domingo, 29 de junio de 2014

Digitación para el Stabat Mater de Kodaly

Este Stabat Mater de Kodaly es una pieza coral armónicamente bastante sencilla, pero tiene un elemento que la hace musicalmente muy interesante: el cambio de modo en el "amén" final. En la versión que podéis descargaros más abajo sólo están las cuatro primeras letras, pero, puesto que lo que me interesaba era colocar las digitaciones para piano, he preferido relegar el texto a un segundo plano. No obstante, el intérprete tiene la libertad de tocar la obra al piano como si estuviera todo el texto, pero puede resultar tedioso repetir 20 veces esta obra. Antes de abrir el enlace debo advertiros que, por comodidad a la hora de transcribir la partitura, el mi del último acorde de la obra se ve siempre natural en los 4 textos, pero SÓLO se debe tocar el mi natural en la última repetición de la obra, cuando el texto dice "amén"; el resto de veces el mi es bemol. Si se toca esta obra al piano, un mínimo de 3 repeticiones sería suficiente para conseguir el efecto sorpresa en los oídos del público de ese cambio de modo de do menor a do mayor en el amén.

Stabat Mater de Kodaly

Sé que esta obra pierde muchísimo si  no la interpreta un coro, pero posee tanta belleza que no creo que se resienta tocada al piano. No obstante, a los más puristas les dejo con esto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario