jueves, 11 de febrero de 2016

"Cómo convertir un buen guión en un guión excelente". Parte 5

Problemas al unificar el guión
El proceso de revisión dificulta con frecuencia la creación de un guión unificado. Suele suceder que un director se empeña en reescribir la escena del asesinato sin comprender que al cambiar el cumplimiento hay que reconstruir por completo la anticipación correspondiente a una escena anterior.

Aplicaciones
Cuando empiezas a reescribir, puede serte útil el empezar por asegurarte de que todo lo que has anticipado se ha cumplido, y todo lo que se ha cumplido ha sido previamente anticipado. Si has realizado varias versiones de tu guión, puedes descubrir que algunas anticipaciones se han perdido entre una versión y la siguiente o que lo que pensabas que se cumplía no se cumple nunca, salvo en tu imaginación.
Busca motivos que puedan ser aprovechados, para hacerlo puede ser útil revisar los objetos físicos a los que hacer referencia en el guión.

El aspecto comercial, Los tres elementos necesarios para el éxito
El éxito comercial de una película nunca depende de un solo factor. Podemos considerar tres elementos:
1)  capacidad de marketing
2) originalidad
3) una estructura adecuada
Si falta alguno de estos elementos hay bastantes posibilidades de que el guión no se venda. La capacidad de venta puede considerarse como uno de los factores que hacen que la gente invierta en una película y que ésta tenga razonables expectativas de éxito. Una forma de vender la película es mediante el reparto de actores, aunque sólo con un buen reparto no se obtiene un gran éxito. Por lo general la gente va al cine porque hay algo interesante dentro de la película. La gente se identifica con la historia o el personaje, conecta con ellos. La mayoría de las películas de éxito tienen un tema universal subyacente que conecta con el público. Considerando la cantidad de tiempo que se tarda en vender una idea, producir una película y estrenarla, parece milagroso que alguna de ellas pueda captar una tendencia social. Para entenderlo hemos de pensar en el trabajo de los artistas que han tendido a ir siempre por delante de su tiempo. Los ejecutivos, compañías cinematográficas, productores, etc. Han de tener el oído atento para escuchar las ideas y actitudes nuevas que puedan estar a punto de surgir. La mayoría de las películas de éxito que se apoyan en temas y tendencias sociales buscan también asegurar la “ sintonía” con lo comercial insistiendo en los aspectos personales de la historia.

Hazlo personal
El factor personal de la conexión con el espectador parte de dos elementos, el descriptivo y el prescriptivo. El elemento descriptivo nos dice cómo es y el prescriptivo cómo nos gustaría que fuera. Para alcanzar el éxito, una película puede centrarse tanto en uno de estos elementos como en ambos.
El guión descriptivo muestra con realismo y precisión cómo actuará o reaccionará un tipo determinado de personaje dentro de una situación dada. Las películas prescriptivas nos muestran nuestros ideales. Muchas de estas películas son películas de héroes. El héroe actúa como a nosotros nos hubiera gustado actuar. Los elementos descriptivos y prescriptivos pueden definirse en torno a tres aspectos diferentes: el físico, el psicológico y el emotivo.

¿Qué está en juego?
Si en una película el riesgo está poco claro o no hay una razón por la que nos importe el personaje, el público no conectará con él. Los riesgos pueden considerarse a veces como aquello que necesitamos para sobrevivir en nuestro mundo. Abraham Maslowe, psicólogo, estableció una jerarquía de necesidades humanas con siete elementos con los que explica y clarifica lo que nos motiva:
1) Supervivencia: Muchas películas giran en torno a ella. Es un  instinto básico y común a todos los animales.
2) Seguridad y protección: una vez que la necesidad más básica está satisfecha, la gente necesita sentirse segura, que está a salvo. Todos necesitaos una casa.
3) Amor y posesión. Además del hogar, es natural querer formar una familia. Podemos considerar aquí el núcleo familiar o social. Las personas necesitan relacionarse y esa relación se cubre de modos diferentes.
4) Estima y respeto propio. Así como la necesidad de amor y posesión se da por supuesta, la estima y el propio respeto se gana a pulso. La gente quiere que se le reconozca por sus habilidades y por las contribuciones que ha hecho.
5) Necesidad de conocer y entender. Hemos nacido curiosos, tenemos un deseo natural de saber cómo funcionan las cosas. Nos gusta indagar.
6) La estética.

7) Autorrealización. Todos necesitamos manifestarnos a los demás, expresarlo que realmente somos, hacer ver nuestros talentos, habilidades y capacidades.

Podéis encontrar el libro aquí.

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