miércoles, 21 de junio de 2017

Los distintos tipos de concierto durante el Barroco

Durante el Barroco se van a desarrollar tres diferentes tipos de concierto. Son los siguientes:

- Concerto grosso
- Concerto solistico
- Concerto di grupo o Gruppenkonzert.

En el concerto grosso se establecen dos grupos de tensión: el denominado concerto grosso, que está formado por la totalidad de los instrumentos de la orquesta (y del cual recibe su nombre), y el concertino, un grupo reducido formado por dos violines, un violonchelo y un continuo. Esta estructura se supone que la usó por primera vez Stradella alrededor de 1670-1680. Estos dos grupos van alternando su participación en el discurso musical a lo largo de una serie de movimientos. Asimismo, distinguimos dos tipos de concerto grosso: de iglesia y de cámara.

El compositor más importante de concerti grossi fue Arcangelo Corelli, formado en la escuela de Bolonia, donde permaneció en contacto con los maestros que trabajan en San Petronio, y que sería determinante para su estilo compositivo. El estilo de la capilla de San Petronio era un estilo dialogante y antifonal y había utilizado un matiz especial para el timbre, determinado por el empleo de una o dos trompetas. A esta escuela pertenecían compositores como Maurizio Cazzati, Domenico Gabrielli (sin ninguna relación con los Gabrieli de San Marcos de Venecia) y Torelli; todos ellos habían dedicado en sus obras un papel fundamental a la trompeta. En 1714 se publican, de forma póstuma, una colección de 12 concerti grossi, op. VI, y esta dividida en dos partes: la primera comprende ocho conciertos al estilo de iglesia (el octavo es el Fatto per la notte di Natale) y la segunda parte está formada por cuatro conciertos da camera, basados en movimientos de danzas.


Suena igual que el Canon de Pachelbel. Mete un movimiento pastoral porque está hecho para la noche de la Navidad. El concerto grosso está pensado como un trío sonata pero a la que se le añade la orquesta (ver allegro del concerto). Es posible que Corelli retocara esta colección de concerti grossi para su publicación en 1714. De ello se deduce que Corelli era un compositor conservador que rechaza el principio moderno tripartito, considerando el concerto grosso como una ampliación de la sonata a tres.

A partir de Corelli, se van a crear dos escuelas: una más conservadora que seguirá la tradición de Corelli (concerto grosso y sonata), como son Albinoni y Alessandro Scarlatti; y los que imitan a Benedetto Marcello, que fueron Locatelli y, con respecto a las sonatas, a Francesco Veracini y Giuseppe Tartini. Estos últimos rompen con el estilo barroco, introduciéndose en un estilo galante, en el que los movimientos de las sonatas pueden ser una obertura a la francesa o tienen una estructura de aria da capo. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que Arcangelo Corelli fue el punto culminante de una tradición que ya había comenzado mucho antes: la primera colección de concerti grossi la encontramos en 1682, de manos de Georg Muffat en Armonico tributo. Además de Muffat, otros compositores que cultivaron el género antes que Corelli fueron Lorenzo Gregori, Albicastro y Giuseppe Torelli.

La música de cámara tiene frases muy estructuradas y se van a ir configurando cadencias sobre ciertos grados se va a configurar un lenguaje con pautas tonales. Tomaso Vitali es el antecesor de Corelli. Utilizan motivos estrictamente instrumentales, no descienden de lo vocal y prefiguran la tonalidad. La textura va a ser absorbida por la música de iglesia, sobre todo en la sonata da Chiesa. Se introducen los ritmos de danza, se deja influir del ritmo del baletto o de la danza. Su influencia será tal que Arresti lo incorporará a su lenguaje.



El concierto solista (o concerto solistico) parte de la misma agrupación que en el concerto grosso, sólo que el papel del concertino recae sobre un único instrumento. El primero en componer un concierto solista sería Torelli con la edición de los concerti musicali, op. 6 en 1698. No obstante, encontramos ya elementos de la forma solista en las sinfonías y conciertos con trompeta del propio Torelli. Asimismo, el esquema formal que propone Torelli es distinto: se trata de un esquema en tres movimientos (Allegro-adagio-allegro), que se impondrá como el más indicado para el concierto solista. De entre los tres tipos de concierto, el concierto solista acabará siendo el más popular y, después de 1750, permanecerá como el único que representa al género. El instrumento solista más popular fue el violín, pero no fue el único instrumento para el que se compusieron conciertos solistas, también los hay para flauta.

En los conciertos solistas de Torelli se va configurando la forma ritornello. En ellos utilizaba estructuras tipo sonata, las estructuras de iglesia y de forma definitiva de allegro-lento-allegro, que no expresa más que la preferencia por un modelo, justamente al contrario que los franceses y que contribuirá a configurar la estructura de la sinfonía. El último movimiento es un 6/8, un movimiento danzario. Alterna pasajes de tutti y de solo. Es típico dividir el material temático del ritornello en distintos segmentos.


Hay una ocasional introducción de un pasaje a solo en el ritornello que da la sensación de carácter improvisatorio. Suele usar una pedal de dominante sobre la que un solista construye un pasaje virtuoso. Con respecto a las tonalidades: se busca la tensión y la distensión. Hay casos bastante típicos: como el concertó en sib mayor de Albinioni.


El concerto di grupo (concierto de grupo) derivó de la sinfonía del siglo XVII. Tiene una estructura polifónica y desarrolla un discurso de tipo imitativo en el que ninguna de las partes predomine sobre las demás; es decir, no hace la distinción entre dos grupos como en el concerto grosso o el concerto solistico. Este tipo de concierto fue desapareciendo progresivamente y de su seno se nutrió la sinfonía. Tuvo una importancia mucho más grande que la que la historiografía musical le ha dado, hasta el punto de que fueron muchos los compositores los que cultivaron este género, como Vivaldi, Albinoni, Dall'Abaco, Telemann, Bach o Haendel.

Bibliografía
BASSO, Alberto: Historia de la música: La época de Bach y Haendel, Ediciones Turner, 1991, pág. 39-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario