¿Qué es el impulso
del guión?
El impulso tiene lugar cuando una escena conduce a la siguiente y así
sucesivamente. Cuando las escenas están conectadas en una relación de
causa-efecto, cada una de ellas hace progresar la acción acercándola al clímax.
Algunas escenas tienen solamente pequeños puntos de historia, y se
centran en las tramas secundarias o en la revelación de los personajes. Si cada
escena nos llevara hacia el climax sin ningún tipo de obstáculo, la historia
perdería sutileza y volumen. Por ahora pensemos en el impulso como escenas de
acción-reacción.
Cualquier buena película puede demostrar esta relación
causa-efecto. A esto es a lo que
llamamos impulso, al cómo cada escena se relaciona con la siguiente.
Punto de acción
Las acciones que hacen progresar la historia se denominan puntos de
acción. Un punto de acción es un suceso dramático que provoca una reacción.
Normalmente esta reacción provoca otra reacción. Como esta acción es dramática
y visual empuja continuamente la historia hacia delante.
Podemos definir un punto de acción como una acción que pide una
respuesta. Aunque los puntos de acción se utilizan en todos los actos, son
particularmente importantes en el segundo, donde el guión necesita impulso
durante un período de tiempo más largo. Hay diferentes puntos de acción que
pueden ser empleados como son los puntos
de giro ya explicados, la barrera,
la complicación y el revés.
A) La barrera.
En muchas películas, un personaje intenta algo que no resulta porque no
conduce a ningún sitio. El personaje ha topado con una barrera. La barrera es
un punto de acción porque fuerza al personaje a tomar una nueva decisión,
comenzar una acción nueva o continuar en otra dirección.
El funcionamiento de las barreras es el siguiente: detienen la acción
por un momento y fuerzan al personaje a rodear la barrera y continuar. La
historia no se desarrolla al margen de la barrera, se desarrolla a partir de la
decisión de intentar otra acción.
La unidad e
integridad del guión
En cine se necesita un sentido de unidad e integración. Los guiones
ganan cohesión a través del uso de la anticipación (foreshadowing) y el cumplimiento (payoff), a través de los motivos recurrentes, de la repetición y de
los contrastes.
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Anticipación
y cumplimiento
Todos hemos visto películas donde la cámara enfoca un cuchillo que más
tarde se utilizará para cometer un asesinato, o donde se anticipa una amenaza
que se realizará después. Éste es un ejemplo de la utilización de Foreshadowing o de payoff.
La anticipación es una pista visual o de dialogo que se da para plantear
algo que sucederá después (pay off). El uso de la anticipación y del
cumplimiento no es propio de ningún género en especial, sino patrimonio común
de todos ellos. La mayoría de las películas utilizan algún tipo de anticipación
o pay off. Hay diversos tipos de anticipaciones y cumplimientos. En regreso al
futuro el primer tipo de anticipación es informativo, plantea lo que va a pasar
y qué se ha de esperar.
Otro tipo de anticipación es la cual un objeto de información es planteado
en un contexto y resuelto en otro. Este tipo de anticipación es sutil y se
resuelve con sorpresa y de modo imprevisible. Comienza por darnos alguna
información que parece carecer de toda importancia, pero después alcanza un
cumplimiento cuando entendemos su significado.
En ocasiones, la anticipación y el cumplimiento son utilizados con fines
humorísticos. Proporcionan un sentido de integración al guión sin ser
necesariamente fundamentales para la historia.
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Motivos
recurrentes
Mientras que la anticipación y el
cumplimiento por lo general se refieren a la historia, los motivos tienden
a ser más temáticos. El motivo es una
imagen o ritmo recurrente que se emplea a lo largo de la película para
profundizar, dar mayor dimensión a la línea argumental y añadir relieve al
tema. Los motivos necesitan, al menos, tres entradas para producir efecto.
Uno de los ejemplos más característicos en
películas contemporáneas es un motivo musical: el sonido de tiburón (por ejemplo), cada vez que se acerca
el tiburón oímos dum-dum-dum. Este motivo se establece inmediatamente en los tres primeros minutos de película y se
usa cada vez que el tiburón ataca.
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Repetición
y contraste
Cualquier recurso que repite una idea o una imagen en un guión puede
considerarse como una repetición. La repetición puede realizarse a través de
imágenes, del diálogo, del tratamiento de los personajes, etc., para mantener
la atención del espectador concentrada en una idea.
Del mismo modo que la repetición ayuda a mantener el guión centrado en
torno a una misma línea, el uso del contraste proporciona un efecto similar. El
contraste se basa en nuestro recuerdo de algún elemento que será enfrentado a
su opuesto en el futuro.
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