Marcos de referencia:
- Realidad de cámara
- Realidad auténtica
-
Marco discursivo
La TV siempre tiene
una relación con la realidad. ¿Qué tiene la telerrealidad que no tengan otros
programas? Tiene un lenguaje propio y un marco discursivo que permite reconocer
la telerrealidad. Se desenvuelven de manera espontánea dentro de un contexto
institucional de producción.
Podemos encontrar un
marco discursivo que clasifica ese tipo de programas. Básicamente, desde su
nacimiento está basada en las clases medias, la vida cotidiana, etc. John Fiske
es un teórico que estudia este modelo.
Peter Lunt afirma que
existe una tensión en los realities
entre la aparente espontaneidad y el contexto institucional de producción. Hay
que tener en cuenta que en los realities
hay dos modelos de reglas: las reglas del propio reality, bajo las que se rigen los participantes, y las normas de
realización televisiva. En el contexto institucional sí que hay un guión,
mientras que no lo hay, por supuesto, en esa aparente espontaneidad. En
cualquier reality podemos encontrar
tres marcos de referencia principales:
-
Realidad
actuada. Las personas están interpretando su propia cotidianeidad a la vez que
se está interpretando. En este modelo está basado el modelo del docudrama, como
Supernanny.
-
Realidad
auténtica
-
Marco
discursivo
El objetivo de todo reality es reconciliar estos tres marcos
de referencia. Hay muchos tipos de reality,
pero hay dos formatos básicos: el docusoup
(docuserie), que tiene formato de concurso, galas con invitados, etc. y el docushow (¿Quién quiere casarse con mi hijo?), en el que lo que hacen es
serializarlo por semanas.
VISIONADO: Mujeres
ricas
El reality llega a
parodiarse a sí mismo, caricaturiza y ridiculiza a los personajes. Hay realities que esconden los elementos
constructivos y otros que los exaltan.
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