Los géneros no son
sólo un concepto para clasificar una serie de elementos, se aplica a muchas
cosas, no sólo al cine o a la TV. Los criterios de clasificación atienden a
cuestiones de forma o bien a cuestiones de temática. Stephen Neal empezó a
escribir sobre los géneros en los años 80. Se decía que los géneros dependían
del texto y Neal amplió la definición a los códigos. Se organiza un círculo: la
TV lanza unos contenidos y los encuadra dentro de un género. El espectador
ayuda en la construcción y esto genera lo que los expertos llaman horizonte de
expectativas.
1. Ficción: - Ficción
unitaria (Tv movies, instant movies)
- Ficción seriada (series,
seriales)
La antología es una
modalidad de ficción seriada (Black
mirror, Alfred Hitchcock presenta, The Twilight Zone), una serie de historias que no tienen nada en común, pero tienen
una misma temática.
2. Programas. Hay
muchas modalidades, pero las más convencionales son los magazines, talk shows y concursos. Dentro de los talk shows se hace una distinción entre
los concesionales (una persona cuenta sus intimidades) y los de confrontación
(donde hay confrontación dialéctica y física), esquema que procede de
Latinoamérica y EE. UU.
3. Información.
Trasladó la información radiofónica al informativo.
Es importante para la
TV usar el sistema de géneros para que haga un reconocimiento por parte de la
audiencia. Hay códigos de reconocimiento
y códigos de producción. La animación para adultos es otro tipo de ficción
seriada y empezó con Los Simpson.
VISIONADO:
Game shows. What’s my line (CBS,
1959-1967) y I’ve got a secret (CBS,
1960). Night show. The Steve Allen show (1957)
Es importantísima la
figura del presentador. Tiene que tener dotes de improvisación y dotes de actor
porque son programas en directo. El esquema se basa en una mecánica de ficción:
el espectador sabe más que el concursante. Los night show tenían una fuerte
competencia entre ellos, se metían los unos contra los otros en directo.
esta pagina tiene buen contenido :)
ResponderEliminar