La TV es una empresa,
un negocio, pero la TV es cultura. Ofrece productos culturales, que también son
objetos comerciales. El negocio televisivo es peculiar, porque no vende cosas,
aunque puede crear productos derivados. También es negocio todo el entramado
tecnológico que permite hacer televisión.
Industrias creativas:
la creatividad no sólo viene del que tiene la idea, sino del que está
interactuando: videojuegos, etc. Esa creatividad, que antes sólo pertenecía a
las industrias culturales, ahora se están adueñando de ellas las industrias
creativas. La TV no es sólo un medio de comunicación, sino también de
telecomunicación, que está perdiendo fuerza por la entrada de internet. Lo fascinante de la TV era la transmisión
de hechos que ocurrían en lugares remotos. La fuerza del directo es algo que la
TV está perdiendo.
La TV NO es un instrumento ideológico, es un instrumento de
poder. La TV emite
ideología constantemente, pero su labor no es transmitir ideología. La TV es un
negocio que intenta obtener beneficios. Los propietarios de la TV transmiten de
una manera autónoma ideología. No hay que considerarlo como un aparato
ideologizante, pero inevitablemente tiene ese cariz ideológico.
La TV produce objetos
culturales. Una empresa televisiva produce contenidos (ficción, informativos),
pero no todos los contenidos, porque es imposible. Cuantos más programas compra
o adapta, más débil es la TV; cuantos más produce por su cuenta, más fuerte y
más solvente es. La TV al mismo tiempo empaqueta esos contenidos: convierte
cualquier contenido (pelis, series) en un programa con una serie de
estrategias. Distribuyen y comercializan esos productos.
Se está potenciando mucho
el archivo televisivo. Una de las cosas que tiene la TV es que es efímera, el
programa desaparece cuando se emite, pero son programas costosos. Los programas
de TV reflejan una época y pueden ser usados en documentales o series.
¿Qué vende la TV? Todas
las empresas ofrecen un servicio a cambio de dinero. La TV en abierto es
gratuita, de cobertura nacional y oferta todo tipo de contenidos. ¿Qué vende
entonces la TV en abierto? Impactos para publicidad, vende audiencia a los
anunciantes. Vende segmentos de audiencia.
¿Qué vende la TV
pública? Ofrece servicio público.
Según John Keith, los
tres grandes pilares de la TV están desapareciendo (entretenimiento,
información y ficción). El modo televisivo que más se parece a una empresa es el pay per view (pagas por lo que
consumes). No venden productos.
Los agentes tienen una
influencia directa en la programación. Los agentes son:
- Operadores
televisivos: los canales de TV que pueden pertenecer a empresas más grandes.
Los operadores producen, empaquetan, programan y difunden los contenidos. Pero
todo esto no pueden hacerlo ellos solos. Tienen que hacer una programación
estable y convincente.
- Productoras de
ficción, documentales, etc.
- Los anunciantes:
tienen un papel importante, de ellas provienen la mayor parte de los ingresos.
La TV vive de la publicidad, pero es un contenido rechazado por el espectador.
A un programador le interesa la continuidad.
- Empresas de
audimetrías: la aceptación de un programa y los ratings son una información
valiosísima para el programador. El programador tiene que estar muy pendiente
de la legislación y las limitaciones.
- Otras empresas:
están entrando accionistas de otros sectores que no tienen nada que ver con la
comunicación. Eso influye en la política de la empresa.
- Otros medios de
comunicación: la propia TV es el mejor método de anunciarse a sí misma. Dentro
de los medios de comunicación cobran una fuerza enorme las redes sociales como
derivación de los contenidos televisivos, incuso se convierte en otro
contenido. Se convierte en un agente de medición de audiencias, tanto física
como cuantitativamente.
- Empresas de gestión
de derechos.
- Asociaciones de
consumidores.
VISIONADO: La TV en España
Autopromo de TVE. El
programa tiene un punto experimental. Entre los 60 y 70 empiezan entrar profesionales del cine en TVE y les
dieron la opción de innovar programas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/television-espana/1204929/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/television-espana/1204929/
Tipos de competencia
Las TV generalistas
ofertan los mismos productos al mismo público y en la misma franja horaria.
Desde el punto de vista de la competencia hablamos de competencia directa. No sólo se da en la TV, también en la radio.
Es una tendencia que estudió Harold Hotelling en Estabilidad en la competencia.
Lo más racional es producir productos lo más similares posible: si un producto
funciona, lo más racional e son cambiarlo. No obstante, hay cadenas que
arriesgan con productos nuevos. La cadenas generalistas tienden a tematizar con
la TDT.
No siempre la competencia complementaria es para luchar
contra la directa, hay cadenas que ofrecen la competencia complementaria de por
sí, como la 2.
Hay un tercer tipo de
competencia, la competencia alternativa,
que se lleva un porcentaje mínimo de
audiencia: aquella que ofrece productos que no ofrece ni la complementaria ni
la directa. Lo alternativo está fuera de competencia, fuera de juego de los
contenidos que ofertan la complementaria y la directa. Un ejemplo de esto sería
el vídeo del 29S, inspirado en el cine verdad, en el que no hay locutor, que en
realidad es un filtro que interpreta la realidad. Hay una intención de
manipulación mínima. Deja correr la realidad delante de la cámara.
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