Combinación de
géneros:
Información+entretenimiento:
- Infotaiment
- Infoshow
Desde mediados de los
80, la información ha introducido códigos del espectáculo. Infotaiment es un
término que aparece en EE. UU. en un artículo que un periodista escribe para
denunciar el tratamiento de las noticias en el audiovisual. Es introducir recursos
de espectacularidad en el texto informativo. Se mezcla el informativo y el
factor emocional. El factor emocional se introduce a través de la figura del
presentador y los reporteros. El reportero se va a involucrar en las
consecuencias de la noticia, buscando en las declaraciones el factor humano. Se
empiezan a introducir elementos audiovisuales que no corresponden al lugar de
los hechos: ráfagas de música, voces en off, comentarios de los presentadores
de mesa… Ej.: los neoyorquinos que sufrieron el 11-S necesitaron el relato
informativo para darse cuenta de lo que había pasado y de la gravedad del
asunto.
El prime time de
mediodía y el de noche comienzan con un informativo. En los 80 aparecen una
serie de herramientas de posproducción que introducen efectos visuales:
grafismos, etc. Aparecen tecnologías que hacen más dinámicas las noticias.
VISIONADOS. See it now (CBS, 1954), Good night and good luck y la falsa declaración de independencia de Flandes
Se le otorga al vídeo y al audio una importancia como documento irrefutable.
VISIONADOS. See it now (CBS, 1954), Good night and good luck y la falsa declaración de independencia de Flandes
Se le otorga al vídeo y al audio una importancia como documento irrefutable.
La duración de la
pieza informativa se ha acortado últimamente por una cuestión de dinamismo. La
tendencia de los informativos es la de acortar planos. Cada vez se escogen los
planos detalles en detrimento de los generales. Esto le resta objetividad a la
noticia. Otra característica es la introducción de elementos audiovisuales.
También es necesario destacar la dramatización de la locución, la utilización
de la puesta en escena de los informativos… La conclusión de esto es que se
informa de una realidad que acaba por desaparecer. Las noticias se han
convertido en una construcción de la realidad.
El criterio de las
noticias no obedece a las secciones tradicionales de economía, internacional,
nacional y tienden a tratar las noticias blandas como si fueran duras.
Hay 3 tipos de agenda:
-
Agenda
pública: para temas que están en la calle.
-
Agenda
política: da prioridad a temas políticos.
-
Agenda
mediática
Características
-
Ausencia
de contextualización de la noticia. No da tiempo a explicarle al espectador la
noticia. Esto se ve muy bien en las noticias de conflictos internacionales.
-
El
factor humano de la noticia: preguntarle a un afectado “¿qué se siente al haber
perdido todo?”
-
Otro
elemento cada vez más presente en la espectacularización de la noticia y que
tiene que ver con el factor humano es la popularización del testimonio. Se
intentan extraer los datos más conmovedores. No sólo se informa de la noticia,
sino que también se interviene en ella.
-
Uso
del suspense en la noticia. Antes era frecuente empezar con imágenes, sin
grafismos y sin locuciones. Es un silencio narrativo. El espectador no sabe lo
que está viendo y suscita su interés.
-
El
presentador no se refiere a la realidad, sino a las imágenes. Esto nos lleva a
una reflexión más teórica. Baudrillard tiene una teoría que se llama “El
singular”, que dice que la transformación de la noticia es gradual. La TV
refleja una realidad profunda, pero el siguiente paso que va a hacer es
enmascarar esa realidad a través de recursos audiovisuales. Hay un tercer paso
aún más perverso: enmascara la ausencia de esa realidad. El cuarto paso: hace
desaparecer el referente, el hecho, de tal manera que la realidad deja de ser
el hecho para convertirse en una construcción en forma de noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario