domingo, 19 de abril de 2015

¿Por qué el Ave María a 4 voces no es de Victoria?

Seguramente, los amantes de la música coral y la polifonía española conozcan este Ave María a 4 voces presuntamente compuesto por Tomás Luis de Victoria. No obstante, aunque la pieza es de una belleza enorme, no fue compuesta por el abulense. Sin pretender hacer un examen exhaustivo, explicaré algunos detalles poco habituales en la obra de Victoria y que inclinan a pensar que es una obra apócrifa.

- El primer dato importante a tener en cuenta es la fórmula de entonación que da inicio a la obra. Esta entonación gregoriana aparece en repetidas ocasiones en muchas piezas gregorianas. No entra dentro del estilo de Victoria el usar este tipo de entonaciones.

- En música, tenemos que distinguir entre el acento melódico y el acento rítmico. En la polifonía hay dos tipos de tempos: los binarios y los ternarios. El ternario afecta al ritmo de la palabra y esto se nota muy bien en el texto "Sancta Maria, mater dei". En el Ave María atribuido a Victoria, el acento de "mater dei" recae en la i, de tal forma que suena como "mater deí", puesto que la letra i cae sobre el primer pulso del 3/4, que es fuerte. Esto nunca lo hubiese hecho Victoria. Para los teóricos, la última parte del ternario también es acentuado. Si comparamos este Ave María a 4 voces con el Ave María a 8 voces podemos comprobar que Victoria sí que tiene cuidado con el acento. El cambio de tempo a ternario del final sería poco habitual en la obra de Victoria.



- La repetición del texto "ora pro nobis" parece estar fuera de estilo.

- Por otro lado, como el abulense publicó toda su obra a lo largo de su vida, lo que no esté impreso por él, como es el caso de este Ave María, lo más seguro es que no estuviese compuesto por él. La obra se encontró en una recopilación hecha por Karl Proske de varios compositores.

Algunas páginas web que podéis consultar sobre la autoría de esta obra:

http://www.diariovasco.com/20071216/opinion/torno-maria-20071216.html
http://coroclaustrumarmonicum.com/document_part/%28victoria%29%20ave%20maria,%20documentac.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario