La música no necesita para nada al cine, pero el cine sí que
necesita de la música. Una buena banda sonora ayuda a configurar y codificar
los elementos emocionales de una
película que posteriormente serán descodificados por el espectador. Con este
trabajo pretendo explicar cómo se articula el discurso y el imaginario sonoro
de una película teniendo como referencia la banda sonora para la película Vértigo.
Bernard Herrmann, s egún el New Grove, fue un compositor y director de orquesta nacido el 29 de junio de 1911 en Nueva York. En 1929 inicia sus estudios de composición y dirección en la Universidad de Nueva York. Más tarde se trasladaría a la Jullian School of Music donde tendría como profesor al holandés Bernard Wagenaar. En menos de dos años, dejaría la escuela por ser demasiado conservadora. Remataría sus estudios con Percy Grainger, cuyo eclecticismo revelaría a Herrmann la amplitud y diversidad de los recursos de la música. Entre 1936 y 1940 compone música incidental para varias series radiofónicas. Entre otros, trabajará con Orson Welles. Fruto de su colaboración será la banda sonora para Ciudadano Kane, la que sería su primera banda sonora para cine. Durante los siguientes 12 años compondría música para los estudios Fox. En 1955 inicia una estrecha colaboración con Hitchcock con la película Pero… ¿quién mató a Harry? y que se mantendrá durante 7 películas más. La colaboración consolidaría su estilo. Caracterizado por una orquestación poco frecuente: en la banda sonora para Viaje al centro de la tierra se necesitan 5 órganos.
Antes de comenzar a hablar sobre los aspectos de la música de
Vértigo, es necesario hacer una breve
explicación del estado de la cuestión: algunos de los estudiosos de la banda
sonora de Vértigo han sido David
Cooper, profesor de Música y Tecnología en la Universidad de Leeds y autor del libro Bernard Herrmann’s “Vertigo”: A film score Handbook, una de las
mayores aportaciones sobre la música de la película; Bernard Herrmann: Film
Music and Narrative de Graham Bruce, Overtones and Undertones: Reading
Film Music de Royal Brown [1],
A heart at fire's center : the life and music of Bernard Herrmann
de Steven Smith, Bernard Herrmann: Hollywood's Music Dramatist de E.
Johnson o Tom Schneller, compositor y estudioso de bandas sonoras[2].
Graham Bruce explica en su libro la importancia de la
superposición de los acordes de mib menor y re mayor anunciados en el preludio
de la película, puesto que de esta
formación va a brotar todo el tejido musical de la película.
Según el New Grove,
Herrmann generalmente evitó el sistema del leitmotif adoptado por muchos
compositores de bandas sonoras (Herrmann
generally avoided the ‘leitmotif’ system adopted by many film composers,
finding that short phrases were less limiting to the composer than the closed
forms of 8- and 16-bar melodies.)[4] No obstante, la influencia de Wagner está tan presente en la música para
Vértigo, que Herrmann no pudo renunciar al leitmotif en
ella. Esto lo vamos a ver a continuación.
Recomiendo visitar la página web de Tom Schneller[5]
y concretamente su artículo Death and
Love:Bernard Herrmann’s score for Vertigo, en el que explica con mucho detalle cada uno de los motivos melódicos
que surgen de este acorde. Según podemos leer en el artículo de Tom
Schneller, de lo que él llama la célula primaria (los tresillos que conforman
la música del preludio) derivan tres motivos de la película: el motivo de la persecución, el motivo del vértigo
y el motivo de la obsesión.
El motivo de la persecución se trata de un estrechamiento de
la célula primaria, de ella toma las notas do, re y mi b ya partir de ellas
crea una doble escala cromática que asciende y desciende. Ambas escalas hacen el
mismo movimiento melódico, la primera a ritmo de corcheas y la segunda a ritmo
de semicorcheas. Podemos escucharlo 3 veces a lo largo de la película
(aproximadamente en los minutos 3:14, 73:18 o 74:28 de la película) y en
situaciones muy concretas: durante una persecución.
El motivo vértigo, conformado por esa superposición de
acordes de mi b menor y re mayor, se puede escuchar en varias ocasiones a lo
largo de la película (aproximadamente en los minutos 4:08, 10:36 o 72:57 de la
película) y como el anterior, siempre en momentos muy concretos: cuando Scottie
sufre un ataque de vértigo.
El tercer motivo es el que Schneller llama el de la obsesión,
la obsesión de Scottie por Madeleine. Schneller la considera la transformación
más importante de la célula primaria: al igual que en ella, el motivo de la
obsesión asciende por terceras desde el mib hasta el reb, que funciona como una
apoyatura que resuelve en el do. Podemos escuchar este motivo en el fragmento
que se titula The nightmare y en la escena de amor[6],
solo que en este fragmento, el motivo parte de un acorde de mi menor vez de un
mib menor.
Los otros dos motivos tienen entidad propia y no derivan de
la célula primaria. Son los que están relacionados con la figura de Madeleine y
Carlota. Schneller define el motivo que Herrmann concibe para Madeleine como
delicado y siempre abierto, está generando movimiento constantemente sin llegar
a resolver. Schneller lo ve como una forma de dibujar al personaje a través de
la música, ya que en la película la propia Madeleine se define como una
caminante sin rumbo. Sin embargo, esto entronca directamente con la melodía
continua de Wagner. Por otro lado, y a pesar de la independencia que afirma
Schneller, el tema de Madeleine concluye con un acorde de quinta aumentada
(sib, re fa#), que es el mismo con el que termina el preludio de la película.
El segundo motivo independiente es el de Carlota. Lo peculiar
de este motivo es que se construye sobre un ritmo de Habanera, como una forma
de apelar al origen español del personaje.
Con todos estos datos,
parece evidente que Herrmann está haciendo gala del leitmotif, asignando
sentimientos y acciones a determinados motivos melódicos.
El acorde de quinta disminuida con séptima menor o como se le
llama en inglés Half diminished seventh
chord también ha sido una cuestión estudiada dentro de la música de Bernard
Herrmann. Algunos estudiosos, como Bill Wrobel, miembro de la Bernard Herrmann
Society[7],
hablan de este acorde como el acorde de Bernard Herrmann, porque aparece en
varias ocasiones a lo largo de su carrera. Sin embargo, cuenta Wrobel, da la
casualidad de que Vértigo es la
película en la que menos se usa este acorde[8].
El acorde quinta disminuida con séptima menor estaría formado por dos terceras
menores y una séptima menor; el acorde Tristán por ejemplo (fa-si-re#-sol# o
fa-si-mib-lab, si enarmonizamos el re# y el sol#), sería un acorde de este
tipo, aunque hay algunos autores que prefieren reservar el término acorde
Tristán para algo muy concreto como es la disposición y para las notas que
Wagner escribió originalmente, que eran re# y sol#.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que lo que podemos
escuchar en el minuto 109 y 13 segundos de la película no es un half-diminished chord, sino un auténtico
acorde Tristán, ya que tal y como se puede ver en el compás 26 de la partitura[9], tanto la disposición del acorde
como la escritura de las notas enarmónicas es igual que en Wagner. En otras
palabras, Bernard Herrmann está citando
textualmente a Wagner.
También es habitual encontrar en la música de Herrmann un perfecto menor con séptima. En el caso de Vértigo lo encontramos en la denominada célula primaria (mib-solb-sib-re). Curiosamente, tan solo dos
años después, Herrmann utilizaría un este acorde en Psicosis: los 5 golpes del principio de la música de
los créditos son un perfecto menor con séptima (fa-sib-reb-fa-la).
Por otro lado, hay que mencionar la estrecha relación que
tiene el tema de la película con el tema de la ópera de Wagner: el amor de dos
amantes más allá de la muerte (the
link between love and death, is reflected in the musical design[10].) Tanto Vértigo como Tristán
ahondan en el tema del amor y la muerte (en Tristán
e Isolda el tema está directamente enunciado en la gran aria final de
Isolda Libestod – muerte de amor-).
Por lo que la elección de Herrmann no es aleatoria, ya que al inspirarse en la
obra de Wagner, está ensalzando la importancia del tema. Por esa razón ha
buscado en su orquesta un sonido wagneriano y esto se comprueba en que la
orquestación es la misma que Wagner utiliza en su ópera. La partitura de
Vértigo está escrita para los siguientes instrumentos[11]:
-
Cuerdas
-
3 flautas
-
2 oboes
-
1 cuerno inglés
-
3 clarinetes
-
2 clarinetes bajos
-
2 fagots
-
1 contrafagot
-
4 cuernos
-
3 trompetas
-
3 trombones
-
1 tubas
-
Timbales
-
2 vibráfonos
-
1 triángulo
-
Tam tam
-
Castañuelas
-
Platillos
-
2 arpas
-
Celeste
Mientras que la orquesta de Wagner para Tristan consta de los siguientes[12]:
-
Cuerdas
-
3 flautas
-
2 oboes
-
1 corno inglés
-
2 clarinetes
-
1 clarinete bajo
-
3 fagots
-
4 cuernos
-
3 trompetas
-
3 trombones
-
1 tuba
-
Timbales
-
1 triángulo
-
Platillos
-
1 arpa
Salvo el celeste, el tam tam y las castañuelas, que no están
en la orquestación de Wagner, el resto es igual.
También resulta interesante comparar las melodías de ambas
partituras. Por ejemplo, no podemos evitar ver una cierta similitud entre el
inicio del Tristan und Isolde y el
motivo de la obsesión de Vértigo.
Aunque es cierto que hay ambos motivos son muy distintos,
hay algunas similitudes. La primera de ellas es la concepción del motivo: una
línea melódica desnuda que descubre un acorde en un punto de gran tensión.
Aunque el acorde que deja de descubrir Wagner y el que deja descubrir Herrman
son muy distintos, tienen un punto en común: ambos son inestables. El de Wagner,
por su propia naturaleza y por la relación interválica de sus notas, es etéreo
y deja en vilo al oyente. El de Bernard Herrman se puede analizar como un
acorde de lab mayor en primera inversión con el re como apoyatura del do.
Por otro lado, la melodía del motivo de la obsesión dibuja
los mismos intervalos que el inicio del Tristan:
si nos quedamos con las notas mi, do y si de Vértigo nos daremos cuenta de que los intervalos son los mismos que
la, fa y mi del Tristan (sexta menor
ascendente y segunda menor.)
[1] http://www.equinoxpub.com/journals/index.php/JFM/article/view/6834/4648,
25 de abril del 2015
[2] http://home.tomschneller.net/, 25 de
abril del 2015
[3]http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/images/stories/revistas/RevistaV1N2/cuadernos_volumen_1_numero_2_03%20SCHNELLER.pdf, 25 de abril del 2015, 25 de abril del 2015
[4]http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/12895?q=herrmann&search=quick&pos=3&_start=1#firsthit,25 de abril del 2015
[5]http://home.tomschneller.net/, 25 de abril del 2015
[6] http://es.scorser.com/I/Partituras/200446.html, 25 de abril del 2015
[7] http://www.bernardherrmann.org/articles/misc-nature/, 25 de abril del 2015
[8] http://www.filmscorerundowns.net/herrmann/vertigo.pdf, 25 de abril del 2015
[9] http://es.scorser.com/I/Partituras/200446.html, 25 de abril del 2015
[10]http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/images/stories/revistas/RevistaV1N2/cuadernos_volumen_1_numero_2_03%20SCHNELLER.pdf, 25 de abril del 2015
[11] http://es.scorser.com/I/Partituras/200446.html, 25 de abril del 2015
[12]
http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/bfk2835/large/index.html, 25 de abril del 2015
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