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La
acción del primer acto
Entre el planteamiento y el primer punto de giro es
necesario más información para orientarnos en la historia. Tenemos que saber
más cosas acerca de los personajes, necesitamos verlos en acción antes de que
se desarrollen en el segundo acto. Puede que tengamos que conocer más datos
sobre su historia anterior (back story),
o situación presente.
Para analizar el primer acto, necesitamos entender los beats (pulsos) importantes que preparan
el desarrollo de la historia. Podemos considerar un beat como un incidente o suceso dramático. Todos los beats
construyen la acción principal del primer acto, aunque no son el centro
principal de la historia. No constituyen un núcleo central, peor si nos
preparan para lo que sucede a continuación.
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Los
puntos de giro
Una buena historia siempre ha de mantener el interés, y esto
se logra por los giros y quiebros de la acción, impredecibles e intrigantes a
lo largo de todo el camino hasta el final. Si la historia fuera lineal desde el
primer empujón del detonante hasta el climax, perdería su interés dramático.
Aunque los giros y quiebros pueden suceder a lo largo de la
historia, en la estructura de tres actos hay dos puntos de giro que
necesariamente han de tener lugar para que la acción se mantenga en movimiento:
uno al comienzo del segundo acto, y otro a comienzo del tercero. Como resultado
de estos dos puntos de giro, la historia adquiere impulso (momentum) y no se
desdibuja.
1.
Por lo general, el primer punto de giro se
presenta aproximadamente a la media hora de la película y el segundo veinte o
treinta minutos antes del final. Cada uno de ellos cumple las siguientes
funciones:
a.
Hace girar la acción en una nueva
dirección.
b.
Vuelve a suscitar la cuestión central y nos
hace dudar acerca d su respuesta.
c.
Suele exigir una toma de decisión o
compromiso por parte del personaje principal.
d.
Eleva el riesgo y lo que está en juego.
e.
Introduce la historia en el siguiente acto.
f.
Nos sitúa en un nuevo escenario y centra la
atención en un aspecto diferente de la acción.
Un punto de giro cumplirá todas estas funciones, aunque otras veces
cubrirá sólo algunas de ellas.
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El
segundo punto de giro
El segundo punto de giro cambia también el curso de la
acción, introduciendo la historia en el tercer acto. Cumple las mismas
funciones que el primer punto de giro. Sin embargo, existe un añadido al
segundo punto y es que, éste acelera la acción. Hace el tercer acto más intenso
que los otros dos. Algunas veces el segundo punto de giro establece una cuenta
atrás.
En ocasiones, el segundo punto de giro se da en dos partes:
la primera suele ser con frecuencia un momento oscuro y la segunda, un nuevo
estímulo.
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El
gran final
El climax suele presentarse en las últimas cinco páginas del guión,
seguido de una breve resolución que ata todos los cabos sueltos. El climax es
el final de la historia, es el gran final. Aquí se resuelve el problema, se
contesta a la cuestión central, se acaba con la tensión y se arregla todo.
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