miércoles, 19 de diciembre de 2018

La música yoruba

La música yoruba
Los yoruba viven en su mayoría en Nigeria, pero existe también un número considerable de población yoruba en las áreas central y meridionales de Benín, su país fronterizo, y una menor población en Togo. Los yoruba de Nigeria, que reconocen la ciudad de Ile-Ife como su hogar ancestral y cultural, se agrupan en subculturas como la de los oyo, egba, egbado, ijesha, ife, ijebu, ekiti, ondo y akoko. En el siglo XVIII, durante el esplendor del imperio oyo, la mayoría de estos grupos debían lealtad al imperio oyo, una unidad que se rompió con el colapso del imperio en el siglo XIX. Se desarrolló una unidad más duradera bajo la administración británica y el término 'yoruba', que originalmente se usó para referirse sólo al imperio oyo, se convirtió en el nombre usado para referirse a todos los pueblos de habla yoruba.

1. La música tradicional
La música tradicional yoruba está marcada por una impresionante variedad de géneros, formas, estilos e instrumentos. Mientras que esta variedad es, en parte, el resultado de varias subculturas, otra gran parte es común a la cultura yoruba. La música dominante hoy en día es la que se conoce como dundun, cuyo título se ha tomado del nombre del conjunto de tambores de dos cabezas y con forma de reloj de arena usados en su interpretación. Otros instrumentos importantes y conjuntos instrumentales son los batá, un conjunto de tambores de dos cabezas con forma cónica; el koso, un tambor de una única cabeza con forma de reloj de arena, muy similar al kotso hausa; el bembé, un tambor de dos cabezas con forma cilíndrica, similar al ganga hausa (gàngáá); el sakara o orunsa, un conjunto de tambores de marco circulares con cuerpos hechos de barro; el sekere o aje oba, un conjunto de sonajeros con forma de recipiente recubiertos con una red de conchas; el agogo, una campana de hierro; el agidigbo, un lamelófono constituido por una caja resonadora; y el goje, un laúd de una única cuerda, similar al goge (gòògè) hausa.

La música vocal distingue entre el orin (canción) y el oriki (canto religioso). El orin está caracterizado por el uso de alturas limitadas, líneas melódicas equilibradas, y una preponderancia de las formas responsoriales. El oriki se caracteriza por el uso de un estilo de interpretación cercano al canto hablado; se divide en cuatro tipos de canto: ijala, iyere, iwi y rara, y cada uno de ellos se identifica con una determinada cualidad vocal y estilo literario. La ijala la usan los cazadores, el iyere lo utilizan los sacerdotes Ifa centrados en la adivinación, el iwi lo utilizan los bailarines enmascarados Egúngún, mientras que el rara es un tipo de canto general más apropiado para ocasiones sociales de diversa índole.

2. Desarrollos modernos
Desde el año 1900, se han desarrollado nuevos tipos de música a partir de los modelos tradicionales, entre ellos la apala, la sakara y la waka, donde se utilizan instrumentos, estilos y formas tradicionales. La apala y la sakara son, en esencia, canciones religiosas, con un acompañamiento instrumental que favorece la danza. La waka toma su nombre de 'wak'a', palabra husa que significa canción, y en su origen fue un tipo de canción pseudo-religiosa musulmana, pero hoy en día es un tipo de canción más general usada como entretenimiento.

En el Jùjú, otro género musical de nueva creación, la guitarra y los patrones armónicos y melódicos del mundo occidental se combinan con giros rítmicos e instrumentales de la música yoruba tradicional. El Jùjú es popular en los clubs nocturnos, en bodas y en otros eventos sociales. Los dramas musicales o 'óperas populares' aparecieron por primera vez en los años 40 del siglo XX y constituyen una parte fundamental de la vida musical de los yoruba. Su estilo se modela a partir de la música tradicional y su contenido dramático se basa a menudo en tradiciones históricas. Los mayores innovadores y exponentes de este género han sido Hubert Ogunde con Yoruba Ronu, Kola Ogunmola con The Palmwine Drunkard y Duro Ladipo con Oba Koso.


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