jueves, 4 de febrero de 2016

"Cómo convertir un buen guión en un guión excelente". Parte 4

¿Qué es el impulso del guión?
El impulso tiene lugar cuando una escena conduce a la siguiente y así sucesivamente. Cuando las escenas están conectadas en una relación de causa-efecto, cada una de ellas hace progresar la acción acercándola al clímax.
Algunas escenas tienen solamente pequeños puntos de historia, y se centran en las tramas secundarias o en la revelación de los personajes. Si cada escena nos llevara hacia el climax sin ningún tipo de obstáculo, la historia perdería sutileza y volumen. Por ahora pensemos en el impulso como escenas de acción-reacción.
Cualquier buena película puede demostrar esta relación causa-efecto.  A esto es a lo que llamamos impulso, al cómo cada escena se relaciona con la siguiente.

Punto de acción
Las acciones que hacen progresar la historia se denominan puntos de acción. Un punto de acción es un suceso dramático que provoca una reacción. Normalmente esta reacción provoca otra reacción. Como esta acción es dramática y visual empuja continuamente la historia hacia delante.
Podemos definir un punto de acción como una acción que pide una respuesta. Aunque los puntos de acción se utilizan en todos los actos, son particularmente importantes en el segundo, donde el guión necesita impulso durante un período de tiempo más largo. Hay diferentes puntos de acción que pueden ser empleados como son los puntos de giro ya explicados, la barrera, la complicación y el revés.

A) La barrera.
En muchas películas, un personaje intenta algo que no resulta porque no conduce a ningún sitio. El personaje ha topado con una barrera. La barrera es un punto de acción porque fuerza al personaje a tomar una nueva decisión, comenzar una acción nueva o continuar en otra dirección.
El funcionamiento de las barreras es el siguiente: detienen la acción por un momento y fuerzan al personaje a rodear la barrera y continuar. La historia no se desarrolla al margen de la barrera, se desarrolla a partir de la decisión de intentar otra acción.

La unidad e integridad del guión
En cine se necesita un sentido de unidad e integración. Los guiones ganan cohesión a través del uso de la anticipación (foreshadowing) y el cumplimiento (payoff), a través de los motivos recurrentes, de la repetición y de los contrastes.

-         Anticipación y cumplimiento
Todos hemos visto películas donde la cámara enfoca un cuchillo que más tarde se utilizará para cometer un asesinato, o donde se anticipa una amenaza que se realizará después. Éste es un ejemplo de la utilización de Foreshadowing o de payoff.
La anticipación es una pista visual o de dialogo que se da para plantear algo que sucederá después (pay off). El uso de la anticipación y del cumplimiento no es propio de ningún género en especial, sino patrimonio común de todos ellos. La mayoría de las películas utilizan algún tipo de anticipación o pay off. Hay diversos tipos de anticipaciones y cumplimientos. En regreso al futuro el primer tipo de anticipación es informativo, plantea lo que va a pasar y qué se ha de esperar.
Otro tipo de anticipación es la cual un objeto de información es planteado en un contexto y resuelto en otro. Este tipo de anticipación es sutil y se resuelve con sorpresa y de modo imprevisible. Comienza por darnos alguna información que parece carecer de toda importancia, pero después alcanza un cumplimiento cuando entendemos su significado.
En ocasiones, la anticipación y el cumplimiento son utilizados con fines humorísticos. Proporcionan un sentido de integración al guión sin ser necesariamente fundamentales para la historia.

-         Motivos recurrentes
Mientras que la anticipación y el cumplimiento por lo general se refieren a la historia, los motivos tienden a  ser más temáticos. El motivo es una imagen o ritmo recurrente que se emplea a lo largo de la película para profundizar, dar mayor dimensión a la línea argumental y añadir relieve al tema. Los motivos necesitan, al menos, tres entradas para producir efecto.
Uno de los ejemplos más característicos en películas contemporáneas es un motivo musical: el sonido de tiburón (por ejemplo), cada vez que se acerca el tiburón oímos dum-dum-dum. Este motivo se establece inmediatamente  en los tres primeros minutos de película y se usa cada vez que el tiburón ataca.

-         Repetición y contraste
Cualquier recurso que repite una idea o una imagen en un guión puede considerarse como una repetición. La repetición puede realizarse a través de imágenes, del diálogo, del tratamiento de los personajes, etc., para mantener la atención del espectador concentrada en una idea.

Del mismo modo que la repetición ayuda a mantener el guión centrado en torno a una misma línea, el uso del contraste proporciona un efecto similar. El contraste se basa en nuestro recuerdo de algún elemento que será enfrentado a su opuesto en el futuro.

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