Tristana es una película fascinante. Bajo su aparente sencillez se ocultan detalles que en un primer visionado pueden pasar desapercibidos o incluso no se pueden llegar a entender, o al menos eso es lo que me ocurrió a mí la primera vez que la vi. A continuación expondré una serie de explicaciones tomadas de Bill Krohn que convendría tener en cuenta después de ver la película y que vendría bien saber de cara a un segundo visionado:
- Buñuel trasladó cronológicamente la historia original de Galdós, ambientada en los años 1892, a los años 30 del siglo XX y, aunque las fechas sí que aparecen en el guión, fueron omitidas en la película. Por tanto, la acción se sitúa en el año 1929, en los últimos años de la monarquía española y la proclamación de la segunda República en 1931. Es una época agitada por las huelgas y las manifestaciones anarquistas. La película termina en el año 1935, durante los años más negros de la República.
- Don Lope, el personaje que interpreta Fernando Rey, abraza los ideales republicanos de su generación.
- En la novela, Tristana es considerada por la crítica literaria como un símbolo del pueblo español. Acepta indiferente su destino y aprende a cocinar los platos preferidos de su viejo esposo. Al final de la historia, el autor le pregunta si ha sido feliz y el personaje responde: "quizá". En la película, si extendemos la alegoría que sugieren las fechas del guión, el asesinato de don Lope representa la muerte de la República.
- Si alguno se preguntaba qué hacía Saturno, el hijo de Saturna, después de contemplar a Tristana, que está en el balcón abriéndose la bata para enseñarle su cuerpo, y éste retrocede hacia los arbustos tapándose la boca no, he aquí la respuesta: sencillamente se masturbaba. Os parecerá de perogrullo, pero hasta que no lo leí en el libro de Bill Krohn, jamás se me hubiese pasado pro la cabeza.
Bibliografía
KROHN, Bill: Luis Buñuel. Filmografía completa, Taschen, 2005, Pág, 161-163
No hay comentarios:
Publicar un comentario