miércoles, 6 de agosto de 2014

Transmisiones y comunicaciones durante la emisión de un programa televisivo

Se nos propone cubrir la retransmisión de la Eurocopa en Viena. Durante el transcurso de la transmisión habrá 3 conexiones: con un set montado en la Plaza Colón (Madrid), con una periodista entrevistando a Fernando Alonso y con los comentaristas que siguen el partido en el estadio de Viena.

En Colón:
Reservaremos la Plaza de Colón, en Madrid, para montar una carpa. Contaremos con cuatro presentadores y con una pantalla para que el público pueda seguir el programa desde la plaza. Habrá también 3 cámaras, una de ellas con autocue, y dos monitores desde donde los presentadores podrán ver la emisión. Llevaremos también una Unidad Móvil y tres unidades DSNG: una para transmitir la señal de Colón a satélite y otras dos para recibir las señales pool, la personalización y el programa de CUATRO. También habrá que llevar dos grupos electrógenos para alimentar la carpa, la Unidad Móvil y las unidades DSNG.

En Viena:
Habrá una Unidad Móvil y una DSNG de la señal pool, por la que pagaremos a una agencia para poder usar. CUATRO también contará con su propio equipo: habrá una Unidad Móvil y dos DSNG, una para enviar la personalización a satélite y otra para recibir las señales de Colón y las del programa de CUATRO. Además, haremos un stand-up: reservaremos en el estadio una posición para los comentaristas de CUATRO y llevaremos también cuatro cámaras para la personalización. Los comentaristas contarán también con un monitor donde podrán ver la señal pool y la emisión. Por otra parte, también tendremos que reservar un espacio en el IBC (International Broadcoaster Center) para montar nuestro propio Control Central de CUATRO en Viena y reservar cabinas de edición para los periodistas.

Transmisiones
La señal pool cuenta con una peculiaridad: un helicóptero que graba imágenes con una wescam, que se transmitirán a través de un radioenlace terrestre tipo COFDM. Posteriormente, la señal pool será transmitida a través de dos formas: una por satélite a través de la DSNG en Viena y otra por fibra óptica, ambas llegarán hasta el IBC. Una de ellas será la señal de reserva (back-up) para que, en el caso de que se caiga una de ellas, no dejemos a millones de espectadores sin ver el partido. Estas dos señales hasta el nodal de Madrid a través de la red Eurovisión. La señal por satélite la bajarán dos DSNG en Colón y la estación terrena de Madrid, a través de la cual se transmitirá hasta el estudio de CUATRO por fibra óptica. Por otro lado, la señal enviada a través de Eurovisión también se transmitirá hasta el estudio de CUATRO, de tal forma que por el exterior 1 entrará la señal pool y por el exterior 2 la señal pool de reserva.

La señal personalizada llega a la DSNG de CUATRO en Viena a través del cable triax, que conecta las cámaras del estadio que graban a los comentaristas con la Unidad Móvil de CUATRO. La DSNG envía la señal a la antena receptora del IBC, puesto que no puede enviarla directamente al nodal de Viena al no verse las antenas, y éste transmite la señal a la estación terrena de Viena, desde donde se enviará por satélite hasta la estación terrena de Madrid. La estación terrena enviará la señal por fibra óptica al MCR de CUATRO, que llegará al estudio a través del exterior 3. Por otro lado, una de las DSNG en Colón bajará la señal personalizada del satélite y la enviará a la pantalla que tenemos en la carpa, para que el público pueda ver la emisión.

La señal de Colón estará redundada: se enviará directamente, a través de fibra óptica, al estudio de CUATRO, que entrará por el exterior 4, y por satélite a través de una de las DSNG de Colón, que llegará al exterior 5 del estudio a través de la estación terrena de Madrid. para hacer uso de servicios de satélite, tendremos que contratar un servicio de play-out con Overon. El booking del servicio es el siguiente:

CONFIRMATION: Play-out desde Colón
Att: Booking Cuatro
Service: Play-out desde Colón
Ref. Overon: OVE_PL50003
Service start: 8-6-2012 14:30 GMT
Service end: 8-6-2012 15:30 GMT
Confirmation details: HISPASAT 1D 15ºW 36MHZ Tx 12 Pt 2839 13540V/ 11450H MHz SR 16 Msy/s FEC 3/4
LineUpPhone: 91064713/ 610024992
Uplink: G-47
Notes: OPERADOR: Jorge 612589669

Por otro lado, la estación terrena de Viena bajará la señal de Colón y llegará al IBC a través de fibra óptica. El IBC también bajará la señal de Colón desde el satélite a través de su antena receptora. La DSNG de CUATRO para transmitirla a los monitores de los comentaristas a través del triax.

La señal del programa de CUATRO saldrá del estudio y se enviará directamente al MCR de CUATRO para transmitirlo hasta la estación terrena de Madrid, todo por fibra óptica. La estación terrena de Madrid enviará la señal por satélite y la estación terrena de Viena la bajará y la transmitirá hasta el control central de CUATRO en el IBC. El IBC también bajará la señal del programa a través de su antena receptora, de tal forma que la señal del programa estará redundada. Por su parte, la DSNG en Viena bajará la señal y la transmitirá a los monitores de los comentaristas.

La señal IBC CUATRO sale de nuestro control central en el IBC y llega por fibra óptica hasta la estación terrena de Viena, desde donde se sube al satélite. La estación terrena de Madrid baja la señal y la envía hasta el estudio de CUATRO, que entra por e exterior 6. Se enviará una señal de reserva de todas las señales para evitar que, si cae alguna, no dejemos a 400 personas en Colón sin poder seguir la emisión en la pantalla.

Comunicaciones
En total dispondremos de 6 comunicaciones RDSI: dos para Viena, dos para Colón y dos para el IBC.

En Viena:
Se establecerán comunicaciones entre los realizadores, los editores, los cámaras y los comentaristas. Habrá dos realizadores: el de la Unidad Móvil de Viena y el del estudio en Madrid; y dos editores: uno en Madrid y otro en la Unidad Móvil de Viena. Nuestros comentaristas dispondrán de microcascos, desde donde reciben órdenes del realizador y del editor en Madrid, y a los que les llega n-1; es decir, las comunicaciones de todos, menos la suya propia.

Por otro lado, el realizador y al editor en Madrid les llegarán las comunicaciones del editor y el realizador de la Unidad Móvil de Viena, además de dos canales con el audio de reserva. Los cámaras de Viena se comunican con el realizador de la Unidad Móvil a través del intercom. En caso de ue tuvieran que comunicarse con el estudio, sería a través del realizador de la Unidad Móvil de Viena. El realizador de Madrid no puede dar órdenes a los cámaras, puesto que entonces estaríamos puenteando al realizador de la Unidad Móvil. Los cámaras, además, estarán conectados mediante triax a la Unidad Móvil de Viena, a través del cual se establecerán las comunicaciones y donde se enviarán los datos, sincronismos y n-1.

En Colón:
Las comunicaciones se establecerán con los presentadores de la carpa, el estudio y la Unidad Móvil. El estudio enviará a los microcascos de los presentadores dos canales n-1, además de las órdenes del realizador y el editor del estudio. En el estudio recibirán las órdenes del realizador y el editor de la Unidad Móvil de Colón, además de dos canales de audio de reserva. Los cámaras estarán en troneras, escondidos dentro del decorado de la carpa, y se comunicarán con la Unidad Móvil a través del triax. En los monitores de los presentadores, a través de una conexión ADSL, se podrá ver la escaleta del programa. La carpa de Colón estará conectada al MCR y al estudio de CUATRO mediante una comunicación punto a punto.

Por otro lado, la periodista entrevistando a Fernando Alonso recibirá en su pinganillo n-1 y las órdenes del realizador de la Unidad Móvil en Colón.

En el IBC:
Se establecerán comunicaciones entre el Control Central de CUATRO en el IBC y el estudio en Madrid. Al IBC llegarán dos canales n-1 y las órdenes del realizador y el editor del estudio CUATRO en Madrid; mientras que el IBC envía dos canales de audio de reserva y las órdenes del editor y el realizador en el IBC. Las cámaras en el estadio tienen que tener retorno, por lo que el MCR del IBC tiene que tener un multiplex de audio con cientos de RDSI. El IBC dispondrá de comunicaciones a 4 hilos con el nodal y la estación terrena de Viena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario