En esta entrada nos disponemos a realizar un análisis temático de una sinfonía de Haydn, concretamente del primer movimiento de la Sinfonía nº 82, la llamada "El oso". Para este análisis, utilizaremos un terminología particular para indicar cada uno de los materiales temáticos, y que se explicará a continuación. Esta terminología procede de las teorías expuestas en los libros Classical Form: A Theory of Formal Functions for the Instrumental Music of Haydn, Mozart and Beethoven de William Caplin y Elements of Sonata Theory: Norms, Types and Deformations in the Late-Eighteen-Century Sonata de James Hepokoski y Warren Darcy. La terminología (a modo de resumen) es la siguiente:
P Primary-theme zone, Main theme: tema principal o Grupo temático primero
T Transition (transición)
S Seconsary-theme zone, Subordinate zone: tema subordinado o Grupo temático segundo.
K Closing zone (zona conclusiva)
Esta es sólo la primera página analizada del primer movimiento de la sinfonía. Para ver el análisis completo sobre la partitura, pincha en este enlace. Podréis ver a lo largo de las páginas tres términos encerrados en un rectángulo (Exp., Des. y Rec.); son abreviaturas de los términos Exposición, Desarrollo y Recapitulación. La Exposición es la sección más importante de todas, ya que en ella se presentan los cuatro materiales temáticos del primer grupo (P 1.1, P 1.2, P 1.3, P 1.4) que, como veréis, van a ser el germen de todo el movimiento. Dentro de la Exposición, también encontramos la transición, donde se prepara el paso desde la tónica (Do mayor) a la dominante (Sol mayor), y donde se utilizan también los materiales temáticos del primer grupo.
Tras la transición, nos encontramos con los dos materiales temáticos del grupo secundario: S 1.1 (que deriva de la célula final de P 1.2) y S 1.2, que nos conducen a la zona conclusiva (K) a través de una cadencia en Sol. Tras esta cadencia, viene el Desarrollo donde volvemos a encontrar los materiales temáticos del primer grupo temático (P 1.2 y P 1.3), sólo que esta vez en la tonalidad de Fa mayor. Tras el Desarrollo vuelve la Recapitulación, que no es más que una repetición variada de la exposición. El hecho de encontrarnos de nuevo los materiales temáticos es un recurso para dotar de coherencia a la obra musical. Este análisis superficial nos permite entender los recursos que utilizaban los compositores para componer, aunque ellos partían de la experiencia propia y de su intuición musical, más que del análisis cerebral. Viendo esto, nos damos cuenta de que la repetición es la base esencial de cualquier composición y es la forma que tienen los compositores de crear una lógica estructural para que la pieza musical tenga un sentido unitario. Estas repeticiones pueden presentarse de forma literal o de forma variada.
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