martes, 31 de mayo de 2016

Sobre la correcta respiración

Pronto descubrirá que la respiración normal que realiza a lo largo del día no es lo bastante profunda o controlada como para poder tocar la flauta, de modo que deseará mejorar la manera de respirar. Si lo hace de un modo más profundo, ello le permitirá tocar más notas en cada respiración: no es deseable tener que tomar aliento a cada momento. Una respiración controlada hará que desarrolle un tono bello y que toqe con expresividad. (y también le evitará una leve sensación de mareo.)

Es útil comprender lo que pasa en su interior cuando usted respira. Todo el mundo sabe que hay una relación entre el movimiento de dilatación y concentración de la caja torácica, y la respiración. Pero la mayoría, cree que el pecho se ensancha a causa del aire que se respira y que empuja las costillas como si fueran los lados de un globo. Es curioso que parezca que esto es así, cuando en realidad sucede todo lo contrario: son las costillas las que se mueven primero y dilatan la caja torácica haciendo de esta forma que el aire penetre en su interior.

A medida que el pecho se ensancha, se crea un espacio en los pulmones y el aire se precipita a través de la boca y la nariz para llenar ese espacio, porque el aire es como el agua y tiende a ocupar hasta la más mínima grieta que encuentre a su paso. Al mismo tiempo que las costillas se mueren hacia fuera, un gran músculo llamado diafragma se mueve hacia abajo creando así incluso más espacio a los pulmones. El diafragma está situado debajo de los pulmones y encima del estómago.

Al respirar, la mayoría de la gente apenas usa el diafragma haciendo tan solo un ligero movimiento. Como resultado, solo usan una cuarta parte de la capacidad de sus pulmones. Todo flautista tiene que acostumbrarse a respirar de manera más profunda y utilizar al máximo la caja torácica y el diafragma. Evítese el estilo militar, esa respiración con los hombros levantados, el pecho hinchado hacia afuera y el estómago bien metido. Ello puede impresionar a primera vista, pero en realidad la parte inferior de los pulmones, la base, que es la más grande, está desinflada. Cuando se usa el diafragma bien, el estómago completo ha de salir hacia afuera de la misma forma que el pecho. Pero los hombros deben permanecer inmóviles.

Intente respirar hondo ahora. Trate de llenar sus pulmones desde su base hacia arriba. Si usted pone las manos en la cintura deberá notar cómo se mueven hacia afuera debido a la expansión.

El flautista necesita respirar hondo con frecuencia, con calma pero con rapidez, y siempre tiene el problema de controlar su respiración según la expulsa: en cierto modo est es tocar la flauta. A continuación, hay un ejercicio de respiración especialmente pensado para desarrollar esta y otras posibilidades. Puede usted practicarlo en cualquier sitio y a cualquier hora, pero hágalo siempre antes de tocar la flauta. Le mentalizará para adquirir buenos hábitos respiratorios y mejorará su fuerza y control. También le calmará antes de ponerse a tocar.

De pie o sentado, pero derecho para permitir la expansión total de los pulmones:
1. Respire muy hondo contando tres segundos. Asegúrese de que su garganta está completamente dilatada, como cuando bosteza, para que de esta forma el aire pueda entrar rápido y sin obstáculos.

2. Retenga la respiración e 5 a 10 segundos. No cierre la boca ni contraiga su garganta mientras lo hace. Con los pulmones todavía repletos, jadee como los perros pero con el mínimo de ruido posible (para indicar que la garganta permanece abierta).

Esta parte del ejercicio reforzará los músculos que abren sus pulmones, aumentará su capacidad y le entrenará para controlar su diafragma (y esos ligeros jadeos que hace cuando resuella le serán muy útiles luego).

3. Con la garganta aún abierta, vaya soltando el aire durante 10 segundos, regular y uniformemente desde el principio hasta el final. Podrá comprobar esta uniformidad, si toca una nota en la flauta, según echa el aire. La tendencia natural es comenzar con un sonido estruendoso y terminar con uno quebradizo, exprimiendo hasta el último resto de aire que quede en los pulmones. Evítela, y termine su nota cuando le parezca natural dentro de estos 10 segundos.

4. Descanse y repita.

Cuando pueda hacer de una forma suave y cómoda todo el ciclo, acorte el tiempo del punto 1, aumente el del punto 2, y varía el del punto 3, haciendo algunas veces que el aire salga todo seguido sin forzarlo, y otras, echándolo tan rápido como sea posible. Cuando pueda hacerlo, repita el ejercicio completo tres o cuatro veces sin descansar.

En este enlace, podréis descargaros las tablas de respiración de Alfredo Kraus-Suso Mariátegui.

HARRISON, Howard: Cómo tocar la flauta, EDAF, Madrid, 1984.


3 comentarios:

  1. Hola. Las tablas de respiracion las hizo el? Hay algun documento mas explicativo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí se refieren a segundos, pero desde la exhalación anterior. Por ejemplo en la primera tabla inspiras hasta 5, retienes de 5 a 11, expulsas de 11 a 16, inspiras de 16 a 21, retienes de 21 a 27, exhalas de 27 a 32, inspiras de 32 a 37, etc. y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta ...el la parte de espiración tenemos que llegar a quedarnos sin aire para a continuación volver a inhalar o no es necesario ...o hay que dosificar y da igual que quede algo de aire ?

    ResponderEliminar