jueves, 16 de abril de 2015

¿Cómo construir un estenoscopio?

Para los que no sepan lo que es un estenoscopio, lo explicaré de una forma sencilla y sin demasiadas fiorituras: se trata de una cámara oscura donde se reflejan los rayos y donde se forman imágenes. El estenoscopio resume el proceso de visión del ojo humano y nos permite comprender cómo funciona la imagen fotográfica. Aunque tampoco es necesario construirse un estenoscopio para esto. Probemos a hacer un experimento. Cojamos un objetivo de cualquier cámara DSLR (tipo Canon o Nikon) y direccionémoslo de tal forma que mire hacia una ventana de nuestra habitación por la que entre el sol. Detrás del objetivo colocaremos una hoja de papel o incluso la palma de nuestra mano extendida. Podréis observar cómo se proyecta en ella la imagen invertida del paisaje que se ve a través de nuestra ventana (atención, esto sólo pasará si la ventana está bien iluminada. Probad a hacerlo por la mañana o por la tarde, cuando los rayos del sol colman de luz vuestras ventanas.) Ahora bien, para que esta imagen se conserve, necesitaríamos un material fotosensible (como es el sensor de la cámara).

Vale, ahora pasemos al objeto de nuestra entrada: construir un estenoscopio. Podemos seguir las instrucciones que nos da Michael Langford en su libro Fotografía básica:

Fabríquese un estenoscopio con un trozo de cartulina. En un extremo colóquese un trozo de papel de aluminio y un disco de papel vegetal justo a la mitad del tubo. Perfórese el papel con una aguja gruesa. Desde la sombra examínese la imagen que se divisa a través de una ventana o un paísaje exterior muy iluminado. Varíese el tamaño del orificio y la distancia del papel vegetal. ¿Qué cambios de imagen se producen?

Yo particularmente lo hice de otra forma:

- Cogí dos rollos de papel higiénico usados.

- En uno de ellos forré uno de sus lados con papel de seda, mientras que el otro lado lo cubrí con cartulina y le hice un agujero. Langford dice de usar papel vegetal, pero creo que valdrá cualquier papel que sea mínimamente translúcido. En mi caso usé papel de seda en sustitución del papel vegetal porque es lo que tenía más a mano por casa.

- Una vez forrados ambos lados del rollo usado de papel higiénico, ensamblé el segundo rollo por el lado forrado de papel de seda y de tal forma que el interior quedara totalmente a oscuras. El resultado es una especie de catalejo.

Una vez terminado, viene lo divertido: comprobar si funciona. Es sencillo. Haremos como con el objetivo: el lado del estenoscopio con el agujero hecho con la aguja lo direccionamos hacia una ventana bien iluminada, mientras que el otro lado observaremos la imagen que se forma en el papel de seda.

Para terminar, responderé a la pregunta que Langford formula en su libro. Hay que tener en cuenta que el estenoscopio es una especia de cámara rústica en la que el agujero es el diafragma y la distancia al papel vegetal es el distancia focal. 
- Si aumentamos la abertura del orificio, es como si abriéramos el diafragma de una cámara réflex, lo que implica una mayor entrada de luz y entre otras cosas la imagen se verá más desenfocada.
- Si añadimos más rollos (es decir, si convertimos nuestro estenoscopio en un teleobjetivo), el tallaje del plano se irá reduciendo y si quitamos los rollos (o en otras palabras, si lo convertimos en un angular), el tallaje aumenta.

Bibliografía
LANGFORD, Michael: Fotografía básica, Ediciones Omega, Barcelona, pág. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario