Opéra comique en tres actos de André Messager con libreto de Georges Duval y Albert Vanloo; estrenada en París, en el Théâtre des Bouffes-Parisiens el 10 de diciembre de 1898. La trama gira en torno a la relación entre el Vizconde Florestan de Valiancourt (barítono) y Hélène de Solanges (soprano) y está ambientada durante el reinado de Louis-Philippe. El estilo de vida de Florestan le ha dejado endeudado hasta el cuello y, en un último intento por reformarle, el rey le da dos opciones: casarse con Hélène o la prisión. Mientras tanto, Florestan es a su vez el amante de Madame Agathe Coquenard (soprano), mujer de un capitán de la guardia nacional: los Conquenard también regentan una floristería en París. Hélène llega inesperadamente a la tienda de los Conquenard el mismo día que se va a firmar el contrato de matrimonio y escucha a escondidas cómo Florestan rompe con Madame Conquenard: Florestan se lamenta por tener que dejarla por una simple chica de provincias que todavía no conoce. Hélène jura venganza y, tomando el nombre de Véronique, ella y su tía Ermerance (mezzo-soprano), bajo el nombre de Estelle, consiguen empleo como ayudantes en el negocio de los Conquenard. Poco más tarde, Florestan invita a todos a unirse a la fiesta en Romainville para celebrar su despedida de soltero. En Romainville se enamora de "Véronique", mientras que el señor Conquenard se siente atraído por "Estelle"; pero tras una carrera en burro (que inspira el famoso dúo de los asnos en el Acto II) y una carrera en los columpios (Duo de l'escarpolette), Véronique y Estelle huyen hacia las Tullerías, donde el matrimonio se va a celebrar. En el Acto III, Florestan y Hélène se encuentran cara a cara y se desvela el engaño; pero Florestan, sintiéndose deshonrado por la artimaña de Hélène desea anular el matrimonio. Ambos se reconcilian y finalmente se celebra el matrimonio.
La obra tuvo mucho éxito tanto en Francia como en Inglaterra y gozó de muchas reposiciones en París entre 1920 y finales de los años 40. En España se representó en 1921 y en Suiza en 1923; y también se representó en Alemania en los años 20 bajo el título de Brigitte. Después del ballet Les deux pigeons, Véronique es la obra más conocida de Messager y una de sus pocas composiciones que se han grabado completamente (en 1953 para celebrar el centenario del nacimiento del compositor). Jean Périer, que interpretó el rol de Florestan en la primera producción, también grabó algunos extractos en 1905, igual que Anna Tariol-Baugé, la Agatha original. El rol principal se compuso pensando en Mariette Sully. Otros intérpretes posteriores que la grabaron en disco incluyen a Yvonne Printemps y Anne Ziegler. Véronique fue la segunda colaboración de Messager con Vanloo y Duval tras Les p'tites Michu, estrenada el año anterior. Su siguiente (y última) colaboración fue en Les dragons de l'impératrice en 1905, con menor éxito.
André Messager
André Charles Prosper Messager nace en Montluçon el 30 de diciembre de 1853. Fue un compositor francés. Su formación musical se inicia en la Ecole Niedermeyer, dando clases con Saint-Saëns. Sustituyó a Fauré como organista de coro en la iglesia de San Sulpicio antes de empezar su carrera como compositor operístico en el Folies Bergère a finales de los años 70. Para entonces, ya había compuesto una sinfonía, obteniendo un premio de manos de la Société des Auteurs et Compositeurs de Musique en 1875, y dos cantatas, una de ellas (Don Juan et Haydée) llamó la atención de Auguste Vaucorbeil, el director de la ópera de París, encargándole a Messager el ballet Les deux pigeons en mayo de 1884. El interés de Messager en Wagner parece comenzar a partir de 1870, probablemente influido por Saint-Saëns y Fauré, con quienes improvisó los caprichosos Souvenirs de Bayreuth, interpretado de forma regular como una pieza de salón por los dos compositores, pero probablemente concebido alrededor de 1880. Messager abandonó el Folies Bergère a finales de los años 70 y fue contratado como director en el Théâtre Eden de Bruselas. En 1883 se le presenta una importante oportunidad de representar una de sus obras en París cuando William Enoch (que ya había publicado una gran cantidad de canciones de Messager), le pidió que completara la opéra comique de Firmin Bernicat François les bas-bleus, inacabada tras la muerte del compositor. Messager orquestó la obra y compuso 12 de los números.
Tras su ballet Les deux pigeons en octubre de 1886, Messager escribió una serie de obras para la escena hasta finales de 1880, así como varias obras para piano y para voz. Su primer intento de componer de una forma más seria fue Le bourgeois de Calais (1887), una obra nacionalista de poco éxito. Los tros proyectos posteriores que llevó a cabo también acabaron fracasando: Isoline (Navidad de 1888); la música incidental para Colibri, una comedia en un acto (junio de 1889), y Le mari de la reine (diciembre de 1889), al que el propio Messager llamó "el mejor de mis fracasos".
En 1890 empieza a cosechar algunos éxitos tanto en Francia como en Inglaterra con obras como La Basoche (representada en Inglaterra bajo el título The King of the Students). Para la escena londinense escribe Mirette (1894), oponiéndose a representarla en Francia. En 1893 estrena Madame Chrysanthème y constituye otro intento por parte de Messager de componer una obra de mayor categoría. La ópera supone un primer intento de poner en música la obra de Pierre Loti, antes de que lo hiciera Puccini con Madama Butterfly. Madame Chrysanthème cosecha poco éxito, al igual que Le chevalier d'Harmental, otra ópera seria. Estos fracasos llevaron a Messager a plantearse dejar la escena. Se retira a Maidenland, Berkshire, y vive allí con su segunda esposa, Alice Maude Davis (conocida profesionalmente bajo el nombre de Hope Temple). Este exilio autoimpuesto llega a su fin con el atronador éxito de Les p'tites Michu en 1897 y con la elección como director musical de la Opéra-Comique, puesto que Messager mantendría hasta 1904. Las responsabilidades del puesto mermaron su labor compositiva durante 1898 y 1904; en su lugar, llevó a la escena los trabajos de otros compositores, entre ellos el Pelléas et Mélisande de Debussy, a quien está dedicado. Entre 1901 y 1907 también trabajó en el Convent Garden, donde dirigió algunas obras como Hélène de Saint-Saëns y Don Giovanni con Caruso.
Ninguno de los trabajos de Messager se interpretaron en la Opéra-Comique o en el Convent Garden durante el período que trabajó para estas instituciones, pero su siguiente obra para la escena, Fortunio (1907), se interpretó en la Opéra-Comique con notable éxito. El rol protagonista fue interpretado por Jean Périer, que ya había participado en La fiancée en loterie y Véronique, así como en el Pelléas. Después, se nombró a Messager director de la Opéra junto con Frederick Broussan. Esta asociación duró hasta 1914, pero tuvo sólo éxitos moderados. Lo más destacado de este período fue Pénélope de Faure, Hippolyte et Arice de Rameau (1908), L'heure espagnole de Ravel y Boris Godunov de Mussorgski. Wagner también era muy popular, y ya que tenía experiencia en este área, Messager fue elegido director de la Société des Concerts du Conservatoire en 1908, puesto que había perdido siete años antes. Durante la Primera Guerra Mundial llevó a la orquesta a una serie de viajes propagandísticos a lo largo de varios países, incluyendo un viaje a Argentina (1916), donde se ganó muchos enemigos por interpretar la música de Wagner. También viajó a Suiza (1917) y a los EE. UU. (1918-19), tras el cual Messager renunció a su puesto en la orquesta por disputas con los miembros de la orquesta, especialmente con el segundo director Philippe Gaubert.
Durante la guerra, el trabajo más significativo para la escena de Messager fue Béatrice (1914), una obra de tintes wagnerianos, cuyo estreno se trasladó de París a Monte Carlo durante el estallido de la guerra; no se representó en Francia hasta 1917, con escaso éxito para colmo de Messager. Dirigió una función en Bordeaux en 1926 y pocos meses antes de su muerte negoció una representación con Robert Brussel en Darmstadt. En abril de 1919 se estrena Monsieur Beaucaire,pese a que Messager padecía ciática. Se hace cargo de la dirección musical de la Opéra-Comique durante la temporada de 1919-20, dirigiendo, entre otras obras, la primera interpretación francesa completa de Così fan tutte.
Le siguieron seis obras para la escena, dos de ellas para Sacha Guitry y su mujer, Yvonne Printemps; la segunda de estas, Deburau, está dedicada a la memoria de Fauré. Fue elegido presidente de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques en 1926, el primer compositor en acceder al cargo, y en 1927 fue hecho Commandeur de la Légion d'honneur. Su salud comenzó a empeorar y muere en febrero de 1929.
A pesar del hecho de que sus grandes éxitos fueron obras para la escena de carácter ligero, Messager contaba en sus memorias que su intención fue la de componer opéra comique siguiendo la tradición de compositores como Boieldieu. Albert Carré también consideró que Messager tuvo más altas aspiraciones. Carré también ha apuntado que para cuando Messager había reunido suficiente dinero para cumplir con sus ambiciones, el público sólo esperaba de él que compusiera operetas. Esta idea está sustentada en el hecho de que las cuatro óperas más maduras de Messager, como Le bourgeois de Calais, Madame Chrysanthème, Le chevalier d'Harmental y Béatrice siguieron a períodos de éxito artístico y económico. No podemos saber si el hecho de dirigir las grandes obras de otros compositores resarció a Messager de sus propios fracasos; pero no tenemos pruebas que demuestren que a Messager le disgustara componer operetas.
El estilo de Messager se caracteriza por una orquestación refinada (evidente sobre todo en su música para ballet), con una melodía fluida y por la habilidad de escribir música con carácter bailable. A través de sus obras se hace patente la música de los compositores anteriores como Offenbach, Hervé y Lecocq, siendo considerado por algunos como el último de esta tradición. Su biógrafo y alumno, Henry Février, consideró que La Basoche es la última gran opéra comique francesa del siglo XIX, y que las opérettes posteriores de Messager, especialmente Les p'tites Michu y Véronique, muestran una diferencia de estilo con respecto a sus primeros trabajos, siendo un soplo de aire fresco al género. Sin embargo, ninguna de sus obras escénicas ha sido capaz de mantener la popularidad de la que gozaron y mantenerse en el repertorio habitual, a excepción de Fortunio, repuesta ocasionalmente en Francia. Aunque la música de sus mejores obras sigue siendo interesante, la naturaleza de sus argumentos y especialmente la forma que tiene de dibujar a la mujer, hace que algunas de sus obras, en el mejor de los casos resulten poco creíbles, y en el peor de los casos, inaceptables, condenándolas al olvido con respecto a otra música del momento. Sólo Véronique, Fortunio y Coups de roulis se han grabado completamente. Sin embargo, la contribución de Messager a la música francesa, tanto como compositor, director y empresario es innegable, y ha sido reconocido como tal por sus contemporáneos en varios países.
La obra tuvo mucho éxito tanto en Francia como en Inglaterra y gozó de muchas reposiciones en París entre 1920 y finales de los años 40. En España se representó en 1921 y en Suiza en 1923; y también se representó en Alemania en los años 20 bajo el título de Brigitte. Después del ballet Les deux pigeons, Véronique es la obra más conocida de Messager y una de sus pocas composiciones que se han grabado completamente (en 1953 para celebrar el centenario del nacimiento del compositor). Jean Périer, que interpretó el rol de Florestan en la primera producción, también grabó algunos extractos en 1905, igual que Anna Tariol-Baugé, la Agatha original. El rol principal se compuso pensando en Mariette Sully. Otros intérpretes posteriores que la grabaron en disco incluyen a Yvonne Printemps y Anne Ziegler. Véronique fue la segunda colaboración de Messager con Vanloo y Duval tras Les p'tites Michu, estrenada el año anterior. Su siguiente (y última) colaboración fue en Les dragons de l'impératrice en 1905, con menor éxito.
André Messager
André Charles Prosper Messager nace en Montluçon el 30 de diciembre de 1853. Fue un compositor francés. Su formación musical se inicia en la Ecole Niedermeyer, dando clases con Saint-Saëns. Sustituyó a Fauré como organista de coro en la iglesia de San Sulpicio antes de empezar su carrera como compositor operístico en el Folies Bergère a finales de los años 70. Para entonces, ya había compuesto una sinfonía, obteniendo un premio de manos de la Société des Auteurs et Compositeurs de Musique en 1875, y dos cantatas, una de ellas (Don Juan et Haydée) llamó la atención de Auguste Vaucorbeil, el director de la ópera de París, encargándole a Messager el ballet Les deux pigeons en mayo de 1884. El interés de Messager en Wagner parece comenzar a partir de 1870, probablemente influido por Saint-Saëns y Fauré, con quienes improvisó los caprichosos Souvenirs de Bayreuth, interpretado de forma regular como una pieza de salón por los dos compositores, pero probablemente concebido alrededor de 1880. Messager abandonó el Folies Bergère a finales de los años 70 y fue contratado como director en el Théâtre Eden de Bruselas. En 1883 se le presenta una importante oportunidad de representar una de sus obras en París cuando William Enoch (que ya había publicado una gran cantidad de canciones de Messager), le pidió que completara la opéra comique de Firmin Bernicat François les bas-bleus, inacabada tras la muerte del compositor. Messager orquestó la obra y compuso 12 de los números.
Tras su ballet Les deux pigeons en octubre de 1886, Messager escribió una serie de obras para la escena hasta finales de 1880, así como varias obras para piano y para voz. Su primer intento de componer de una forma más seria fue Le bourgeois de Calais (1887), una obra nacionalista de poco éxito. Los tros proyectos posteriores que llevó a cabo también acabaron fracasando: Isoline (Navidad de 1888); la música incidental para Colibri, una comedia en un acto (junio de 1889), y Le mari de la reine (diciembre de 1889), al que el propio Messager llamó "el mejor de mis fracasos".
En 1890 empieza a cosechar algunos éxitos tanto en Francia como en Inglaterra con obras como La Basoche (representada en Inglaterra bajo el título The King of the Students). Para la escena londinense escribe Mirette (1894), oponiéndose a representarla en Francia. En 1893 estrena Madame Chrysanthème y constituye otro intento por parte de Messager de componer una obra de mayor categoría. La ópera supone un primer intento de poner en música la obra de Pierre Loti, antes de que lo hiciera Puccini con Madama Butterfly. Madame Chrysanthème cosecha poco éxito, al igual que Le chevalier d'Harmental, otra ópera seria. Estos fracasos llevaron a Messager a plantearse dejar la escena. Se retira a Maidenland, Berkshire, y vive allí con su segunda esposa, Alice Maude Davis (conocida profesionalmente bajo el nombre de Hope Temple). Este exilio autoimpuesto llega a su fin con el atronador éxito de Les p'tites Michu en 1897 y con la elección como director musical de la Opéra-Comique, puesto que Messager mantendría hasta 1904. Las responsabilidades del puesto mermaron su labor compositiva durante 1898 y 1904; en su lugar, llevó a la escena los trabajos de otros compositores, entre ellos el Pelléas et Mélisande de Debussy, a quien está dedicado. Entre 1901 y 1907 también trabajó en el Convent Garden, donde dirigió algunas obras como Hélène de Saint-Saëns y Don Giovanni con Caruso.
Ninguno de los trabajos de Messager se interpretaron en la Opéra-Comique o en el Convent Garden durante el período que trabajó para estas instituciones, pero su siguiente obra para la escena, Fortunio (1907), se interpretó en la Opéra-Comique con notable éxito. El rol protagonista fue interpretado por Jean Périer, que ya había participado en La fiancée en loterie y Véronique, así como en el Pelléas. Después, se nombró a Messager director de la Opéra junto con Frederick Broussan. Esta asociación duró hasta 1914, pero tuvo sólo éxitos moderados. Lo más destacado de este período fue Pénélope de Faure, Hippolyte et Arice de Rameau (1908), L'heure espagnole de Ravel y Boris Godunov de Mussorgski. Wagner también era muy popular, y ya que tenía experiencia en este área, Messager fue elegido director de la Société des Concerts du Conservatoire en 1908, puesto que había perdido siete años antes. Durante la Primera Guerra Mundial llevó a la orquesta a una serie de viajes propagandísticos a lo largo de varios países, incluyendo un viaje a Argentina (1916), donde se ganó muchos enemigos por interpretar la música de Wagner. También viajó a Suiza (1917) y a los EE. UU. (1918-19), tras el cual Messager renunció a su puesto en la orquesta por disputas con los miembros de la orquesta, especialmente con el segundo director Philippe Gaubert.
Durante la guerra, el trabajo más significativo para la escena de Messager fue Béatrice (1914), una obra de tintes wagnerianos, cuyo estreno se trasladó de París a Monte Carlo durante el estallido de la guerra; no se representó en Francia hasta 1917, con escaso éxito para colmo de Messager. Dirigió una función en Bordeaux en 1926 y pocos meses antes de su muerte negoció una representación con Robert Brussel en Darmstadt. En abril de 1919 se estrena Monsieur Beaucaire,pese a que Messager padecía ciática. Se hace cargo de la dirección musical de la Opéra-Comique durante la temporada de 1919-20, dirigiendo, entre otras obras, la primera interpretación francesa completa de Così fan tutte.
Le siguieron seis obras para la escena, dos de ellas para Sacha Guitry y su mujer, Yvonne Printemps; la segunda de estas, Deburau, está dedicada a la memoria de Fauré. Fue elegido presidente de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques en 1926, el primer compositor en acceder al cargo, y en 1927 fue hecho Commandeur de la Légion d'honneur. Su salud comenzó a empeorar y muere en febrero de 1929.
A pesar del hecho de que sus grandes éxitos fueron obras para la escena de carácter ligero, Messager contaba en sus memorias que su intención fue la de componer opéra comique siguiendo la tradición de compositores como Boieldieu. Albert Carré también consideró que Messager tuvo más altas aspiraciones. Carré también ha apuntado que para cuando Messager había reunido suficiente dinero para cumplir con sus ambiciones, el público sólo esperaba de él que compusiera operetas. Esta idea está sustentada en el hecho de que las cuatro óperas más maduras de Messager, como Le bourgeois de Calais, Madame Chrysanthème, Le chevalier d'Harmental y Béatrice siguieron a períodos de éxito artístico y económico. No podemos saber si el hecho de dirigir las grandes obras de otros compositores resarció a Messager de sus propios fracasos; pero no tenemos pruebas que demuestren que a Messager le disgustara componer operetas.
El estilo de Messager se caracteriza por una orquestación refinada (evidente sobre todo en su música para ballet), con una melodía fluida y por la habilidad de escribir música con carácter bailable. A través de sus obras se hace patente la música de los compositores anteriores como Offenbach, Hervé y Lecocq, siendo considerado por algunos como el último de esta tradición. Su biógrafo y alumno, Henry Février, consideró que La Basoche es la última gran opéra comique francesa del siglo XIX, y que las opérettes posteriores de Messager, especialmente Les p'tites Michu y Véronique, muestran una diferencia de estilo con respecto a sus primeros trabajos, siendo un soplo de aire fresco al género. Sin embargo, ninguna de sus obras escénicas ha sido capaz de mantener la popularidad de la que gozaron y mantenerse en el repertorio habitual, a excepción de Fortunio, repuesta ocasionalmente en Francia. Aunque la música de sus mejores obras sigue siendo interesante, la naturaleza de sus argumentos y especialmente la forma que tiene de dibujar a la mujer, hace que algunas de sus obras, en el mejor de los casos resulten poco creíbles, y en el peor de los casos, inaceptables, condenándolas al olvido con respecto a otra música del momento. Sólo Véronique, Fortunio y Coups de roulis se han grabado completamente. Sin embargo, la contribución de Messager a la música francesa, tanto como compositor, director y empresario es innegable, y ha sido reconocido como tal por sus contemporáneos en varios países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario