sábado, 11 de junio de 2016

La tonalidad en los lieder de Schubert

Tenemos que distinguir el lied como género y el lied como canción, ligado con la mélodie. La historia del lied es muy larga. Aunque su época de apogeo es el siglo XIX, ya tenemos lied desde el Barroco: algunas canciones de Telemann con bajo continuo se pueden considerar como precursoras del lied. El desarrollo en Alemania está vinculado a una sociedad que demanda este tipo de género para ser interpretado principalmente en el ámbito doméstico y con un público reducido. Son obras breves y, por tanto, concentran la máxima expresión en el contenido del poema.

El lied es una composición de cámara para voz y, fundamentalmente, con acompañamiento para piano. El texto poético cobra especial importancia, ya que en el lied existe una estrecha relación entre la música y el texto. El contenido del texto se filtra a través de la melodía y el acompañamiento pianístico. Un ejemplo perfecto sería "Die post" del ciclo Winterreise, en el que el tintineo del carro del correo es evocado por el piano. Son muchos los compositores que eligieron textos de alta calidad literaria. El lucimiento vocal en el lied no existe, sino que se busca la sutil unión entre texto y música. Por eso, la mayor parte de los lieder son silábicos: se tiene muy en cuenta el contenido y el ritmo del texto. Los lieder intentaban sublimar la poesía a través de la música. La tradición del lied se puede hallar en la Edad Media, ya que en la cultura germana encontramos una temprana tradición de la canción con textos poéticos, aunque no es hasta el siglo XIX cuando se produce un auténtico apogeo del lied como género con Brahms, Schumann, Schubert, Wolf, Mahler o Strauss. Aunque es una tradición que llega hasta Berg. Mahler lo saca del género de cámara para trasladarlo al entorno del auditorio. En su Sinfonía nº 4, o saca de su contexto original para introducirlo a la escritura orquestal.

El lied puede ser una obra aislada o formar parte de un ciclo. Son muy importantes los ciclos de lied, ya que implican la misma temática. Cada lied es una sección de un todo. El hilo conductor es el autor de la poesía. Fundamentalmente es un género que se interpreta con la voz humana y piano, aunque también hay lieder en los que se incorporan otros instrumentos como "El hombre sobre la roca" de Schubert en el que hay, además, un clarinete.

El alemán no fue el único idioma en el que se compusieron lieder: podemos encontrarlos también en polaco (Mädchen Wunsch de Chopin) o en francés (Dans un bois solitaire de Mozart). El gran autor de lieder fue sin lugar a dudas Schubert.


Do mayor: Es la tonalidad sana, de la claridad, de la identificación con la naturaleza. Ejemplos: Morgengruss D795/8, Die Allmacht D 852

Do menor: Es el negativo de aquella: la naturaleza enemiga, siniestra; lo sobrenatural amenazador. Der greise Kopf D 911/14

Re mayor: Es una tonalidad de importancia sinfónica, no muy utilizada. An die musik D 547, Fischerweise D 881

Re menor: Aplicada a piezas fuertemente dramáticas, en las que predomina el coraje y la resolución y en las que se puede hacer alusión a los elementos desencadenados, incluso a la muerte. Der Tod und das Mädchen D 531

Mi mayor: Inocencia y alegría. Seligkeit D 433, An die Freude D 189

Mi menor: Melancolía, depresión, nostalgia. Wasserflut D 911/6

Fa mayor: Tonalidad pastoral, asociada a veces con la esperanza y la consolación o con el sueño, incluso el de la muerte. Schlaflied D 527

Fa menor: Expresa amargura o lacerante nostalgia. Erster Verlust D 226

Sol mayor: Esencialmente lírica, se asocia fundamentalmente con los sentimientos amorosos. Im Frühling D 882

Sol menor: Se conecta con singulares batallas contra lo sobrenatural, contra un destino adverso. Erlkönig D 328

La mayor: Es una de las más usadas por Schubert y da como resultado canciones de extrema perfección formal, llenas de lirismo, concisas y equilibradas. An Sylvia D 891

La menor: Relacionada con desencanto, alienación, trastorno psíquico. Der Leiermann D 911/24

Mi bemol mayor: Indicativa de temor o devoción ante el mar, la noche o las estrellas. Du bist die Ruh D 776

Si bemol mayor: Las canciones en esta tonalidad suelen revestir una notable intensidad poética. Incluye piezas báquicas o relacionadas con la naturaleza. Die Liebe D 210, Frühlingssehnscucht D 957/3

La bemol mayor: Secreta felicidad y alegría íntima, ilusión por el amor correspondido, confianza en la naturaleza suelen ir asociados a ella. Ganymede D 544

Si bemol mayor y menor: Como centro emocional ambivalente, representan la pasión inherente a la condición humana, el sufrimiento físico y mental, el erotismo. Einsamkeit D 911/2

Fa sostenido mayor y menor: El único lied de Schubert en fa# mayor es Die Mondnacht D 238, de sentimiento muy romántico en su expresión de unión con la naturaleza.

Do sostenido menor: Se conecta con la idea de viaje; no es una tonalidad lírica y se usa normalmente para contrastar con su relativo mayor, mi. Der Wanderer D 489

Sol bemol mayor: Las canciones en esta tonalidad expresan paz y armonía con la naturaleza y el amor. Wandrers Nachtlied D 224


Tipos de lied

Estrófico
Es el más simple y el más frecuentado antes de Schubert. Responde a la estructura conocida, en la que la melodía y el acompañamiento son iguales, salvo nuevas variaciones siempre posibles, para cada una de las estrofas o estancias -stanze- del poema, adaptándose aquella a la métrica de éste. El acompañamiento suele basarse en un tema melódica o motívico rítmico sencillo. Si existen otros motivos independientes, éstos servirán sólo de nexo o transición entre las estrofas. Estamos ante la canción de tipo popular que Schubert y más tarde Brahms consagraron y dignificaron. Ejemplos: Heindenröslein, Auf dem Wasser zu singen D 774.

Desarrollado
En alemán durchkomponiert, adopta una estructura mucho más libre y es, en realidad, la gran creación del autor en este campo y a la que se acogen la mayor parte de sus canciones. Estructura extremadamente variable y rica, independientemente de la estrofa y el verso: unas veces se adopta la ternaria simple, ABA, otras las del tema con variaciones, así en Im Frühling D 882. Aunque las posibilidades son múltiples, sobre todo, en un creador imaginativo. Ahí está por ejemplo, el sobrecogedor lied Der Doppelgänger, que es en realidad una passacaglia que emplea un basso ostinato.

Escénico o declamado
El fluir musical es aquí menos continuo; las transiciones pueden ser abruptas, con cambios de tempo e introducción de recitativos que separan las distintas secciones o escenas, en paralelo con las estancias del poema. El piano juega a veces a fundirse con la voz y se deja ancho campo para lo declamado. Sin duda Schubert fue el que creó este tipo de lied, que llegó a ser una suerte de precipitado de elementos germánicos (balada) e italianos (cantata). Las baladas antes citadas pueden servir de perfecto ejemplo de un género que culminaría en Liszt, Wolf y Debussy y que en Schubert alcanza una de sus cimas con Erlkönig D 328.

Bibliografía
REVERTER, Arturo: Schubert, Ediciones Península, 1999
PLANTIGA, León: La música romántica,

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