miércoles, 22 de noviembre de 2017

"Cómo se comenta un texto fílmico" de Ramón Carmona. Parte 3

LA PUESTA EN ESCENA

El término “puesta en escena” describe la forma y composición de los elementos que aparecen en el encuadre. Incluye aspectos propios de lo cinematográfico, pero también todos aquellos compartidos con el espectáculo teatral. Desde los orígenes del cine, los cineastas tuvieron claro que la forma en que los componentes aparecían en la pantalla eran parte esencial de su propuesta de sentido.
La puesta en escena permite ir más allá de la concepción normalizada que poseemos acerca de qué es la realidad. Por ejemplo, construye un mundo imaginario sin necesario referente real pero totalmente verosímil.


Componentes de la puesta en escena

Ø  Escenario (setting): puede buscar una verosimilitud extrema (intentando reproducir por todos los medios el efecto de realidad) o fingirla mediante transparencias superponiendo en laboratorio imágenes tomadas en laboratorio, o bien asumirlas como tales decorados explícitos. Pueden asumir un papel dramático o narrativo y funcionar de diferentes maneras.

Ø  Vestuario y maquillaje: su función principal es caracterizar la imagen que los actores presentan en el encuadre. Pueden buscar la naturalización y verosimilitud, definir edad o clase social, desrealizar al personaje, etc. Lo fundamental es que pueden cumplir una función específica como elemento articulador de significado.

Ø  Iluminación: aunque puede ser neutra y servir solo para la percepción nítida del encuadre, la mayoría de las veces cumple una función dramática y de composición (por ejemplo, juegos de luces y sombras para destacar algunos elementos o personajes). Probablemente, el elemento lumínico sea el más importante en la puesta en escena porque ayuda a articularla según su:

Ø  Calidad: se refiere a la intensidad.
Ø  Dirección: se refiere al lugar de donde surge. Es proyectada sobre el objeto presente en el encuadre.
Ø  Fuente: diegética o no diegética, realista o no realista, con papel de referencia cultural, mostrada como tal fuente explícitamente artificial, etc.
Ø  Color: puede modificar de manera naturalista o esterilizada un encuadre.

Ø  Reparto y dirección de actores: un actor o actriz, al dar vida a un personaje, cumple tres tipos de funciones.
Ø  Persona: desde la perspectiva del carácter (entidad psicológica) o del comportamiento (mero soporte de las acciones que se suceden en el film).
Ø  Personajes planos y complejos.
Ø  Personajes lineales y contrastados.
Ø  Personajes estáticos y dinámicos.
Ø  Rol:
Ø  Ubicación jerárquica en el desarrollo de la historia: personajes protagonistas, antagonistas o secundarios.
Ø  Forma de intervención en las acciones: personajes modificadores o conservadores.
Ø  Relación con otros personajes: personajes activos o pasivos, autónomos o influyentes.

Ø  Actante: posición en un modelo abstracto dentro de un esquema lógico de sus acciones.
Ø  Personaje sujeto u objeto.
Ø  Personaje destinador o destinatario.
Ø  Personaje ayudante u opositor.

Tiempo y espacio en la puesta en escena

La imagen permite crear un espacio pictórico tridimensional, y la mirada se mueve guiada por ciertos movimientos, luces, colores, distribución y tamaños.
Ø  No vemos siempre lo que hay, sino lo que queremos ver.
Ø  Por lo general se dirige la mirada sobre los elementos más iluminados.
Ø  La profundidad espacial se crea por la relación de tamaño y movimiento.

La temporalidad tiene un papel fundamental para guiar la concentración de nuestra mirada.
Ø  Solo los planos de muy corta duración permiten mirar la totalidad de la composición a la vez.

LA PUESTA EN SERIE

La puesta en serie es puramente cinematográfica y consiste en establecer una sucesión según la cual a una imagen le precede y le sigue otra, con lo que los elementos distribuidos en el encuadre reciben o lanzan una determinada información que no depende exclusivamente de su papel dentro del propio encuadre sino en cuanto a la relación con los otros.
La puesta en serie puede articular un mundo en forma de estructura narrativa o no narrativa. La serialidad por sí sola no implica necesariamente la existencia de un relato.

Tipos de asociaciones entre imágenes

Ø  Asociaciones por identidad: una imagen relacionada con otra, o una misma imagen que se repite, o un elemento que introduce cierta variación dentro de la repetición.
Ø  Asociaciones por proximidad: una imagen se relaciona con otra por representar elementos diversos dentro de una misma situación.
Ø  Asociaciones por transitividad: una imagen se relaciona con otra por representar dos momentos sucesivos de la misma acción.
Ø  Asociaciones por analogía: las imágenes presentan elementos semejantes, pero no idénticos.
Ø  Asociaciones por contraste: las imágenes presentan elementos opuestos.
Ø  Asociaciones neutralizadas: una imagen está relacionada con otra por estar unidas en una sucesión temporal.


La puesta en serie narrativa

Burch explica que el cine nace de una triple confluencia: tradiciones populares, influencia de la ciencia e integración de elementos procedentes de modos de representación burgueses (novela, pintura y teatro).
A partir de Griffith, se formalizó un espacio-tiempo narrativo capaz de conferir a los relatos cinematográficos idénticos poderes a los que tienen la novela o el teatro, hasta el punto de llegar a una orientación narrativa.

Un texto narrativo es una cadena de acontecimientos, en relación causa-efecto, que tiene lugar en un tiempo y un espacio. Además, todo texto narrativo articula una historia (contenido o cadena de acontecimientos y seres implicados en el relato) y un discurso (expresión a través de la que se comunica el contenido).
La tradición cinematográfica prefiere no identificar la diégesis con la historia, ya que la diégesis es el universo en el que se desarrolla dicha historia. El término “relato”, en cambio, se suele identificar con “discurso”. En definitiva, el cine clásico es un discurso que tiende a presentarse como historia.
Sin acto narrativo no hay enunciado ni contenido narrativo. Por tanto:
Ø  Es imprescindible una voz narrativa que cuente una historia relatada.
Ø  La información sobre los personajes y la acción debe distribuirse de una cierta forma (modo de la narración).
Ø  Tal información se inscribe en una determinada secuencia temporal (tiempo de la narración).

Gaudreault ha señalado que la primera articulación (fotograma-fotograma) se sitúa en el lado de la historia, mientras que la segunda articulación (plano-plano por el montaje) es el discurso.

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