miércoles, 23 de enero de 2019

El Mozarteum y su base de datos de partituras

Recientemente he descubierto la Digitale Mozarteum Edition, un portal dependiente del Mozarteum donde podréis encontrar una base de datos de partituras de Mozart y descargarlas de forma totalmente gratuita. Se trata de una auténtica joya para cualquier músico, ya que pone a su disposición las obras de Mozart. A través de esta base de datos, cualquiera se puede descargar un pdf  de muchas de las piezas del compositor austriaco (no tengo claro si está el opus entero), editadas siguiendo el manuscrito original y sin añadidos extra de editores.


Tal y como se nos dice al principio, se trata de una versión digitalizada de las obras de Mozart con comentarios críticos de la NMA a cargo de la Internationale Stiftung Mozart; la versión impresa ha corrido a cargo de la prestigiosa editorial Bärenreiter, por lo que presuntamente podemos fiarnos de su calidad (lo de presuntamente lo digo porque incluso en algunas de las caras ediciones de Bärenreiter se pueden encontrar errores). No hay ni trampa ni cartón; en un principio y salvo que la cosa cambie, la intención de la DME es que la obra de Mozart sea accesible al público general, para todo aquel que quiera estudiarla e interpretarla, siempre y cuando se haga un uso pedagógico y nunca comercial del contenido. Usar esta base de datos es muy sencillo, simplemente hay que meterse aquí: dme.mozarteum.at y hacer click en la pestaña NMA online, que nos llevará a un buscador.


Allí veréis que el opus de Mozart está ordenado en función de una serie de categorías (música vocal, música teatral, canciones, música para piano, etc.), pero también tenéis opciones de búsqueda especializada en función de la tonalidad de la obra, del editor, de si es un quinteto de cuerda, letanías, misas..., en fin, que la base está muy bien pensada. Lo más fácil, si estáis buscando una obra muy concreta, es poner el número de KV al principio. En mi caso, andaba buscando la famosa sonata KV 332 en fa mayor, así que encontrarla ha sido tan fácil como poner su número de KV. Después, si queréis descargaros el pdf para imprimir la partitura (cosa que es totalmente lícita siempre que sea para uso personal y pedagógico), sólo tenéis que hacer click en el símbolo del pdf en la zona superior de la pantalla y os lo generará automáticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario