La TV
convencional está hecha de fragmentos. La programación, aunque está entendida
como un transcurso, está hecha de fragmentos. Todos los programas de TV se
consideran unidades autosuficientes. En los culebrones y la ficción seriada hay
cosas que se cierran, que se abren o se resuelven. Por un lado, son unidades
independientes, pero para conservar la continuidad tienen un carácter de
serialización. Los contenidos de los
programas se caracterizan por la repetición, son reiterativos. Si todos los
días nos ofrecieran un programa nuevo, tendríamos que acomodarnos.
Criterios de
clasificación
-
Clases
de programas según el sistema de producción.
·
Producción
propia
·
Producción
ajena
·
Coproducción
La mayoría
de los programas son compra. Cuanta más producción propia, mayor fuerza de la
cadena. La TV americana en ese sistema
de producción de programas tiene lo que se llama programas sindicados:
programas emitidos por primera vez. Una Network produce un programa y, una vez
instalado en la audiencia, se vende a los canales afiliados. Otro tipo de
programas sindicados: cuando una productora independiente produce una serie que
luego se vende al mejor postor. Ej: Los
vigilantes de la playa. Después se exporta a otros países.
Ventanas de exhibición: los programas ya no sólo se exhiben
en la TV convencional.
·
Consumo
a la carta (VOD,etc.)
·
Comercialización
online
El producto
va generando una serie de productos satélites que generan nuevos mercados y
formas de consumo. Hoy en día las ventanas de exhibición emergentes están en
los dispositivos móviles. Esto obliga a cambiar la narrativa del producto:
aparecen nuevas formas de contar, de montar, de sonorizar, de consumir, nuevas
posibilidades narrativas…
-
Clases
de programas según su emisión. La TV ha fabricado muchas modalidades de
emisión:
·
Directo:
ha sido su mayor atractivo. Podías captar, montar y emitir a tiempo real. En un
mismo instante se resolvían estos procesos. Dentro del directo hay otra
modalidad: el directo con retardo, que no suele hacerse en España. Es útil para
ajustarse a la programación de la cadena, pero a veces se usa por cuestiones de
censura.
·
Diferido:
es un sistema más seguro.
·
Combinación
del directo y el diferido: por ejemplo, los informativos. No todo son
conexiones, también hay vídeos.
·
Falso
directo: suele ocurrir con los concursos. El ritmo, la mecánica de emisión es
como si fuera en directo.
Hay otras
modalidades divertidas (sic): cuando el sonido es en directo, pero la imagen es
en diferido. Ej.: Locuciones de comentaristas sobre material ya grabado.
·
Redifusión:
hay cadenas que reparten programas en diferentes canales a diferentes horarios.
·
TV
nostálgica: remitir programas antiguos. Se recuperan programas del pasado,
procedentes del archivo. Tiene una ventaja empresarial: haces uso de programas
ya hecho sin coste.
-
Criterios
para valorar un programa. Hay una continuidad de factores que no tienen que ver
con el programa en sí mismo, sino con el hecho programativo:
·
Depende
del tipo de cadena que lo emite. No es lo mismo emitir un programa en Antena 3,
que en una cadena autonómica.
·
La
audiencia. Si un programa tiene mucha audiencia es bueno, si tiene poca
audiencia es malo. Es un concepto empresarial, pero eso no significa que su
calidad sea buena: muchos programas telebasura tienen mucha audiencia y su
calidad es cuestionable.
·
Los
costes de producción. Una serie con gran despliegue de medios tiene mayor valor
que una serie íntima con 4 personajes en una habitación.
·
La
oferta de la competencia y los stocks. Una serie dormida y puesta después en
programación tiene menor valor que un programa estable.
·
Según
la naturaleza del producto. Si son programas esporádicos o de largo recorrido.
La serialización produce fidelidad en el espectador, pero esto no siempre es
así: las miniseries históricas están funcionando muy bien, los Oscar o las
Olimpiadas.
·
Según
la línea editorial de la cadena. Los cambios editoriales pueden funcionar bien.
El cambio en la esencia de la cadena hace que la programación sea más solvente.
·
La
calidad intrínseca del programa. Hay programas con realización simple que han
arrasado y, por el contrario, programas complejísimos han pasado sin pena ni
gloria.
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