sábado, 28 de noviembre de 2015

Frases que todo músico tiene que tener en cuenta antes de tocar

"Tócalo de tal forma que a ti mismo te conmueva." Leopold Mozart

"Si la música procede de vuestro interior, si la sentís verdaderamente, obrará de igual modo en los demás." Robert Schumann en su Álbum para la juventud

"Piensa antes de ejecutar"

"La garantía de una perfecta interpretación técnica es lo que proporciona al intérprete su libertad de expresión anímica, y para ello es preciso haber asociado los aspectos materiales de la interpretación al aparato motor de tal manera, con tanta perseverancia, mimo, cuidado e inteligencia, que se conviertan en actos reflejos tan inmediatos como andar." Guillermo González, pág. 13

"El niño tiene que expresar la intención auténtica de lo que interpreta, tocando cada cosa con su carácter, pero consiguiéndolo de la misma manera en que llega a ser diestro en un  juego." Heinrich Neuhaus, pág. 14

"Antes de aprender a tocar cualquier instrumento, el niño, el adolescente o el adulto, debe ya poseer interiormente el sentido musical. Debe guardarlo en la memoria, llevarlo en su corazón y tener las sonoridades en su oído. Todo el secreto del talento y del genio consiste en vivir plenamente la música en el cerebro antes de que el dedo se pose sobre la tecla o que el arco roce la cuerda." Heinrich Neuhaus, pág. 15

"Lo más frecuente, esto es, la comprensión del contenido, es decir de la misma música, cede el paso al deseo de dominar profundamente la técnica." Heinrich Neuhaus, pág. 15

"Desdichadamente muchos pianistas entienden por técnica la rapidez, la agilidad, la igualdad, el brío, a veces esencialmente lo superficial, el golpe de vista, que solo representan elementos de la técnica y no su conjunto tal y como debe concebirlo un auténtico artista." Heinrich Neuhaus, pág. 16

"El viejo refrán "repetir es aprender" es una ley tanto para los talentos más débiles como para los más fuertes. (...) Liszt repetía un pasaje difícil más de cien veces." Heinrich Neuhaus, pág. 17

Desde el momento en que el niño está en situación de tocar una melodía elemental, hay que conseguir que esta primera "interpretación" sea expresiva, que el carácter de la interpretación corresponda al carácter de la melodía." Heinrich Neuhaus, pág. 23

"Es fácil decir: es una cuestión de talento, unos tienen, otros no. Mientras yo enseñe haré caso omiso de esta afirmación." Heinrich Neuhaus, pág. 34

"El talento es pasión más intelecto." Heinrich Neuhaus, pág. 35

"La ausencia de semejantes emociones, o con más razón de toda emoción, no puede engendrar más que una música formal, privada de espíritu, y una interpretación sin relieve y poco interesante." Heinrich Neuhaus, pág. 39

"La definición más sencilla, más corta y más justa de la técnica artística, la he encontrado en Alexandre Blok: «Para crear una obra de arte, hay que saberla hacer»" Heinrich Neuhaus, pág. 87

"Una vez cometido el error, incumbe al profesor explicar a su alumno que retardando la solución no reparará su error y no aprenderá a combatir ese defecto" Henrich Neuhaus, pág. 105

(Podría tirarme horas citando este libro, así que sencillamente recomendaré leerlo de principio a fin)

"El piano habla el mismo idioma que el cantante y de la conjunción de ambos es de donde se desprende el sentido de los "fortes" y de los "pianos"". Dietrich Fischer-Dieskau, pág. 125

"La teoría también es importante. Necesitas algo más que inspiración para tocar el violín. Necesitas un método, debes pensar" Georges Poussin en "El violín rojo"

Bibliografía
MEYER, Leonard B.: La emoción y significado en la música, Alianza Música, Madrid, 2013
GARCÍA GAGO, Julián: Tratado de contrapunto tonal y atonal, Clivis, Barcelona, 1998, Pág. 161
NEUHAUS, Henrich: El arte del piano, Real Musical, Madrid, 1987
FISCHER-DIESKAU, Dietrich: Hablan los sonidos, suenan las palabras, Turner, Madrid, 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario