miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los sonidos de nuestra vida diaria

Inicio esta entrada con unas palabras del compositor y musicólogo Manuel Valls Gorina quien, en su libro Aproximación a la música, habla acerca del sonido en nuestras vidas cotidianas con estas palabras:

Nuestra vida cotidiana está constantemente inmersa en un mundo de vibraciones, en una invisible nebulosa sonora. (...) debemos convenir en que nuestro vivir responde sin tregua ni reposo a una infinita serie de estímulos sonoros, cada uno de los cuales tiene un sentido, una significación y un contenido inmediatamente diferenciado.

Hoy en día todo se piensa al milímetro, incluso los sonidos de nuestros electrodomésticos están pensados. Por poneros un ejemplo cercano, los cepillos eléctricos. Los cepillos eléctricos tienen música. Vale, no son una sinfonía de Mozart, pero si prestamos nuestros oídos descubriremos algo interesante. Por poneros mi caso, uso un cepillo eléctrico de la marca Lacer que tiene tres niveles: el alto, el medio y el bajo. Cada uno de ellos hace vibrar el cepillo a distintas velocidades, cuanto más más rápido vibrará y cuanto más bajo menos vibrará. Cada una de estas vibraciones produce una nota musical distinta. Lo curioso es que no forman cualquier tipo de nota, si no que forma tres notas muy concretas: un acorde de tríada de si mayor, en el que la nota más grave es un si, que se corresponde con el nivel de velocidad más bajo; la nota intermedia es un re, que se corresponde con la velocidad media; y la nota más aguda es un fa#, que se corresponde con la velocidad más alta.

Para los que no sepan con exactitud lo que es un acorde de tríada mayor ni como suena, solo tenéis que pensar en las notas do-mi-sol. También se le puede llamar perfecto mayor y está formado por una tercera mayor y una menor. Es un sonido que podemos escuchar también en otros ámbitos, como en el metro de Madrid, solo que aquí está de manera arpegiada. Me estoy refiriendo a las tres notas que suenan antes de que el metro llegue a la estación y salga una locución avisando del nombre de la parada.

Otros sonidos en nuestra vida cotidiana los encontramos incluso en situaciones más banales como es conectar un usb a nuestro ordenador. Resulta fascinante hasta qué punto el sonido esta pensado para esta acción puesto que lo que escuchamos en esta ocasión es una quinta justa ascendente (un intervalo que se produce, por ejemplo, entre las notas do y sol). Por si esto fuera poco, cuando desconectamos el usb, volvemos a escuchar la quinta justa, solo que esta vez es descendente. Puede ser una tontería, pero de verdad, está muy pensado el tipo de sonido: una quinta justa ascendente se interpreta tradicionalmente en música como el anuncio, la presentación de un acontecimiento. Un clarísimo ejemplo, mucho más ilustrativo, es la quinta justa más famosa de la historia: la de la banda sonora de Star Wars, que se puede escuchar en los créditos de todas las películas de la saga (y de todos los videojuegos, etc). Por cierto, y ya me desvío un poco del tema, la quinta justa está muy presente en las melodías más famosas de John Williams (Superman, E.T., Encuentros en la tercera fase). El caso de la quinta justa descendente es, precisamente todo lo contrario, puesto que expresa conclusión.

En la televisión: con esto de la resintonización de canales, algunos de ellos se nos pueden haber quedado como cartas de ajuste en los que salen barritas de colores y un pitido bastante molesto. Ese pitido es una nota si mantenida constantemente (y no una nota la, como algunos piensan).

Cuando emiten una película no recomendada para menores de 18 y aparece el símbolo en rojo, viene acompañado de una quinta juta descendente (el mismo sonido que cuando desconectamos un USB).

En el móvil: hoy en día que la batería del móvil te dure más de 24 horas es ciencia ficción. Cuando la batería está en sus últimas, suele aparecer un mensaje de aviso para conectar el cargador. Normalmente este aviso viene acompañado de un descenso cromático de tres notas (es decir, re-do#-do), que suena bastante patético.

4 comentarios:

  1. Hola, la información está muy interesante quisiera saber donde puedo encontrar donde puedo leer más de esta información. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir, lo siento. No sé si se ha escrito sobre esto. Son cosas que yo escucho en mi vida cotidiana.

      Eliminar
  2. Me re sirvió rrrrrrrrrrrrrrrrey, yo que vos me dedico a esto,saludos desde santa fe argentina REEEEEEEEEEEEEEY

    ResponderEliminar