martes, 25 de abril de 2017

El barroco inglés

La música escénica en Inglaterra
El siglo XVII va a ser un siglo de gran consumo de música en Londres, aunque no de gran producción. Purcell será el mejor compositor inglés del momento e incluso se puede afirmar que tiene un mejor dominio del coro que el propio Lully, que componía para cinco voces. No obstante, pese a haber pasado justamente a la historia de la música como uno de los más brillantes, no fue el único compositor inglés de esta época y hubo una serie de compositores anteriores que ayudaron a sentar las bases sobre las que Purcell pudo hacer lo mejor de su música.

Entre las tradiciones inglesas estaban los Air y las composiciones basadas en el bajo de ground (que era una especie de bajo secuencial que se repite). Estos elementos se irán manteniendo en compositores como Lawes, Gibbons, Albion, Blow, Dowland... Algunos elementos que en Purcell parecen estar tomados de la música italiana, en realidad han sido extraídos de estos elementos autóctonos y propios de la música inglesa. El Air inglés se asemeja al recitativo, pero es mucho más melódico. En ningún caso es un recitativo a la italiana.

Además de estas dos tradiciones, se le suma otra tradición más: las masques inglesas, celebradas en la Banqueting house. Estas masques eran un género en el que se mezclaban danza, música instrumental, canciones solistas, coros y vestuario. Eran espectáculos muy completos, pero no eran dramas unificados como podían serlo las óperas. En general, era un espectáculo complejo en el que la parte fundamental recaía en el baile. Durante la época de Isabel I y Jacobo I, el principal compositor fue Ben Johnson y Íñigo Jones, conocido arquitecto de la época, se encargaría de la escenografía. Durante la época de Jacobo I, se incrementaron el número de masques y la implicación política de estos: se invita a participar a embajadores a este tipo de espectáculos. También será un género que influirá en otros, hasta el punto de que se incorporarán masques en obras de teatro. Por desgracia, la música de las masques no ha sobrevivido. Durante la época de Carlos I se van a hacer masques muy costosas y grandiosas. En 1638 se estrena Britania triunfante compuesta por Henry Lawes y que tiene el mérito de ser la más extensa. No sólo se harán este tipo de espectáculos en entornos cortesanos, también se harán en el entorno nobiliario. Es el caso de la obra de John Milton, denominada Comus, llamada así por el personaje que la protagoniza, un sátiro sacado de la mitología griega y que intenta pervertir a una doncella. La obra es de carácter moralizante y hace hincapié en la castidad y en el no dejarse llevar por las pasiones.

En 1649 tiene lugar el levantamiento de Cromwell y durante 12 años Inglaterra estará bajo el yugo de los puritanos. Los puritanos, si bien no estaban en contra de la música, sí estaban en contra del entorno donde se producía, el entorno palaciego. Prohibieron las obras escénicas, pero no los conciertos o entretenimientos musicales privados. No obstante, la fuerza del teatro inglés obligó a buscar una solución sutil que no violara la prohibición de los puritanos pero que permitiera seguir haciendo obras de teatro: se insertaron elementos de drama hablado en estos conciertos de música, de tal forma que los elementos de la mascarada (la danza, las canciones y los coros) se mezclaban con los elementos del drama hablado, originando un estilo próximo a la ópera. De la época de los puritanos es Cupido y muerte con música de Matthew Locke y  Christopher Gibbons.

En el año 1660, tiene lugar la restauración de la monarquía inglesa. Carlos II, de la familia de los Estuardo, llega al trono. Carlos había pasado su infancia en Francia, con su primo Luis XIV; es decir, que se va a afrancesar. Carlos II intentará llevarse a Lully a la corte inglesa, pero ante la negativa de este, se lleva en su lugar a Cambert. ¿Qué ocurrirá con el teatro en esta época? Con los puritanos fuera de combate, la tradición teatral inglesa es lo suficientemente fuerte como para mantenerse junto con la tradición de las masques y no dejarse influir por la ópera italiana, creando un género operístico distinto al italiano. En este momento desarrollarán su actividad los compositores John Blow y su alumno Henry Purcell. La tradición historiográfica considera que Venus y Adonis y Dido y Eneas serían las primeras óperas inglesas, aunque no están claras las fechas y pese a que Venus y Adonis es realmente una masque. La tradición inglesa no sería la única que tratara el mito de Venus y Adonis; la tradición española también lo utilizaría como base para La púrpura de la rosa.

John Blow's Pastoral

"The tempest" de Locke

A partir de un capítulo de la Eneida de Virgilio, N. Tale escribirá el libreto de Dido y Eneas. Eneas es el superviviente de Troya que sale con su padre en brazos y su descendencia. Es además el fundador de Roma. El libro IV de la Eneida narra el amor de Eneas y Dido. Dido y Eneas empieza con una obertura a la francesa, de ritmo puntillado y con dos partes: una lenta y homofónica y otra rápida de carácter contrapuntístico. Los momentos autóctonos (airs) se reservan para los personajes secundarios. Ah, Belinda rest utiliza un bajo de ground, repite siempre la misma secuencia armónica en el bajo mientras la melodía va variando.

Tras el reinado de Jacobo II se desató una guerra civil. Jacobo II era católico, condición que no estaba bien vista en Inglaterra. No obstante, Jacobo hizo un juramento de no mezclar los asuntos de Estado con la Iglesia. No fue capaz de cumplirlo, ya que el papa le convenció de que había sido nombrado rey de Inglaterra por derecho divino para convertir Inglaterra al catolicismo. Dido y Eneas es una alegoría de esta situación: Dido es Jacobo II, Eneas es Inglaterra y el papa es la maga.

La otra música inglesa
Dado que Inglaterra no destacó por la composición de óperas, género por antonomasia en esta época, su vida musical quedó ensombrecida. No obstante, cultivó una serie de géneros propios en este momento como son el catch, un canon con texto humorístico, y los anthems, género predilecto de la Iglesia anglicana. Asimismo, el baile jugó un papel fundamental en la vida social inglesa en todos los estratos, desde la corte hasta el mundo rural. En 1651, el editor John Playford recopiló y publicó una serie de melodías populares inglesas para danza junto con instrucciones de cómo ejecutar el baile en un libro que llevó por título The English Dancing Master.

Fragmento de The English Dancing Master de Playford


Enlaces de interés
The English Dancing Master de John Playford

No hay comentarios:

Publicar un comentario