéntica a la señal monocroma e incluye sincronismo. Es la fórmula normal de señales en el entorno de producción. Se graba en BETACAM.

·                     Vídeo por separado o señal en pseudocomponentes (Y/C): caso intermedio entre las componentes y el vídeo compuesto. Se compone de dos señales, la luminancia (Y), igual a la empleada en componentes, y una señal C de crominancia obtenida de la superposición de B-Y y R-Y moduladas con una subportadora de color. Se emplea en vídeo industrial y equipos domésticos. Se graba en U-Matic, Hi-8, o S-VHS.

·                     Señal de vídeo compuesto (CVBS/FBAS): las señales de crominancia y luminancia se combinan en una sola señal. Es admitida por casi todos los equipos analógicos. La crominancia se modula y sobrepone a la luminancia, con dos sincronismos, de línea y de color (Burst).

1.7.          Normas de Televisión.

·                     Normas de vídeo: se refieren a la manera en la que la imagen es explorada, las líneas de definición, las frecuencias de exploración vertical y horizontal, etc. Actualmente existen dos normas para TV:



NORMAS DE VÍDEO

CCIR (Europa)
EIA (USA)
Líneas/cuadro
625
525
Líneas/campo
312,5
262,5
Campos/cuadro
2
2
Campos/segundo
50
60
Fh (frecuencia horizontal)
15.625
15.750
Fv (frecuencia vertical)
50
60

  • Fh (frecuencia de línea: líneas/segundo) nos indica la nitidez y resolución de la imagen.

·         FV (frecuencia de campo: campos/s).

·                     Los sistemas de codificación de color de imágenes te Tv se refieren a la manera que se agrega la información de color a la imagen. Dos sistemas: NTSC y PAL.



NORMAS DE TELEVISIÓN MONOCROMÁTICA

Europea (CCIR)
Americana (M)
Líneas/cuadro
625
525
Campos/segundo
50
60
Frecuencia de línea
15.625
15.750
Cuadros/segundo
25
30
Relación de aspecto
4:3
4:3



NORMAS ANALÓGICAS DE TELEVISIÓN EN COLOR

PAL
NTSC
Cuadros/segundo
25
30
Líneas/cuadro
625
525
Campos/segundo
50
60
Ancho de banda
5,5 MHz
4,2 MHz
Frecuencia de línea
15.625
1.575
Subportadora de color
4,43 MHz
3,58 MHz
Relación de aspecto
4:3
4:3
Modulación de vídeo
AM
AM





Preguntas de exámenes anteriores:

-          Impulso de sincronismo horizontal: comienzo de línea.

-          Impulso de sincronismo vertical: comienzo de campo

-          Componente rojo en vídeo compuesto: no hay porque luminancia y crominancia se suman en una sola señal.

-          Frecuencia de línea en PAL: 15.625

No hay comentarios:

Publicar un comentario