miércoles, 2 de mayo de 2018

Análisis de un aria de una Cantata de Bach

A continuación presento un brevísimo análisis de la estructura de un aria de la Cantata BWV 14 de Bach.

ARIA
a1 Unsre Stärke heisst zu schwach
a2 unserm Feind zu widerstehen.

b1 Stünd' uns nicht der Höchste bei,
b2 würd' uns ihre Tyrannei bald,
b3 bis an das Leben gehen.


TRADUCCIÓN
Nuestra fuerza es demasiado débil
para resistir frente nuestro enemigo.

Si el Altísimo no estuviera a nuestro lado
su tiranía pronto
acabaría con nuestras vidas.

ESTRUCTURA
c. 1-20                            Rit. Introducción orquestal                        EXORDIUM
c. 21-32                          A1 (Estrofa a1-a2)                                       NARRATIO
c. 33-44                          A2 (Estrofa a1-a2)                                       PROPOSITIO
c. 44-46                          [Rit.] Interludio orquestal                          Transitus
c. 47-71                          B1 (Estrofa b1-b3)                                       CONFUTATIO 1
c. 72-77                         [Rit.] Interludio orquestal                           Transitus
c. 78-93                          B2 (Estrofa b1-b3)                                       CONFUTATIO 2
c. 94-97                         [Rit.] Interludio orquestal                           Transitus
c. 98-105                       A1 (Estrofa a1-a2)                                        CONFIRMATIO 1
c. 106-116                     A2 (Estrofa a1-a2)                                        CONFIRMATIO 2
c. 117-137                     Rit. Postludio orquestal                              PERORATIO

COMENTARIO
Esta cantata fue compuesta para el cuarto domingo después de Epifanía en el año 1735. Su texto es de autor desconocido. El número que nos ocupa destaca especialmente por el papel protagónico de la trompa, instrumento que es, por cierto, eminentemente vocal, estableciendo un diálogo con la soprano solista. Cumple, además, una función retórica, ya que simula el llamamiento a las armas contra el enemigo, a modo de corno de batalla, sensación que se transmite con el intervalo de cuarta justa del motivo inicial. El aria se compone de tres secciones. En la primera de ellas encontramos un figuralismo característico: la palabra compuesta widerstehen (resistir) es desdoblada en sus elementos y sobre el segundo stehen (mantenerse firme) alarga la nota para resolverla con un gesto melódico pleno de decisión y afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario