miércoles, 3 de mayo de 2017

La zarzuela y la ópera española

La púrpura de la rosa, con música de Juan de Hidalgo y texto de Calderón de la Barca, supone una alegoría del enlace entre España y Francia, ya que se compone para conmemorar las bodas entre María Teresa, hija de Felipe IV, y Luis XIV, el rey sol. No se ha conservado la partitura de esta obra; sí se conserva la zarzuela que, con posterioridad y con el mismo libreto de Calderón, se realizó con música de Tomás de Torrejón y Velasco.

La que se puede considerar como una auténtica ópera Celos, aún del aire matan. El Marqués de Elice conocía las intenciones de Mazarino y las obras de Cavalli y planteó dos representaciones.

Muerte de Procris de Paolo Veronese

Céfalo y Procris: Céfalo es una especie de semidiós Es hijo de un Dios y su especialidad era la caza. A Luis XIV también le gustaba la caza y el Cardenal Mazarino llegó a criticar la vida disoluta de Luis XIV. Se puede ver la ópera como una crítica a la actitud de Luis XIV. La introducción de la ópera en Nápoles se debe a Elice. Cuando aparece la figura de Scarlatti, el primero que recibe apoyo de sus óperas es el marqués de Elice.

La intencionalidad de estas óperas era imitar lo que se hacía en otros países y, una vez hechas estas, se siguió con la tradición española, que es el género híbrido: Fieras afemina Amor, La estatua de Prometeo... En 1701 se va a hacer una versión del texto de La púrpura de la rosa y tiene una intencionalidad política. Esta nueva versión es encargada por Melchor de Portocarrero, Conde de la Moncloa y se hizo en honor a Felipe V y como referencia alegórica intencionada, se había escogido una obra anterior que ya hacía referencia a la unión entre España y Francia. Hay que recordar que en el momento en que se estrena esta nueva versión, se había desatado uno de los conflictos políticos más importantes de la historia de España: la Guerra de Sucesión. Su compositor es Tomás de Torrejón y Velasco, quien se dice pudo haber asistido a la representación de La púrpura de la rosa de 1659. Torrejón se formó dentro del entorno del Conde de Lemos y como niño criado en este entorno pudo llegar a asistir a la representación. Aunque no es seguro de que asistiera, sí que es cierto que hay una clara imitación del estilo. Torrejón fue de los compositores que se marchó al virreinato de Perú con el Conde de Lemos.

La influencia italiana
Hay que tener en cuenta que cuando Felipe V asciende al trono  va a favorecer el estilo italiano. Pese a pertenecer a la dinastía de los borbones y haberse educado en Francia, Felipe V sentía una especial predilección por la música italiana, hecho que acabaría desplazando las tradiciones españolas en favor de las italianas. En el año 1703, una compañía de músicos italianos representarían en Madrid Il pomo d'oro de Antonio Cesti y a partir de estas funciones, acabarían logrando el monopolio de las representaciones de ópera. Fueron muchos los compositores españoles que buscaron copiar el estilo italiano en sus obras para seguir el gusto del público, pero siempre mezclándolo con las tradiciones españolas. Entre estos compositores figuran Antonio de Literes con su ópera Acis y Galatea y José de Nebra con Viento es dicha de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario