miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Dónde puedo encontrar y descargar el códice Cordiforme?

El Códice Cordiforme es una de las joyas del siglo XIV. Contiene piezas musicales con notación del Ars Nova, un período de la historia de la música caracterizado por su complejidad musical. El códice, aparte del enorme interés musical que posee, es especialmente llamativo porque la encuadernación tiene forma de corazón, hecho que puede motivar a muchos coleccionistas y caprichosos a tenerlo. Hoy en día, con internet, todo (o prácticamente todo) está al alcance de todo el mundo y esta obra de arte es una de ellas. Aunque está bien escondido y no es fácil de encontrar, el Códice Cordiforme se encuentra digitalizado, al igual que muchos otros manuscritos y códices de épocas pasadas; sólo hay que saber dónde buscar. Yo, personalmente, lo he encontrado prácticamente por casualidad. El gran problema de este tipo de archivos es el nombre. En muchos libros, aparecen referencias a este tipo de documentos mediante un código bibliotecario (en música, se utiliza el llamado RISM), pero a lo mejor es inútil buscar el documento a través de este código, ya que el código no aparece en su título o (ni siquiera) en su descripción; en su lugar, se nombra el documento con otro nombre diferente. Me explico poniendo de ejemplo un caso personal: si yo lo que estoy buscando es el documento F-Pn Coll. Roths, MS 2973, que es el código del Chansonnier Cordiforme, será imposible encontrar este manuscrito poniendo en el buscador esta sigla, ya que no está indexado con ella. En su lugar, encontraré el Chansonnier cordiforme poniendo el título exacto con el que aparece en el portal, que es el de "Chansonnier cordiforme de Montchenu". La verdad es que esto se trata de un error, porque tienes que conocer exactamente, palabra por palabra, el título que aparece en la página... Y si no, no lo encuentras. Afortunadamente, en esta página (https://www.diamm.ac.uk/archives/143/) podréis encontrar cada uno de los códigos y un enlace directo al manuscrito correspondiente en Gallica. Como podréis observar, prácticamente ninguno de estos manuscritos lleva en su título este código, por lo que la búsqueda de un documento puede ser algo tedioso.

Fragmento del Chansonnier Cordiforme
Si nos vamos a http://gallica.bnf.fr, un portal dependiente de la Biblioteca Nacional de Francia, y en su buscador ponemos "Chansonnier cordiforme de Montchenu", lo encontraremos digitalizado y podremos descargarlo fácilmente en nuestro ordenador. También, para los más perezosos, podéis hacer click en este enlace e iréis directamente al códice. Yo prácticamente lo encontré por casualidad buscando otro códice (el Chansonnier Laborde) y, como cuando te pones a buscar una cosa que has perdido y acabas encontrando otra cosa que no querías, así me sucedió a mí. Me topé con esta pequeña joyita por casualidad. Y es que encontrar algo cuando no tienes información precisa es muy difícil, ya que, como habréis comprobado, cuando abrimos Gallica y nos ponemos a buscar nos encontramos como un buzo que busca un anillo en un océano lleno de tesoros.

Fragmento del Chansonnier Cordiforme
Por extraño que pueda parecer, la descarga de este manuscrito o de cualquier otro es totalmente lícita. Las bibliotecas y entidades pertinentes las ponen a disposición de los eruditos de todo el mundo para facilitar su estudio. Qué duro sería para un estudioso de la notación del Ars Nova que viviese en EE. UU. viajar hasta Francia, dejando atrás a su familia, para poder estudiar in situ el Códice Cordiforme. Con este procedimiento, ahora tienes el Códice Cordiforme en la pantalla de tu ordenador sin necesidad de recorrer miles de kilómetros para realizar un estudio sobre el tema. Por otro lado, los manuscritos y códices originales no están sometidos a la "tortura" de ser manoseados cada vez que viene alguien a estudiarlos, evitando así su deterioro. Todas las bibliotecas del mundo lo están haciendo, incluida la BNE.  Además, ya no sólo los estudiosos tienen la exclusividad de este tipo de joyas, sino que cualquier lego en la materia puede ser testigo del patrimonio de la humanidad.

Fragmento del Chansonnier Cordiforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario